Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con circuito

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema con circuito

    Hola gente!

    El motivo de esta consulta es ver si me podían dar una mano para detectar si es que hay algún error en la resolución del siguiente ejercicio de un final de la facultad.

    Problema 3: ¿Cuál es la corriente que circula por la resistencia R del circuito de la figura? Las resistencias internas de ambas fuentes son despreciables.



    Yo armé 3 mallas y las llamé de esta manera:



    Y armé las ecuaciones respectivas:
    Malla A : - 1Ω * iA = - 6V
    Malla B : - 2Ω * iB - 3Ω iB - 3Ω iC = 6V
    Malla C : - 3Ω * iC - 4Ω * iC - 3Ω * iB = 3V

    Armando la tablita:
    -1 0 0 -6
    0 -5 -3 6
    0 -3 -7 3

    Y los resultados fueron:
    Corriente en Malla A: 6A
    Corriente en Malla B: -1,27A => 1,27A (en sentido opuesto)
    Corriente en Malla C: 0.115A

    Pero... en la respuesta dice que es 1.27A

    Yo me equivoco o se equivoca la solución?

    Desde ya, muchas gracias!!!!

  • #2
    Re: Problema con circuito

    Tus ecuaciones están correctas, mis resultados coinciden con los tuyos.

    Saludos,

    AA
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con circuito

      Que bueno saber que lo hice bien, ya me estaba preocupando

      Muchas Gracias!

      Saludos!

      Comentario


      • #4
        Re: Problema con circuito

        Para no abrir otro tema por una pregunta tan chiquita lo escribo aquí a continuación, ya que se relaciona con el mismo tema.

        Cuando tengo que calcular la diferencia de potencial entre 2 puntos de un circuito, solo tengo que tomar el punto final y empezarlo a recorrer hasta el punto inicial no?

        Por ejemplo, en este ejercicio:

        La corriente en la primera rama es 2A. Y en la segunda 1A. Ambas en sentido horario.

        Entonces, la diferencia de potencial sería: -2Ω*1A - 4V = -6V

        Desde ya muchas gracias!


        Saluttes!!

        Comentario


        • #5
          Re: Problema con circuito

          El signo es positivo, el punto B está a mayor potencial que el punto A.

          Cuando vi las ecuaciones que escribiste para resolver el circuito anterior me di cuenta que usas la convención de que la variación de potencial cuando recorres una resistencia en el sentido de la corriente la consideras positiva. Eso es precisamente lo contrario a lo real, la corriente se dirige de los puntos de mayor potencial a los de menor potencial (igual que un río que se dirige hacia abajo). Algo similar ocurre con las fuentes de voltaje. La raya corta en el esquema es el borne negativo, es decir, el punto de menor potencial. Tu también consideras estos voltajes con signo contrario al real. El efecto neto es que multiplicas tola la ecuación "real" por -1.

          Cuando estás resolviendo un circuito, las variaciones de potencial se igualan a cero (ley de las mallas) y no tiene ningún efecto que hayas usado esa convención de signos. Pero cuando calculas la diferencia de potencial entre dos puntos, vas a obtener el signo opuesto al real.

          Saludos,

          AA
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Problema con circuito

            Eso es un buen dato para tener en cuenta

            Entonces, calculé bien el potencial (el método fue correcto) y el resultado es 6V? (ahora positivo)

            Comentario


            • #7
              Re: Problema con circuito

              Correcto. Prueba a hacerlo por otro camino; salvo errores de redondeo, debes obtener el mismo valor.

              Edito: Pasé por alto el comentario que hiciste:

              Cuando tengo que calcular la diferencia de potencial entre 2 puntos de un circuito, solo tengo que tomar el punto final y empezarlo a recorrer hasta el punto inicial no?
              Para hallar VB - VA, recorres desde A hasta B. Como cualquier variación, será valor final - valor inicial.
              Última edición por Al2000; 24/02/2010, 05:24:48.
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Problema con circuito

                Mil gracias!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X