Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda acerca de la relatividad y la fuerza de lorentz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Duda acerca de la relatividad y la fuerza de lorentz

    Hola. Soy un estudiante de segundo de bachillerato y el otro día se me planteó la siguiente duda que no logro resolver.

    La fuerza de lorentz viene determinada por la fórmula:

    F = q(vxB)

    Donde v es la velocidad que la pertícula lleva medida desde tu sistema de referencia. (Espero haberlo entendido bien)

    La duda que se me plantea es la siguiente:

    Una partícula de carga q se mueve con velocidad v respeto de mi sistema de referencia S (que se supone parado).

    En un determinado momento aparece en esa región del espacio un campo magnético completamente uniforme y perpendicular a v.

    Desde mi sistema de referencia no hay ningún problema. Aplico la ley de lorentz, hallo la fuerza que actúa como una fuerza centrípeta y la partícula comienza a dar vueltas. Sé calcular el radio, el periodo, etc.

    Sin embargo, me imagino un sistema de referencia S' que se mueve a una velocidad uniforme respecto a mi, v (la misma que la partícula). Debido a que tiene la misma velocidad que la partícula, la posición de la partícula respecto de S' será siempre la misma y por lo tanto su velocidad respecto a S' será cero.

    De pronto aparece el campo magnético antes mencionado.

    El caso es que si desde este sistema de referecia aplico la fórmula de lorentz, la fuerza resultante es cero y por tanto la partícula no debería moverse, seguiría en trayectoria rectilínea uniforme acompañando al sistema de referencia S'.

    ¿Cómo es posible que los resultados no sean equivalentes?. Por el principio de relatividad deberían serlo, ya que los sistemas de referencia se mueven con velocidad uniforme respectivamente.

    Si alguien puede explicarmelo se lo agradecería mucho. Seguramente esté mal mi razonamiento, pero quiero saber en qué.

    Gracias de antemano. Un saludo!

  • #2
    Re: Duda acerca de la relatividad y la fuerza de lorentz

    El observador en el sistema S' observa que existe un campo eléctrico y uno magnético. Como consecuencia de estos dos campos, la partícula describe una cicloide en ese sistema de referencia. A tu nivel todavía no has visto las transformaciones relativistas del campo electromagnético, pero si lo deseas puedes investigar un poco.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X