Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo de un dipolo y momento dipolar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Campo de un dipolo y momento dipolar

    Holas, tengo una duda respecto a los dipolos
    El potencial es



    Y para sacar el campo, hay que sacar el gradiente,


    En cartesianas queda
    Esto no se como obtenerlo directamente desde el resultado en polares (si derivo en cartesianas si da la expresion)

    Mi otra duda es , que en r=0 queda indefinido, por lo que tomamos una esfera como superficie y utilizamos el Teorema de la Divergencia. Lo que no se, es como obtener el resultado



    ya que aparece un 3 ahi, no se de donde


    Gracias
    Última edición por Aradan; 24/03/2010, 01:17:02.

  • #2
    Re: Campo de un dipolo y momento dipolar

    Por favor, edita tus ecuaciones y pon "\dst" al principio de cada una, yo casi no las puedo leer. Tu tercera ecuación no es dimensionalmente correcta.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Campo de un dipolo y momento dipolar

      Ok, ya lo edité

      Comentario


      • #4
        Re: Campo de un dipolo y momento dipolar

        Escrito por Aradan Ver mensaje
        ...
        Y para sacar el campo, hay que sacar el gradiente,


        En cartesianas queda
        Esto no se como obtenerlo directamente desde el resultado en polares (si derivo en cartesianas si da la expresion)
        ...
        Ajá, ya tuve chance de revisar y consigo que el campo del dipolo en forma vectorial lo puedes obtener a partir del campo en coordenadas polares si te fijas en dos cosas:

        -
        -

        Entonces, usando la segunda expresión para eliminar el factor , el campo se puede escribir



        y de allí sale la expresión del campo.

        Con respecto a la otra expresión, me imagino que te comiste el operador Nabla y que integral que pusiste es la integral de volumen de la divergencia del campo eléctrico? La verdad es que no me ubico pero también puede ser que me confunde que estás usando el sistema gaussiano y no estoy acostumbrado. Deberé revisar... a ver si consigo el Purcel que no se en donde se habrá metido

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Campo de un dipolo y momento dipolar

          Gracias por tu respuesta.
          Respecto a la integral, es más que nada usar una de las formas del Teorema de Gauss



          El problema es que el potencial tiene un cos y al integrar sobre una esfera se me anularía con el sen del angulo solido Creo que estoy haciendo algo mal, pero no lo veo

          Comentario


          • #6
            Re: Campo de un dipolo y momento dipolar

            Mi problema con esa expresión es que estás el campo en un volumen. Te soy honesto, primera vez que lo veo. Por eso te preguntaba si no te estabas dejando el operador Nabla y que la integral que estás planteando es , la cual sería el flujo de E en la superficie que limita al volumen y que por supuesto resultaría cero pues la superficie encierra un dipolo, que es carga neta cero.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Campo de un dipolo y momento dipolar

              Nop, está bien. La idea es dejarlo bien definido con una delta de Dirac, entonces solo se integra el campo alrededor del dipolo
              La idea es pasarlo a una integral de superficie, como sale ahí, el problema es que no obtengo el resultado :/
              El problema está en el Greiner de Electrodinámica, página 26

              Gracias por tu tiempo

              Comentario


              • #8
                Re: Campo de un dipolo y momento dipolar

                Ya lo resolvi !

                Lo unico que debía hacer es

                Eso va dentro e la integral, y

                Entonces, con el ángulo sólido, finalmente la integral me queda



                La componente en y se anula y queda



                De tal manera que ahora podemos escribir




                Mil gracias

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X