Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Potencial entre cargas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Potencial entre cargas

    Hola,

    Traigo un problemilla fácil de resolver, según unos compañeros, pero yo me lío de mala manera y me da unos resultados un poco raros. Seguramente esté aplicando mal las fórmulas, no se. Bueno, éste es:

    Se tienen dos cargas y separadas
    a) Hallar el potencial en un punto A equidistante de las cargas y situado sobre la línea que las une.
    b) Hallar el potencial en un punto B situado a de y a de
    c)Calcular el trabajo necesario para transportar una carga desde B hasta A

    Sol: a) , b) (en ambos casos, suponemos V=0 en puntos situados infinitamente lejos) c) [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] (dirigidos contra el campo)
    Última edición por Ankore; 16/11/2010, 20:37:31.

  • #2
    Re: Potencial entre cargas

    Hola!
    Bueno, como ya sabrás, el potencial del campo, V, en un punto, es entendido como la energía potencial que correspondería a la unidad de carga testigo positiva colocada en ese punto. En este caso, deseamos calcular el potencial en un punto debido a un sistema de cargas puntuales. El potencial en este punto es la suma algebraica de los potenciales originados por cada una por separado, es decir:


    Por lo tanto, para hallar el potencial en un punto A equidistante de las cargas, es decir situado a la misma distancia de cada una de ellas, será el punto medio, es decir, 0.05 m, simplemente tenemos que sumar los potenciales en el punto A como si sólo existiese en un caso la carga 1 y en el otro la carga 2, por lo tanto:
    .

    Realizamos los mismos pasos para el caso B, obteniendo que el potencial en B si sólo se debiera a la carga 1 es 4500 V al igual que si sólo existiese la carga 2, pero como esta es negativa, el potencial debido al sistema de cargas es la suma de ambos, que es 0 (4500V-4500V =0).

    En lo que respecta al trabajo, observa que el trabajo, como corresponde al carácter conservativo de la fuerza, dada por la ley de Coulomb, no depende de la trayectoria, sino únicamente del punto inicial y del final. Es decir, esto se traduce en una disminución de energía potencial. De esto modo, la diferencia de potencial entre dos puntos A y B equivale al trabajo que debe realizarse contra el campo para desplazar la unidad de carga desde B hasta A, suponiendo que no varía la energía cinética, en otras palabras, más bien expresión hehe:
    Como ya sabes cuál es el potencial en el punto B y A y conoces la carga testigo, puedes calcular el trabajo para transportar dicha carga de 25 nC. Es decir,

    Espero que sirva de ayuda.
    Saludos!
    Última edición por Cat_in_a_box; 17/11/2010, 18:52:49.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Potencial entre cargas

      Gracias! resuelto queda
      era muy fácil

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X