Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dinamo-motor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dinamo-motor

    Saludos de nuevo, ahí os dejo un problemita, del cual no me salen los dos apartados que pongo, tiene más.

    Una dinamo de fuerza electromotriz de 400V y resistencia interna de 10ohms alimenta un motor de fuerza contralectromotriz de 300V y resistencia interna también de 10 ohms, mediante hilos conductores que, en total, tienen una resistencia de 5 Ohms. Determinar el rendimiento del generador, de la línea, del motor y de la instalación completa y cuántas veces es mayor la intensidad en el momento del arranque del motor que en el régimen normal de funcionamiento?

    Saludos y gracias
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

  • #2
    Re: Dinamo-motor

    Sería bueno saber la respuesta de los apartados que no te dan para contrastar. Sin embargo me voy a arriesgar a dar una opinión. Tienes una fem neta de 400 V - 300 V = 100 V aplicada en un circuito que tiene una resistencia total de 10 + 10 + 5 = 25 . Eso te da una corriente de operación de 4 A. Entonces tienes:

    - Potencia generada dinamo: (400 V)(4 A) = 1600 W
    - Potencia perdida dinamo: (4 A)^2 (10 ) = 160 W

    - Potencia consumida motor: (300 V)(4 A) = 1200 W
    - Potencia perdida motor: (4 A)^2 (10 ) = 160 W

    - Potencia perdida línea: (4 A)^2 (5 ) = 80 W

    Con esos números calcula los respectivos rendimientos. La corriente al momento de arranque la obtienes considerando que no hay fcem en el motor, pues aún no ha empezado a girar, y sería de 16 A.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Dinamo-motor

      Las respuestas son 90%, 94.4%, 88.2% y 75%. La primera sí la sabía, el resto no.
      Gracias, que seria de mi sin ti...jejeje menudo lio llevo con las resistencias cuando los circuitos se complican bastante...
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Dinamo-motor

        Ajá, por los resultados que pones, veo que el rendimiento del motor se calcularía usando no la fcem sino el voltaje actual aplicado:

        - Voltaje aplicado al motor: 400 V - (4 A)(10 + 5 ) = 340 V
        - Potencia consumida por el motor: (340 V)(4 A) = 1360 W
        - Potencia perdida por el motor: igual 160 W
        - Rendimiento del motor: (1360 W - 160 W)/(1360 W) = 0.8824

        No tengo ni idea a que llaman el rendimiento de la línea, ni como se calcula. Toda línea ideal tiene resistencia nula, de modo que cualquier porcentaje de pérdida es infinito. Los otros dos, el rendimiento del generador y el redimiento total del sistema si concuerdan:

        - Rendimiento del generador: (1600 W - 160 W)/(1600 W) = 0.9000
        - Rendimiento del sistema: Pérdidas totales = 160 W + 160 W + 80 W = 400 W; rendimiento = (1600 W - 400 W)/(1600 W) = 0.7500

        Saludos,

        Al

        PD. Se me prendió el bombillo y creo saber como calculan el rendimiento de la línea. La tensión suministrada por el generador es de 400 V - (4 A)(10 ) = 360 V. Al circular 4 A el generador suministra (360 V)(4 A) = 1440 W de potencia, de los cuales se "pierden" en la línea de transmisión 80 W. Entonces el rendimiento de la línea es de (1440 W - 80 W)/(1440 W) = 0.9444.
        Última edición por Al2000; 24/01/2011, 19:12:51. Motivo: Añadir postdata.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X