Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas electromagneticas...

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Ondas electromagneticas...

Hola, tengo este ejercicio de fisica, pero no entiendo como resolverlo... halle al longitud de onda, pero me confunde un poco (o mucho) lo demas... alguien me lo puede explicar?

Una onda electromagnética tiene una frecuencia de 100 Mhz y se propaga en el vacío.
    El campo magnético viene dado por B(z,t) = 10-8 cos(kz- ωt)i(T). a) Hallar la longitud
    de onda y la dirección de propagación de la onda. b) Hallar el vector campo eléctrico
    E(z,t) c) dar el vector de Poynting y hallar la intensidad de la onda.

agradezco toda la ayuda que puedan prestarme, ya que soy novato en el tema... Suerte!

Re: Ondas electromagneticas...

Hare primero el apartado a) ya que no se si en la ecuacion de B, la amplitud es 10-8 O 10^-8

a)
    Tenemos en cuenta la relacion w= kc, donde c= 3*10^8(m/s).
    w= 2pi*f= 6'28*10^8(rad/s)
    k= w/c= 6'28*10^8(rad/s)/3*10^8(m/s)=2'09/m
    lambda=2pi/k=[2pi/2'09]m=3'006m

La onda, si no me equivoco, se propaga en el eje de las Z, ya que es la variable que multiplica al vector propagacion K. No confundir con el vector unitario 'i' que acompaña a la expresion, que se refiere a la DIRECCION DEL VECTOR CAMPO MAGNETICO.

Espero tenerlo bien, hace tiempo que no toco este tema.

Disculpen por no poder escribir con acentos, culpa del teclado...

saludos!
    Última edición por Salvadiaz; 21/07/2010, 22:07:01.

Comentario

Hola garusis,

Transcribiré la ecuación para que puedan ayudarte mejor:

La longitud de onda ya la has hallado, pero igual la pongo:

El sentido en el que se propaga la onda es en el positivo respecto el eje que se coja. Los ejes posibles son el y o z, ya que es una onda transversal y oscila en x. Tomaré que se propaga en zeta por el simple hecho que en la ecuación venía una zeta como coordenada :P.

El campo eléctrico también es transversal y perpendicular al magnético, así que oscilará en el eje y. He visto que oscila de la misma manera que el campo magnético, por lo tanto será de la forma:

Donde la A es la amplitud, que es mayor a la del campo magnético.

Siento no poder ayudar más .

¡Saludos!
      [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

Comentario

Hola, para resolver el ejercicio tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Parte a: El número de onda se relaciona con la longitud de onda por:

además toma en cuenta los signos del argumento de la función de onda, seguramente en clase te deben de haber indicado cuando una onda se desplazaba a la derecha o izquierda dependiendo de esos signos.

Parte b: Revisa este hilo http://forum.lawebdefisica.com/threa...