Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

    Hola, escribo este post, para agradecer al foro la ayuda que me ha prestado, ya que gracias a vosotros he aprobado el examen de fisica.

    Era un examen con 60 preguntas tipo test, que lo haciamos en el ordenador y al terminar sólo nos decia si estaba bien o no, pero no nos contestaba cual era la respuesta correcta de las que nos habiamos equivocado.

    El caso es que conteste a todo, menos a 4 que no sabia hacer y 4 que me equivoqué.
    Y estas 8 que me faltaron tengo curiosidad por saber cuales eran las respuestas, si podeis contestarme, me evitareis echar un viaje desde mi pueblo a posta a la universidad en julio, sólo para satisfacer mi curiosidad y ver la correccion del examen para saber cuales eran las respuestas.

    un saludo a todos y gracias de nuevo por ayudarme a aprobar, que eras el objetivo (a la vez que aprender mas sobre física)


    1 - La corriente en un circuito RL es nula inicialmente. Transcurridos 4.5 s desde
    que se cerró el interruptor, la corriente ha aumentado hasta el 75% de su valor
    máximo. El tiempo característico de este circuito es
    a. 6 s
    b. 8.7 s
    c. 9.8 s
    d. 12 s
    e. 3.3 s

    2 - Un electrón pasa por una región en la que hay un campo eléctrico E= 400 kV/m y un campo
    magnético B= 0.09 T. Ambos campos y la velocidad del electrón son mutuamente perpendiculares.
    Si el electrón se mueve en línea recta , su velocidad debe ser
    a. 220 nm/s
    b. 36 km/s
    c. 4400 km/s
    d. 12 km/s
    e. 500 km/s

    3 - Un segmento conductor de 3 m de largo forma un ángulo de 28º con un campo magnético uniforme
    de 1 T y transporta una corriente de 1.5 A. La magnitud de la fuerza sobre este segmento es
    a. 7 N
    b. 4 N
    c. 4.7 N
    d. 14 N
    e. 2.1 N

    4 - Una cinta metálica de 1.5 cm de ancha y 0.20 cm de gruesa transporta una corriente en una zona en la que hay un campo magnético de 1.5 T perpendicular a ella. Se coloca
    un voltímetro perpendicular al sentido de la corriente que marca una fuerza
    electromotriz Hall de 5.3 mV. La velocidad de desplazamiento de los electrones en la
    cinta vale
    a. 3.5 mm/s
    b. 4.7 cm/s
    c. 3.5 cm/s
    d. 0.24 cm/s
    e. 0.24 mm/s

    5 - Una esfera metálica tiene una carga de 7 nC y un potencial de 200 V. El
    potencial en el centro de la esfera vale
    a. -200 V
    b. 200 V
    c. 140 V
    d. Necesitamos conocer el radio de la esfera
    e. 0 V

    6 - Un protón con una velocidad de 150 km/s se mueve, debido a la acción de
    un campo eléctrico, entre dos puntos cuya diferencia de potencial es de
    100 V. El protón alcanza una nueva velocidad que vale
    Datos: e=1.60x10-19 C, mp= 1.67x10-27 kg
    a. 355 km/s
    b. 880 km/s
    c. 456 km/s
    d. 204 km/s
    e. 925 km/s

    7 - La carga puntual Q1= +58 nC está colocada en el origen de coordenadas,
    mientras que la carga Q2= -90 nC está colocada en el punto (0.8, 0, 0).
    Tenemos sujeto un electrón en el punto (1.6, 0, 0) que soltamos y se ve
    afectado por ambas cargas eléctricas. Calcula la velocidad a la que tiende
    este electrón cuando ha pasado mucho tiempo desde que los soltamos.
    Datos: Todas las distancias están expresadas en metros; e=1.60x10-19 C,
    me= 9.11x10-31 kg
    a. 0 m/s
    b. 18 Mm/s
    c. 14 Mm/s
    d. 12 Mm/s
    e. 16 Mm/s

    8 - Una esfera conductora de radio 1.50 m tiene un hueco esférico en su interior
    que es una esfera de radio 0.90 m. La esfera tiene una carga de -8 nC y
    además hay una carga puntual de +6 nC colocada en el centro de la esfera.
    El módulo del campo eléctrico a una distancia de 0.60 m del centro vale
    a. -150 N/C
    b. 90 N/C
    c. 0 N/C
    d. -90 N/C
    e. 150 N/C

  • #2
    Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

    Las respuestas son: 1e, 2c, 3e, 4-ninguna*, 5b, 6d, 7e, 8e.

    Saludos,

    Al

    * Si te equivocaste al tipear y el voltaje Hall es de 5.3 V, entonces la respuesta correcta es la e.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

      Hola Al, ¿podrías explicarme por qué la respuesta a la pregunta 5) es la b? Según lo que yo hice:


      Si r es cero (centro de la esfera), entonces el potencial es infinito. ¿No?


      Otra pregunta: ¿El potencial que te dan (200V) es el potencial en su superficie?

      Muchas gracias !

      Saludos.
      Última edición por skinner; 18/06/2011, 11:50:14.

      Comentario


      • #4
        Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

        Vale, ahora ya entiendo tu respuesta. Al tratarse de una corteza (no sé de dónde lo has deducido, porque en el enunciado no lo dicen), el potencial en el interior de la corteza es el mismo que el potencial en la propia corteza.

        Corrígeme si me he equivocado o si deseas puntualizar algo.

        Un saludo!

        Comentario


        • #5
          Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

          ¿Podrías ayudarme con la 6 y la 7?

          Saludos y gracias
          Última edición por skinner; 18/06/2011, 12:22:16.

          Comentario


          • #6
            Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

            Por conservación de la energía mecánica (pues no hay fuerzas no conservativas en juego):

            Comentario


            • #7
              Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

              Hola skinner,

              Para resolver la cuestión nº 6 no tienes más que aplicar la definición de potencial. Fíjate:



              Ahora bien, el trabajo es la diferencia de energía cinética. Por tanto, de este modo, puedes calcular la velocidad que alcanzará el protón:

              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

              De este modo, ya sacas la velocidad final:

              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

              Saludos,
              ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
              Richard Feynman

              Comentario


              • #8
                Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

                Lo siento mucho polonio, mientras escribía la respuesta no he visto que ya habías contestado. Pido disculpas

                Saludos,
                ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
                Richard Feynman

                Comentario


                • #9
                  Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

                  Simultaneidad, que se dice.

                  Pues eso, skinner, dos respuestas al precio de una (la segunda más detallada pero, eso sí, la primera más rápida )

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

                    Escrito por skinner Ver mensaje
                    Vale, ahora ya entiendo tu respuesta. Al tratarse de una corteza (no sé de dónde lo has deducido, porque en el enunciado no lo dicen), el potencial en el interior de la corteza es el mismo que el potencial en la propia corteza.
                    ...
                    El enunciado dice que es una esfera metálica. Para todo conductor en condiciones electrostáticas el potencial es el mismo en todo el cuerpo del conductor. Por cierto, yo no me basé en que fuese una corteza (que en efecto lo es, pues la carga se distribuye en la superficie), sino en que se trata de un conductor, lo cual es mas general aún pues podría ser de cualquier forma.

                    Saludos,

                    Al
                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

                      Gracias a los tres Ahora ya varias dudas se me han despejado.

                      ¿Qué podéis decirme acerca de la resolución de la 7? A mi me sale como solución (cuando t->inf) la velocidad inicial (es decir, cero).

                      Gracias por vuestra ayuda.

                      Saludos!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

                        No quiero saber cómo llegaste a esa respuesta Es igual al 6, un balance de energías, energía cinética funal = energía potencial inicial. El potencial en el punto inicial es el potencial que producen las dos cargas puntuales dadas.

                        Existe el detallito de hacia dónde se mueve el electrón, pero no hace falta complicarse mucho la vida. De la alineación de las cargas y sus valores relativos se puede concluir rápidamente que el electrón se moverá a lo largo del eje X alejándose de las dos cargas puntuales.

                        Saludos,

                        Al
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Me quedé con estas dudas en el examen, pero gracias a vosotros he aprobado

                          Gracias

                          Un saludo

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X