Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[III]Uno de electromagnetismo: diferencia de potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo [III]Uno de electromagnetismo: diferencia de potencial

    Buenas! Estoy repasando el tema de Potencial eléctrico (al fin!). Tengo un problema que dice:

    "Un campo eléctrico uiforme de valor 2 [kN/C] está en la dirección x. Se deja en libertad una carga puntual Q=3 [micro C] que está inicialmente en reposo en el origen. ¿Cuál es la diferencia de potencial V(4m) - V(0m)?"

    Yo sostengo que el potencial en x=4m es el originado por el campo uniforme (en el sentido de x positivo) sumado al potencial originado por la partícula en cualquier instante t diferente de 0. (Debido a que en t=0 no es posible calcular V(x=0m) creado por la partícula, puesto que la partícula ocupa esa misma posición).

    Sin embargo la solución rechaza mi argumento (no lo explica, sólo da la solución numérica). Según la solucion, el valor V(4m)-V(0m) = -8 [kV], es decir, como si sólo el campo uniforme originase la diferencia de potencial sin tener en consideración el aporte de la carga puntual.

    ¿Por qué ocurre esto?

    Saludos y muchas gracias como siempre

  • #2
    Re: [III]Uno de electromagnetismo: diferencia de potencial

    Supongo que lo que pones es la primera de una serie de preguntas que tienen que ver con el movimiento de la carga puntual en el campo externo. En ese caso se trata de determinar la diferencia de potencial debida al campo externo, supongo que para determinar posteriormente su efecto sobre la carga puntual.

    Recuerda que el campo (y el potencial) de la carga puntual no existe para élla, sino para alguna otra carga en su presencia. Dicho de otra forma, una carga puntual no ejerce fuerza sobre sí misma, su propio campo no existe.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: [III]Uno de electromagnetismo: diferencia de potencial

      Magnífico... no tuve en cuenta que el potencial que crea la partícula no existe para la propia partícula... y sí, es la primera de una serie de preguntas sobre el campo externo, eres implacable.

      Muchas gracias,

      Un saludo

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X