Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[VIII]Uno de electromagnetismo: Esfera conductora

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo [VIII]Uno de electromagnetismo: Esfera conductora

    Buenas. Supongamos que tengo el siguiente sistema, formado por una esfera sólida conductora con carga Q y radio A, y concéntrica a ella una corteza esférica de radio B. Un dibujo:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ESF.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	14,7 KB
ID:	307075

    Mi pregunta es: ¿se puede hablar de "superficie interna" y de "superficie externa" de la corteza? Es decir: ¿se originará una carga -Q sobre la superficie interna y otra carga +Q en la superficie externa para suplir el campo creado por la esfera?

    Si me dijeran que la superficie tiene grosor despreciable,¿cómo sería en este caso la distribución de carga sobre el cascarón?

    ¿Es necesario que haya un radio interno y un radio externo del cascarón para que podamos hablar de dos superficies diferentes? En este caso sí sabría la distribución de las cargas.

    Muchas gracias.

    Un saludo!

  • #2
    Re: [VIII]Uno de electromagnetismo: Esfera conductora

    Sí, siempre podrás hablar de Qb interior y Qb exterior, cuando el grosor sea considerable, tendrás una esfera envuelta por una capa conductora de radios b y c, con Qb y Qc.

    Saludos!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: [VIII]Uno de electromagnetismo: Esfera conductora

      Arreldepi gracias por tu respuesta.

      Considera el dibujo siguiente:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	F2_GIA_ppc_10_11_esferas_cargadas.png
Vitas:	1
Tamaño:	14,2 KB
ID:	300339

      En ese caso no me dan radio exterior ni radio interior de la corteza. Sin embargo, una pregunta del ejercicio asociado a esa imagen es: ¿cuál será la carga total sobre la superficie exterior? Cuya respuesta es: Q=Q1+Q2, por lo que deduzco que en este caso también se puede hablar de "carga sobre la superficie interna". aun siendo de espesor despreciable según el dibujo...

      ¿Alguna ayuda?

      Por cierto el ejercicio asociado a este problema está aquí: LINK

      Gracias.

      Un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: [VIII]Uno de electromagnetismo: Esfera conductora

        Exacto, aunque no tengas espesor siempre puedes hablar de cara interna y cara externa, es decir, en tu caso,



        Entonces, como

        tendrás que




        Saludos!
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: [VIII]Uno de electromagnetismo: Esfera conductora

          Vale, muchas gracias. Era una duda que me corroía por dentro... jeje

          Gracias de nuevo!

          Un saludo

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X