Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular campo electrico (algo complicado)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Calcular campo electrico (algo complicado)

    Hola, hace tiempo que tengo este problema, que por lo menos yo no s'e como hacerlo (m'as bien porque la matematica me limita) les dejo el problema, espero que un iluminado lo sepa resolver .

    Considere un cuadrado cargado en el plano xy desde , , con una densidad de carga superficial definida como :

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Calcular el campo electrico a una distancia del eje

    de ante mano muchas gracias

  • #2
    Re: Calcular campo electrico (algo complicado)

    Escrito por dany_nash Ver mensaje
    ...
    Considere un cuadrado cargado en el plano xy desde , , con una densidad de carga superficial definida como :

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Calcular el campo electrico a una distancia del eje
    ...
    Traduciendo a palabras llanas el problema, tienes una carga distribuída sobre un cuadrado de lado , centrado en el origen de coordenadas, en el plano . La densidad de carga varía solo con y es simétrica tanto en dirección como en dirección de modo que no deben existir componentes del campo (en el eje ) en estas direcciones.

    Partiendo del campo de la carga puntual


    y dividiendo el cuadrado en "cuadritos" de área , el campo producido por el elemento de carga de coordenadas vale


    e integrando a todo el cuadrado


    Aprovechando la simetría () el problema se "reduce" a evaluar la integral


    El resto te lo dejo a ti. El computador me dió como resultado de la integral una expresión compleja con unas arcotangentes hiperbólicas y me dio pereza ver si se pueden reducir a una expresión sencilla.

    Cuando pones en (4) el resultado de la integral es con lo cual el resultado del campo es .

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 01/07/2010, 04:11:52. Motivo: Error de tipeo.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Calcular campo electrico (algo complicado)

      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Traduciendo a palabras llanas el problema, tienes una carga distribuída sobre un cuadrado de lado , centrado en el origen de coordenadas, en el plano . La densidad de carga varía solo con y es simétrica tanto en dirección como en dirección de modo que no deben existir componentes del campo (en el eje ) en estas direcciones.

      Partiendo del campo de la carga puntual


      y dividiendo el cuadrado en "cuadritos" de área , el campo producido por el elemento de carga de coordenadas vale


      e integrando a todo el cuadrado


      Aprovechando la simetría () el problema se "reduce" a evaluar la integral


      El resto te lo dejo a ti. El computador me dió como resultado de la integral una expresión compleja con unas arcotangentes hiperbólicas y me dio pereza ver si se pueden reducir a una expresión sencilla.

      Cuando pones en (4) el resultado de la integral es con lo cual el resultado del campo es .

      Saludos,

      Al
      Gracias por la respuesta , pero justamente quedaba en la integral (4) y no sabia como calcularla xD, salvo maple .Quiz'as debia haber puesto hasta donde quede estancado.

      Se puede resolver por metodos convencionales ? o hay q recurrir a otras herramientas?

      Comentario


      • #4
        Re: Calcular campo electrico (algo complicado)

        Con Mathematica, he podido llegar a la siguiente expresión para la integral doble :



        y eso cuando le he pedido explícitamente que simplifique, así que no parece demasiado razonable que te pidan integrar eso. ¿Tienes la opción de dejarla indicada?

        Comentario


        • #5
          Re: Calcular campo electrico (algo complicado)

          Escrito por Metaleer Ver mensaje
          Con Mathematica, he podido llegar a la siguiente expresión para la integral doble :



          y eso cuando le he pedido explícitamente que simplifique, así que no parece demasiado razonable que te pidan integrar eso. ¿Tienes la opción de dejarla indicada?
          Gracias , ya me estaba bajoneando porq no podia integrar eso xD..
          La verdad era un ejercicio que me venia persiguiendo hace tiempo jajaja, queria salir de la duda si la matematica para resolverlo era complicada, y pues ya veo que si lo era.
          Última edición por dany_nash; 02/07/2010, 00:02:25.

          Comentario


          • #6
            Re: Calcular campo electrico (algo complicado)

            Aquí tienes una versión ligeramente mas sencilla, fácilmente obtenible a partir del resultado brindado por Metaleer, cortesía de Derive 6:


            Nota el cambio en el límite inferior de cada integral para aprovechar la simetría.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X