Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pequeñas cuestiones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Pequeñas cuestiones

    ¿Cuál es la correcta?
    a) La aceleración de una carga en movimiento en el seno de un campo magnético es perpendicualar a la velocidad de la partícula cargada. ( Yo diría que es esta, pero estoy en duda)

    b) La interacción magnética le comunica energía a una partícula cargada en movimiento.
    ( mi duda es entre esta y la a)

    c) La fuerza magnética actúa sobre cargas en movimiento como carga en reposo.

    d) La fuerza magnética tiene una partícula cargada en movimiento.



    Después tengo un problema que no se con qué fórmula resolverlo exactamente. Es el siguiente:
    Un hilo conductor de dimensión finita se sitúa Norte - Sur. Debajo del hilo y a una cierta distancia d= 5mm se encuentra una brújula. Determine el ángulo de orientación que adquiere la brújula cuando por el hilo circula una corriente I= 1.3 A, siento B=0.03 mT
    Dándome 4 posibles soluciones para elegir la correcta: 60º,30º,45º,90º


    El siguiente que no se hacer es este:
    El flujo magnético a través de cada una de las 100 espiras de una bobina viene dada por flujo=(1/50pi) * cos(100*pi*t). ¿Cuál es el módulo f.e.m en el instante t=5m?
    soluciones: 100V, 200V, 0v, 0,02piV


    Perdónenme si es demasiado fácil, pero estoy empezando y la verdad me cuesta bastante y necesito ayuda.
    Gracias de ante mano.

    Un saludo!

  • #2
    Re: Pequeñas cuestiones

    Cuando hagas una consulta, escribe el enunciado del problema tal cual aparece en la fuente original. Puede ser que omitas información que no crees relevante y que si es importante a la hora de resolver el problema.

    En la primera pregunta, (a) no es completamente cierta, (b) es falsa, (c) y (d) no tienen sentido.

    En la segunda pregunta, el campo de 0.03 mT debe ser el campo terrestre. El ángulo del campo resultante es de aprox. 30° desde el Norte. Simplemente calcula el campo de la corriente, que tendrá dirección Este-Oeste y determina la dirección del campo resultante al sumar el campo terrestre dado, que lleva dirección Sur-Norte.

    En la tercera pregunta, ¿cuál es el instante, 5 segundos o 5 minutos? Porque lo que escribiste es 5 metros. En cualquier caso sería simplemente . Igual si se trata de 5 s o de 5 min, el argumento de la función seno será un multiplo de y la respuesta será 0 V.

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 23/06/2011, 17:06:09. Motivo: Corregir fem.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Pequeñas cuestiones

      Muchas gracias Al2000, y perdona si lo he escrito incorrecto, pero así es como me lo daba el profesor, entonces lo copié realmente tal y como venía. Lo siento.

      Me gustaría que me aclaras algo si puede ser, ya que en el test 2, quería saber como es eso de que se suman los campos y da un ángulo? Corrígeme si estoy confundida, por favor.


      Bueno, tengo más problema en las siguiente, si alguien me puede ayudar.. perfectob

      1- Se dispone de varias láminas de distintos espesor de distintos dieléctricos. ¿Cuál utilizarías para construir un condensador con la mayor capacidad posible?
      a) Lámina con mayor cociente permitividad
      b) Lámino del dieléctrico de mayor espesor
      c) Lámina del dielectrico con mayor producto permitividad espesor.
      d) Lámina del dieléctrico con mayor permitividad.

      Para este, usando la fórmula siguiente: C = \varepsilon * S / d
      yo diría que es la d, pero no sé si es correcta mi afirmación.


      2- 3 hilos conductores paralelos muy largos pasan por 3 vértices de un triángulo equilátero. La fuerza magnética sobre el hilo del vértice superior.
      a) Vertical y hacia abajo
      b) Vertical y habia arriba
      c) Horizontal hacia la derecha
      d) Horizontal hacia la izquierda

      La figura seríá de la siguiente forma:
      \circlearrowright


      \circlearrowleft \circlearrowleft



      3- Una espira conductora se encuentra inmóvil en el plano horizontal. Un imán se mueve verticalmente en la dirección del eje de la espira. ¿Qué efecto electromagnético tiene lugar?
      a) Ninguno, no hay fem inducida.
      b) La corriente inducida en la espira es tal que la fuerza sobre el imán es siempre vertical hacia abajo.
      c) Idem a la anterior pero vertical hacia arriba
      d) Es hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la orientación N-S del imán.

      Aquí después de mirarme la teoría no he sacado nada en claro ya que, con lo que tengo entendido, si se acerca la\Phim aumenta, y si está quieta la \Phim es constante y la correiente de la espira es cero, pero no tengo más información para poder resolver este test.

      Un saludo y muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Pequeñas cuestiones

        Suma los campos y halla la dirección de la resultante, que es lo que te están pidiendo.

        1- a) La lámina con mayor cociente .

        2- Si interpreto bien la disposición de las corrientes (superior entrando al plano, las dos inferiores saliendo del plano), la respuesta es la b).

        3- La opción correcta es la c). Ley de Lenz: la corriente inducida se opone a la causa que la produce. Puedes interpretar "la causa que la produce" como que el imán se está acercando.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Pequeñas cuestiones

          Gracias Al, por toda la ayuda que me estás prestando !!

          Sigo sin entender lo anterior lo de sumar la resulta que me dices ( no se mucho.. por muy simple que sea eso de sacar los grados del ángulo )

          Después en el problema del triángulo,.. ¿cómo sabes como va la fuerza magnética, en que te fijas para saberlo?

          Me gustaría saber si este problema está bien resuelto,..

          Un sistema masa resorte de constante K, realiza un m.a.s con período T cuando la masa es m. Si la masa pasa a valer m/2. El período de oscilación,..
          a) Se duplica, b) disminuye\sqrt{2}, c) aumenta \sqrt{2}, d) disminuye la mitad.

          He utilizado la fórmula 1/T = 1/2pi \sqrt{K/m}
          Y me ha salido de solución que disminuye la mitad, ¿sería correcta mi afirmación?

          Después tengo este problema que dice que un campo magnétcio de 0.5 Teslas es paralelo al eje x.Una bobina cuadrada de lado 10cm y 300 vueltas forma un ángulo de 60º con el eje Z.
          ¿Cuál es el flujo a través de la bobina?

          Lo resolví con esta fórmula \Phi= N*S*B*cos \alpha = 0.75 Wb.
          ¿Estaría correcta la solución?


          Y para terminar,.. tengo otra pregunta. Tengo un problema que me dice que tengo una carga en un punto, con "x" micro Coulombios y otra en otro punto con "y" micro Coulombios. Me pide cual es el trabajo para traer desde el infinito una carga hasta el origen de coordenadas. La forma en la que he resuelto el problema es hallando el potencial de cada carga al eje de coordenadas, y después las he sumado y he aplicado la fórmula siguiente para averiguar el trabajo: W= Q*(Vinicial-Vfinal) Mi problema viene en que ¿supongo que la Vinicial es la que he averiguado antes ( la suma de los dos potenciales anteriores) y la V final es la V en el infinito por lo tanto cero? ¿O .. es al contrario?

          Bueno,.. como siempre.. graciass!!

          Comentario


          • #6
            Re: Pequeñas cuestiones

            Escrito por Newtan Ver mensaje
            ...
            Sigo sin entender lo anterior lo de sumar la resulta que me dices ( no se mucho.. por muy simple que sea eso de sacar los grados del ángulo )
            ...
            A ver: La corriente produce un campo en dirección Oeste-Este. Tierra produce un campo en dirección Sur-Norte. La brújula se alineará en la dirección del campo resultante. Entonces, calcula el campo de la corriente, súmale (vectorialmente) el campo terrestre y determina la dirección del campo resultante.

            ...
            Después en el problema del triángulo,.. ¿cómo sabes como va la fuerza magnética, en que te fijas para saberlo?
            ...
            El campo magnético es circular alrededor de una corriente rectilínea. Busca una imagen en un libro donde se muestre cómo aplicar la regla de la mano derecha para determinar su sentido. Nota que el campo magnético en un punto es perpendicular al radiovector trazado desde la corriente al punto.

            Haz un esquema y verás que el campo de las corrientes de los dos conductores de la base del triángulo forman ángulos iguales por encima y por debajo de la horizontal, por lo que el campo resultante será horizontal. Aplica la regla de la mano derecha para la fuerza magnética que ejerce este campo horizontal sobre la corriente en el vértice superior.

            ...
            Me gustaría saber si este problema está bien resuelto,..
            ...
            Para el resto, abre otro hilo. La administración de este foro ha dejado claro en las normativa que en la medida de lo posible se haga una sola pregunta por hilo con el objetivo de evitar que un hilo se convierta en una mezcolanza de diversos tópicos.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X