Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

FEM o I*R?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras FEM o I*R?

    Gente, me surgió un problema con este ejercicio:

    Problema 3)
    En el circuito de la figura calcular:
    a) El valor y sentido de las corrientes en R1 y en "?"
    b) Cual es el elemento "?" ?




    La parte (a) salió bien. Me da 3A en R1 y 4A en "?", ambas sentido horario.

    Ahora el problema es con la parte (b). No me doy cuenta como darme cuenta, valga la redundancia, si "?" es o bien una fuente de 18V o una resistencia de 4,5Ω

    Seguro es algo muy simple, pero no logro darme cuenta

    Desde ya, muchas gracias!
    Última edición por groklee; 24/02/2010, 22:20:08. Motivo: Error mio al expresar el problema/Corrección del circuito

  • #2
    Re: FEM o I*R?

    ¿R1 y R2 son las resistencias superior e inferior respectivamente? ¿i2 es la corriente en la rama central? Si ambas respuestas son afirmativas, ¿por qué dices que la corriente en R2 es de 4A?

    Saludos,

    AA
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: FEM o I*R?

      Mil disculpas, donde puse:
      La parte (a) salió bien. Me da 3A en R1 y 4A en R2, ambas sentido horario.

      debería ir:
      La parte (a) salió bien. Me da 3A en R1 y 4A en "?", ambas sentido horario.

      Error mio al ponerlo.

      y si, R1 es la resistencia superior, R2 la inferior e i2 la corriente de la rama central.

      Comentario


      • #4
        Re: FEM o I*R?

        Sin necesidad de ningún cálculo puedes saber que "?" incluye una fuente, debido a que la corriente i2 circula en sentido opuesto a la fuerza electromotriz de 12 V. No es posible determinar si existe o no una resistencia. Cualquier combinación de fem + resistencia que sume 18 V al pasar la corriente de 4 A será una respuesta válida, por ejemplo 18 V + 0 Omh, 22 V + 1 Ohm. Simplemente considera dos elementos desconocidos en serie, una fem y una resistencia. Tendrás una ecuación con dos incógnitas y puedes elegir una cualquiera de infinitas soluciones.

        Saludos,

        AA
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: FEM o I*R?

          a ver si entendi, es por el hecho de que debería existir al menos una fuente que tenga fuerza electromotriz en sentido de la corriente?

          Comentario


          • #6
            Re: FEM o I*R?

            Claro, fíjate que la corriente i2 circula en sentido contrario a la fuerza electromotriz de 12 V. Eso solamente puede ocurrir si otra fuente de mayor valor de fem está conectada en sentido opuesto. Es el caso cuando cargas una batería, como la del automóvil o la del celular, con otra "batería" (el alternador en el caso del automóvil, el tomacorriente en el caso del celular).

            Si en el problema inviertes la corriente i2, la situación es mas interesante. En ese caso "?" podría ser una resistencia pura, pero también habría la posibilidad de una fem de menor fuerza electromotriz, etc.

            Cya

            AA
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: FEM o I*R?

              Perfecto, mas claro imposible!

              Muchas gracias!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X