Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El potenciómetro(Galvanómetro de d´Arsoval+resistor variable)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El potenciómetro(Galvanómetro de d´Arsoval+resistor variable)

    Hola!

    Estoy estudiando del libro Sears-Zemansky volumen 2, la parte de electromagnetismo.

    En el capitulo 26(Circuitos de corriente continua) seccion 26.3(Instrumentos de medición electrica) se explica el funcionamiento de "el potenciometro".

    Entiendo que es un instrumento que puede medir la fuerza electromotriz de una fuente(fem) sin que pase corriente a través de esta.

    En el libro hay una figura donde muestra el principio general de un potenciometro(intente buscar la figura en google pero no la encontre). Un alambre de resistencia Rab esta conectado a los bornes de una fuente fem E1 conocida. Hay un contacto corredizo c (sobre el alambre de resistencia) conectado a un galvanometro y a una seguna fuente E2 que queremos que medir.

    Lo que hace es mover el contacto c sobre el alambre para ir variando la resistencia Rcb .

    Para poder medir la fem E2 se desliza el contacto c hasta que no fluya corriente sobre el galvanometro ni por la fem E2(conectados en serie)No entiendo como se logra esto. Como se llega?, por que se hace cero la corriente electrica?

    Luego, por la regla de Kirchoff de las espiras, llegamos a la ecuacion:
    E2 = IRcb(donde I es la coriente que fluye por la espira de la fem E1 y el resistor Rab)

    Alguien conoce este instrumento y sabe como es que esto se produce?, lo miro, lo miro y la verdad es que no le encuentro la vuelta. Si alguien me ayuda se los agradecería

    Saludos!

  • #2
    Re: El potenciómetro(Galvanómetro de d´Arsoval+resistor variable)

    Es dificil explicarlo sin una figura, pero vamos allá:

    1) Si la conexion del galvanometro estuviera justo en el centro de la resistencia variable, la corriente por el galvanometro iria en un sentido si la fuerza electromotriz E1 conocida fuera mayor que la desconocida E2, y en el otro sentido, en caso contrario.

    2) Para reducir la corriente por el galvanometro, hay que mover el punto de conexion, aumentando la resistencia (R1) que esta contigua a la fuerza electromotriz mas grande (E1), entonces, si aplicas las leyes de Kirchoff, la corriente por el galvanometro sera E1/R1 -E2/R2.

    3) Cuando E1/E2=R2/R1, se anula la corriente por el galvanometro (no por el resto del circuito).

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X