Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[IX]Uno de electromagnetismo: Imanes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo [IX]Uno de electromagnetismo: Imanes

    Buenas. Me he planteado una cuestión acerca de los campos magnéticos y los imanes:

    Un imán permanente puede atraer otros objetos metálicos como tachuelas, clips, o clavos. Sin embargo éstos no son imanes por sí solos. ¿Por qué ocurre esto?

    Mi razonamiento (no sé si es bueno):

    El imán permanente crea un campo magnético a su alrededor. Para poder atraer objetos metálicos no magnetizados, es necesario que por éstos haya carga en movimiento. Entonces, sólo se me ocurre que esta interacción tenga su origen en el movimiento natural de los electrones libres del metal. Pero no estoy del todo seguro.


    Y otra pregunta, a ver quién se atreve:

    Si durante una noche tormentosa cae un rayo sobre un asta metálica, ¿es posible que ésta se vea doblada por el campo magnético que origina La Tierra, teniendo en cuenta que las corrientes típicas de los rayos son de 10^4 a 10^5 Amperios? ¿En qué razonamiento puedo apoyarme para contestar?

    A ver si alguien puede ayudarme.

    Un saludo!

  • #2
    Re: [IX]Uno de electromagnetismo: Imanes

    Escrito por skinner Ver mensaje
    ...
    Un imán permanente puede atraer otros objetos metálicos como tachuelas, clips, o clavos. Sin embargo éstos no son imanes por sí solos. ¿Por qué ocurre esto?
    ...
    Puesto en términos simples, el objeto metálico se magnetiza por inducción.

    ...
    Si durante una noche tormentosa cae un rayo sobre un asta metálica, ¿es posible que ésta se vea doblada por el campo magnético que origina La Tierra, teniendo en cuenta que las corrientes típicas de los rayos son de 10^4 a 10^5 Amperios? ¿En qué razonamiento puedo apoyarme para contestar?
    Difícilmente, si tomas en cuenta que el campo magnético de Tierra ronda los , lo que te daría una fuerza distribuida de unos pocos newton.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: [IX]Uno de electromagnetismo: Imanes

      Gracias por tu temprana respuesta Al. La primera cuestión la he entendido.

      En cuanto a la segunda cuestión... ¿cómo podría abordar el cálculo? ¿Qué tiene que ocurrir para que el asta metálica se vea doblada? ¿Tengo que usar dinámica de sólidos junto con electromagnetismo?

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: [IX]Uno de electromagnetismo: Imanes

        El campo magnético del imán induce un momento magnético en el cuerpo metálico de manera similar, aunque algo mas complejo, a como un campo eléctrico induce un momento dipolar eléctrico en cualquier cuerpo.

        En cuanto a la segunda cuestión... de manera simplificada con la ecuación que pusiste en el otro hilo, . ¿Que se derrrita? A lo mejor...

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: [IX]Uno de electromagnetismo: Imanes

          Gracias por tu ayuda. Muy útil

          Saludos!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X