Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

    Amarilla y nueva en el foro... es una pregunta simple... ¿como la responderían ustedes??

  • #2
    Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

    Escrito por Amarilla Ver mensaje
    Amarilla y nueva en el foro... es una pregunta simple... ¿como la responderían ustedes??
    Por curiosidad, ¿por qué sabes que es una pregunta simple?

    Saludos y bienvenida al foro.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

      ¿Sabes más o menos la estructura atómica? Si la sabes creo que es bastante intuitivo

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

        (Prudencia Amarilla) Realmente no sé si es una pregunta simple... mi profe la propuso como algo muy sencillo… para mi, tiene que ver con lo siguiente: porque los electrones no están en el núcleo, pero ellos orbitan alrededor de el, entonces… no hay que los “fuerce” a quedarse en el átomo y por esto es fácil que tiendan a pasar de un átomo a otro …
        Me gustaría leer opiniones….

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

          Pienso que: a los electrones les retiene la fuerza electromagnética y a los protones les retiene en el núcleo la "fuerza nuclear fuerte" qué es mucho mayor. Además los campos electromagnéticos pueden afectar a los electrones mientras que no tenemos campos a distancia que afecte a esta fuerza nuclear fuerte que se denomina " de corto alcance"

          Saludos
          Última edición por andrewcraig; 25/08/2010, 23:07:02.
          La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

            Escrito por Amarilla Ver mensaje
            (Prudencia Amarilla) Realmente no sé si es una pregunta simple... mi profe la propuso como algo muy sencillo… para mi, tiene que ver con lo siguiente: porque los electrones no están en el núcleo, pero ellos orbitan alrededor de el, entonces… no hay que los “fuerce” a quedarse en el átomo y por esto es fácil que tiendan a pasar de un átomo a otro …
            Me gustaría leer opiniones….
            Es básicamente eso, los electrones están muy alejados del núcleo (y esto ya es un poco más avanzado, como dice Andrewcraig solo sufren la fuerza electromagnética), mientras que los protones están confinados en el núcleo (por la fuerza nuclear, mucho más intensa pero de menos alcance). Aun si supones que la energía es parecida, para llegar al núcleo tienes que atravesar toda la nube de electrones, con lo que si envias algo capaz de arrancar un protón antes arrancaré electrones.
            Dejo una pregunta en el aire, aunque igual es un poco difícil:¿qué utilizariais para llegar al núcleo y que los electrones no os molesten?

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

              Vale Vale... muchas gracias.... y ¿que utilizaría para llegar al núcleo y que los electrones no me molesten??? ¿es posible llegar al núcleo? me imagino un átomo con neutrones y protones...

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

                En principio cualquier partículas suficientemente energética puede llegar al núcleo. Sólo que es mucho más fácil si se utiliza una partícula sin carga eléctrica, ya que no interaccionará con los electrones: el neutrón. De hecho si un neutrón de determinada energía llega a un núcleo de 235U este se fisiona, produciendo energía y más neutrones, que a su vez fisionan más átomos de 235U. Este es el principio básico de las centrales nucleares.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

                  Escrito por Dramey Ver mensaje
                  En principio cualquier partículas suficientemente energética puede llegar al núcleo. Sólo que es mucho más fácil si se utiliza una partícula sin carga eléctrica, ya que no interaccionará con los electrones: el neutrón. De hecho si un neutrón de determinada energía llega a un núcleo de 235U este se fisiona, produciendo energía y más neutrones, que a su vez fisionan más átomos de 235U. Este es el principio básico de las centrales nucleares.
                  Y aquí está el problema que siempre he visto: ¿Cómo demonios se puede acelerar un neutrón para que llegue al núcleo? La respuesta puede parecer sencilla, porque hay fisiones controladas, en donde sólo uno de los tres neutrones que se liberan en la fisión de un colisiona contra otro y así sucesivamente. Pero ... ¿Cómo se puede hacer para que dicho neutrón salga en una dirección y sentido determinado?

                  ¡Saludos!
                  Última edición por Dramey; 29/08/2010, 00:39:43.
                  [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

                    No sé si entiendo bien la pregunta. Lo que hay en una central nuclear no es solo 235U, si no una mezcla precisa de 235U y 238U, de tal manera que, en promedio, 1 de los neutrones choque con un núcleo de 235U y otro y medio (el promedio son 2.5 neutrones por fisión) con 238U o simplemente con nada (si los neutrones son muy rápidos o muy lentos no activarán al 235U)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

                      Escrito por GNzcuber Ver mensaje
                      Y aquí está el problema que siempre he visto: ¿Cómo demonios se puede acelerar un neutrón para que llegue al núcleo?
                      Buenas la pregunta es bastante interesante, porque un neutron no puede ser acelerado por campos electromagneticos, lo que se es que cuando en un acelerador de particulas se quienren estudiar los ultimos constituyentes de la materia se hace es acelerar un atomo cargado negativamente con grandes voltajes, a su vez intensos campos magneticos hacen direccionar el atomo y luego este es centrado por intensos campos electromagneticos justo en la direccion del otro átomo a colisionar, la colision se hace manteniendo el otro atomo fijo mientras el otro es el que es acelerado y centrado, la colision se hace en una region de potencial positivo donde es acelerado cada vez mas hasta chocar con el otro atomo esta colision desprende iones que son direccionados hacia otras colisiones mas intensas para llegar al nucleo. No se pero no creo que haya forma de acelerar una particula neutra, una solucion para esto seria utilizar el mismo método, mantener una particula neutra fija, y la que va a colisionar es la que hay que acelerar, si lo vez desde el punto de vista del movimiento, todo es relativo, en el espacio vacio es lo mismo decir que el neutron de dirije hacia el átomo, que decir el átomo se dirige hacia el neutron.

                      Que tengan [buen * (as + os)] * (madrugadas + días + medio día + tarde + noche) según sea el caso!
                      sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
                      Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Por que es mas facil arrancar electrones que protones?

                        Luego edito y aplio que tengo prisa (no frio):
                        Para producir haces de neutrones hay dos técnicas: reacciones nucleares en cadena que generen neutrones y fuentes de espalación.
                        Las centrales nucleares que se utilizan para generar haces de neutrones tienen el reactor en el centro y luego guias de de neutrones radiales llevan los neutrones.
                        La forma de las fuentes de espalación es también radial respecto al núcleo donde se generan. Sin embargo para generar los neutrones lo que se hace es acelerar mucho partículas cargadas (típicamente protones) y hacerlo colisionar con un núcleo de un elemento pesado (que yo sepa los hay de W y Hg, aunque seguramente habrá más) y este se excita y emite los neutrones.
                        Como podeis ver los neutrones no se aceleran una vez generados, tienen la energía con la que salen del núcleo.
                        Última edición por Dramey; 29/08/2010, 21:09:41.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X