Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre experimento.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Dudas sobre experimento.

    Hola a todos!

    Estoy haciendo un trabajo sobre el campo magnético terrestre. He estado mirando algunos métodos para hacer un cálculo aproximado del valor de la componente horizontal del campo magnético terrestre. Pues bien, elegí el de las bobinas Helmholtz. En el laboratorio de mi instituto no tenemos mucho material así que lo que tengo es una fuente de corriente continua, un polímetro trabajando como miliamperímetro, cables, una brújula y un tubo de plástico. Pues bien, para hacer las bobinas, no sé si utilizar los cables que tengo o hilo de cobre esmaltado, que pienso que será más fácil manejarlo (?)

    Por otro lado, la tensión que aplique será bastante baja ya que la resistencia de las bobinas que fabrique será muy pequeña (pensaba hacer dos bobinas de entre 10 y 12 espiras), no? Leyendo bibliografía, unos dicen que conecte las bobinas en serie y otros dicen que en paralelo, ¿cómo tendría que conectarlas? ¿Cómo sería el circuito bobinas-amperímetro-generador?

    Última pregunta en algunos libros especifican que para realizar el cálculo se debe utilizar la siguiente fórmula: [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    pero en otros dicen que debido a la geometría del par de Helmholtz el campo magnético creado es:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    e incluso hay otra fórmula:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    siendo z el punto central donde se coloca la brújula. Creo que a esta expresión se llega desarrollando en serie de Taylor de la expresión anterior, pero no estoy seguro ya que no he estudiado ese tema.

    Entonces, ¿cuál sería la expresión correcta? Sé que son muchas preguntas,lo siento,espero que puedan contestar. Agradezco cualquier sugerencia y/o explicación.

    Muchísimas gracias!
    Última edición por Cat_in_a_box; 22/12/2010, 15:54:44.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

  • #2
    Re: Dudas sobre experimento.

    - Debes conectar las bobinas en serie si piensas usar las fórmulas del campo de la bobina de Helmholtz (caso contrario tendrías dos corrientes y deberías tratarlas como dos bobinas separadas).
    - La fórmula "correcta" se puede escribir como una expansión de infinitos términos de la cual sólo te interesa el término constante si vas a colocar la brújula en el centro de las bobinas (z=0). Fíjate que en la segunda ecuación que pusiste te "comiste" la raiz cuadrada: .

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre experimento.

      Muchísimas gracias, Al2000
      ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
      Richard Feynman

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X