Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Duda][Curiosidad][Aplicación] Ruido en circuitos eléctricos.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras [Duda][Curiosidad][Aplicación] Ruido en circuitos eléctricos.

    [FONT=Arial] Hola tengo unas preguntas relacionadas con dos tipos de ruido en circuitos eléctricos. Éstos son el de impacto y el de avalancha. Explicaré la razón por la cual estoy interesado en ello para que quede más claro como están orientadas mis preguntas, pero supongo que se puede contestar a ellas sin conocimientos sobre el tema que voy a tratar.

    La razón de mi interés por estos tipos de ruido es que me topé con el diseño de un TRNG (True Random Number Generator), es decir un generador de números realmente aleatorios. Ya que los generadores no basados directamente en fenómenos físicos suelen ser pseudoaleatorios, algo que no hace ni pizca de gracia desde el punto de vista de la criptografía.

    El circuito[/FONT]
    [FONT=Arial] del generador que encontré[/FONT][FONT=Arial] funciona con 12V y transistores [/FONT]2N3904. [FONT=Arial]El esquema es el siguiente:
    [/FONT]

    [FONT=Arial]Como se puede ver en la imagen hay dos transistores conectados por la base (unión PN inversamente polarizada) lo que, si he entendido bien, produce ruido de avalancha considerablemente impredecible. Este ruido es amplificado por el resto del circuito y enviado a la entrada analógica de una controladora que permite su tratamiento de una forma útil... etc...
    Para curiosos, la web: [/FONT]
    http://robseward.com/misc/RNG2/
    [FONT=Arial]

    Según he leído el ruido de impacto se produce por el cambio de energía cinética de las cargas en el momento de una recombinación (eso último creo que no lo he comprendido bien) y por esa razón se considera aleatorio.

    Se que el ruido de avalancha o de plasma se produce en uniones inversamente polarizadas como la del circuito que he presentado. Este ruido es de una magnitud considerable debido a que el campo eléctrico puede ser del orden de 10^5[/FONT]
    [FONT=Arial]V/cm.


    Para mi caso de aplicación me he planteado incrementar la frecuencia con la que tomo muestras de ese ruido y me preocupa que esto pueda afectar a la calidad de las muestras.
    ¿De qué orden puede ser aproximadamente la frecuencia de ese ruido?

    ¿Es el ruido de impacto más impredecible que el de avalancha?
    ¿Sería más complicado amplificar ruido de impacto o construir tal circuito?


    He leído que, como aproximación, el ruido de avalancha puede ser tratado desde el punto de vista del ruido de impacto.
    ¿Bajo que condiciones? ¿Significa que en ese supuesto sería igual de provechoso usar un tipo ruido u otro?



    Agradecería cualquier tipo de ayuda con cualquiera de estas cuestiones.
    Gracias de antemano,
    un saludo.


    [/FONT]

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X