Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas circuitos (intensidad de corriente)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Dudas circuitos (intensidad de corriente)

    Hola a todos, ahora mismo estoy empezando con teoria de circuitos y tengo una duda con el siguiente ejercicio:
    http://imageshack.us/photo/my-images/94/circuitoyc.jpg/

    Usando el método de nodos, me da que Va=16V, Vb=8V y Vc=5V y Vd=0. Lei que para el método de nodos hay que tomar un "nodo de referencia" pero no se bien a que se refiere, si alguien me lo puede aclarar...

    Aparte, el problema es que no se como deducir los datos que estan en rojo, es decir, no se como determinar o dibujar el sentido de la corriente ni su valor en las diversas fuentes de tensión (ni como deducir el potencial en los puntos en rojo) y una vez dibujadas, calcular el valor de la corriente en esos puntos. En algunos apuntes por internet que encontré dicen que el sentido de la corriente va de + a - (opuesto al movimiento de los electrones) , pero también lei que en el método de mallas las corrientes en cada malla se ponen metódicamente en sentido de las agujas del reloj, por lo que ya no estoy segura en qué sentido va en cada caso. Si alguien puede resolverme estas dudas y/o sabe de alguna pagina con apuntes de circuitos menos confusos le estare agradecida.

    Saludos.

  • #2
    Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

    Estos ejercicios se hacen con las Leyes de Kirchhoff. Hay muchas formas de hacer estos ejercicios. Nosotros en clase tomamos el sentido de la corriente de + a - . En los ejercicios que yo he hecho se calculaban las intensidades para un sólo nodo, pero creo que las intensidades de los demás nodos son diferentes, entonces creo que habría que ir uno por uno.
    De lo que si estoy seguro es de que el sentido de la corriente no importa si lo pones mal, cuando hagas el sistema para hallar las intensidades las que estén mal colocadas te darán en negativo y sólo será cuestión de cambiarlas.
    A la hora de plantear el sistema, la primera ecuación se hace con las intensidades del nodo teniendo en cuenta si entran o si salen. Por ejemplo: tienes 2 intensidades que entran en dirección al nodo y una tercera que sale hacia afuera, entonces la ecuación sería I1 + I2 - I3=0
    Para las demás ecuaciones hay que aplicar V=R.I Se supone que los valores de las resistencias te los dan, y el de la tensión también. Te puede quedar por ejemplo:
    32=I3.4 - I2.9 , pero los circuitos que yo he hecho no tienen tantos generadores ni tantos nodos, yo ese no sabría hacerlo.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

      Escrito por Mystic Ver mensaje
      ...
      Usando el método de nodos, me da que Va=16V, Vb=8V y Vc=5V y Vd=0. Lei que para el método de nodos hay que tomar un "nodo de referencia" pero no se bien a que se refiere, si alguien me lo puede aclarar...
      ...
      No entiendo esto, ¿dices que resolviste el problema usando el método de los nodos pero no sabes qué es el nodo de referencia? ¿Supongo entonces que tomaste el nodo D como cero porque está conectado a tierra?

      ...
      Aparte, el problema es que no se como deducir los datos que estan en rojo, es decir, no se como determinar o dibujar el sentido de la corriente ni su valor en las diversas fuentes de tensión...
      Una vez que conozcas el voltaje de cada nodo, hallar la corriente que circula en cualquier rama conectada entre esos dos nodos es simplemente dividir la diferencia de potencial entre la resistencia de la rama. La corriente irá del nodo a mayor voltaje hacia el de menor voltaje.

      Te invito a leer este hilo.

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

        Gracias por contestar tan rápido.

        Escrito por SeV
        De lo que si estoy seguro es de que el sentido de la corriente no importa si lo pones mal, cuando hagas el sistema para hallar las intensidades las que estén mal colocadas te darán en negativo y sólo será cuestión de cambiarlas.
        Eso es lo que yo supuse. El problema es que tengo ese ejercicio resuelto con todas las corrientes ya dibujadas, y no se si las dibujaron antes o después de contrastar si iban en el sentido correcto. En el método de mallas lo hago asi, pero con los nodos no estoy segura. Es decir, en el circuito que puse antes, entre los nodos A y C a la hora de hacer las ecuaciones, desde el nodo A-C la corriente es -4, pero desde el nodo C-A es 4, y ahi el criterio de signos me pierde.

        Escrito por Al2000
        No entiendo esto, ¿dices que resolviste el problema usando el método de los nodos pero no sabes qué es el nodo de referencia? ¿Supongo entonces que tomaste el nodo D como cero porque está conectado a tierra?
        Sí, tome el Vd=0v por estar conectado a tierra, a partir de ahi resolvi el problema sin añadir la ecuacion del nodo D suponiendo que se referian a eso con tomar un nodo de referencia, es lo correcto?

        Escrito por Al2000
        Una vez que conozcas el voltaje de cada nodo, hallar la corriente que circula en cualquier rama conectada entre esos dos nodos es simplemente dividir la diferencia de potencial entre la resistencia de la rama. La corriente irá del nodo a mayor voltaje hacia el de menor voltaje.

        Te invito a leer este hilo.

        Saludos,

        Al
        Creo que ahi me expliqué mal, lo que queria decir es que no entiendo por ejemplo porque entre los nodos A-C está ese punto de potencial 9v, igual que entre A-B hay un punto de potencial 22V. Muchas gracias por el hilo, ahora mismo lo mirare a ver si se me aclaran algunas cosas.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

          Escrito por Mystic Ver mensaje
          ...
          Creo que ahi me expliqué mal, lo que queria decir es que no entiendo por ejemplo porque entre los nodos A-C está ese punto de potencial 9v, igual que entre A-B hay un punto de potencial 22V. Muchas gracias por el hilo, ahora mismo lo mirare a ver si se me aclaran algunas cosas.
          ...
          Bueno, yo tampoco las comprendo. Las anotaciones que dicen 8V y 22V se podrían interpretar como 8 + 14 = 22 V, un aumento en el potencial al atravesar la pila y asumiendo que aún no se ha producido la caída de potencial debida a la resistencia (lo cual considero inaceptable) pero por el otro lado tienes que el nodo A tiene marcados dos voltajes, 22V y 9V en conductores ideales conectados a él. Aquí es donde yo digo que eso lo entiende quien lo hizo y nadie mas.

          Saludos,

          Al
          Última edición por Al2000; 08/06/2011, 17:44:17. Motivo: Horror ortográfico.
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

            Acabo de leerme el post y me ha solucionado bastantes cosas, aunque sigo perdida en cuanto al sentido de la corriente entre nodos. Es valido para cualquier metodo que supongamos que las corrientes van de + a - y luego contrastarlo con los resultados?

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

              Si ya sabes el voltaje de cada nodo, no hay nada que suponer. La corriente va del nodo de mayor potencial al de menor potencial. Punto. ¿Cuánto vale? Pues la diferencia de potencial entre los dos nodos dividida entre la resistencia de la rama.

              Si en cambio estás resolviendo un circuito y necesitas una corriente aún desconocida, tu asumes una dirección arbitrariamente. Cuando consigas la solución, si el signo que obtienes para la corriente es positivo, entonces "la pegaste"; caso contrario sabrás que el sentido correcto es el opuesto al que asumiste.

              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

                Muchas gracias, ahora me quedo claro. Si me surgen mas dudas me pasare por aqui.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

                  Me ha surgido otra duda. Tengo un ejercicio de un circuito con 2 mallas cada una con dos resistencias (comparten una). Cada malla tiene una fuente de corriente alterna y el nodo que se encuentra entre las resistencias esta conectado a tierra. Hay 3 corrientes y me piden encontarlas, pero al hacerlo con métodos diferentes me da diferente resultado. Lo que yo hago es usar el método de nodos (ya que solo hay 1 nodo aparte del de tierra). De esta manera me sale una ecuacion en la que puedo despejar Vb, y mediante la fórmula Va-Vb= E- IR saco las 3 corrientes que me piden. Intento hacer lo mismo por mallas pero me sale distinto. El planteamiento que hice hasta ahora esta bien hecho? de lo contrario como se haria?

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudas circuitos (intensidad de corriente)

                    Scanea el gráfico, habre un hilo nuevo, tipea el enunciado, pega el gráfico, tipea lo que has intentado y luego hablamos

                    Saludos,

                    Al
                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X