Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué son los valores eficaces en electromagnetismo?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo ¿Qué son los valores eficaces en electromagnetismo?

Bueno, yo creía que el valor eficaz de una onda senoidal era su amplitud máxima partido por raíz de dos, sin tener en cuenta ninguna fase.

Sin embargo, trabajando con valores eficaces en circuitos RLC, resulta que varias personas me han dicho ya que utilice los fasores (ya sea en forma polar o en forma binómica). Entonces, claro, eso me lleva a pensar que los valores eficaces, tienen también módulo y argumento.

RESUMIENDO: ¿¿LOS VALORES EFICACES SON NÚMEROS COMPLEJOS O NÚMEROS REALES??

Re: ¿Qué son los valores eficaces en electromagnetismo?

Déjame ponerte un símil, remedando tu primera oración:

Bueno, yo creía que el valor pico de una onda senoidal era su amplitud máxima, sin tener en cuenta ninguna fase.

¿Verdad que no tiene mucho sentido? Recuerda que en corriente alterna, tanto las corrientes como los voltajes son cantidades que varían sinusoidalmente en el tiempo. Pero sería un fastidio si tuviésemos que decir cada vez "la corriente es de tanto por el seno de omega t mas alfa, amperios...", de modo que solo nombramos la amplitud de la onda y la fase, caso de ser necesario.

Pero hay momentos en que resultaría mas cómodo trabajar con el valor promedio. Mas el valor promedio de todas las corrientes y voltajes alternos es nulo, de manera que trabajamos con la raiz cuadrada del valor promedio del cuadrado de la cantidad, que es lo que llamamos el valor eficaz. Y lo llamamos valor eficaz porque podemos conseguir el mismo efecto Joule con una corriente continua que tenga ese valor.

No se en que parte de tus estudios se te metió en la cabeza la idea de que trabajar con valores eficaces permite ignorar la fase de las corrientes/voltajes. Eso es absolutamente incorrecto, trabajas exactamente de la misma forma. Lo único que debes tener presente cuando trabajes con valores pico o valores eficaces, es el cálculo de la potencia. Mi sugerencia: tómate un rato de descanso, llévate el libro de Física a la cama y dedica unos 10-15 minutos a leer la parte de potencia de una corriente alterna.

Un comentario final respecto a tu última pregunta en negritas: Las corrientes y voltajes de corriente continua son cantidades que podemos representar mediante un simple número (con signo para tomar en cuenta el sentido). Las corrientes y voltajes alternos tienen una cantidad extra a considerar, que es el defasaje que existe entre ambas cantidades. Para no tener que lidiar con las expresiones en función del tiempo y con las ecuaciones diferenciales que resultan de analizar cualquier circuito, hemos llegado a la representación alternativa de las corrientes y voltajes como si fuesen vectores rotatorios (fasores) que rotan con velocidad angular igual a la frecuencia de la corriente. Eso es una simple analogía que permite el cálculo sencillo. Pueden usarse las relaciones trigonométricas para representar estos fasores y su representación análoga en el plano complejo para simplificar los cálculos. Pero eso no significa que las corrientes, voltajes o impedancias sean números complejos. Es sólo una representación cómoda que nos permite manejar en un número (complejo) tanto la magnitud de la cantidad como el ángulo que forma con el eje de referencia.

Bueno, mejor te dejo de fastidiar.

Saludos,

Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Re: ¿Qué son los valores eficaces en electromagnetismo?

Bueno, pues muchas gracias por todo, Al2000 xD.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X