Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito con condensador e inductor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Circuito con condensador e inductor

    Hola Buenas:

    Estaba haciendo este ejercicio y me han salido algunas dudas, además de no saber como hacer una parte.

    Duda: En el proceso de descarga de un condensador, ¿disminuye la carga y el voltaje, o hay alguno de los dos que permanezca constante?
    Yo creo que disminuyen los dos a razón de lo siguiente:









    Como se ve, el potencial también depende de la carga, la cual varía a lo largo del tiempo por el proceso de descarga, y por lo tanto, el potencial también disminuye. ¿Es esto correcto?

    Problema:

    "En el circuito de la figura, el interruptor se encuentra en la posición a durante un largo periodo de tiempo. Después que el interruptor se coloca en la posición b, calcule:

    a)La carga máxima almacenada en el condensador.

    b)La máxima corriente.

    c)La energía cuando ha pasado un tiempo de t=300 s"


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	condensador.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	37,7 KB
ID:	307165


    El apartado a) creo que lo he hecho sin problemas:



    b) Este todavía no sé cómo hacerlo.

    Como dice que cuál es la corriente máxima, he pensado en esto: , donde

    Entonces quedaría así:

    Pero bueno, en realidad esto no me sirve de mucho porque no lo tengo, así que supongo que será de otra forma.

    Por cierto, tengo otra duda xD

    La energía del condensador cargado la he averiguado así:



    Sin embargo, en la fórmula esta: , me debería salir 12 v puesto que a ese potencial se ha cargado el condensador, pero no me sale así.

    Si V

    y si V

    ¿Qué es lo que falla?

    Muchas Gracias

    Un Saludo
    Última edición por kuvala; 06/08/2011, 13:39:40.

  • #2
    Re: Circuito con condensador e inductor

    Escrito por kuvala Ver mensaje
    ...
    Duda: En el proceso de descarga de un condensador, ¿disminuye la carga y el voltaje, o hay alguno de los dos que permanezca constante?
    ...
    Aquí tienes una fallita en el concepto de capacidad. En un condendador la carga y el voltaje son proporcionales. La constante de proporcionalidad es precisamente lo que llamamos la capacidad del condensador: Q = C V.

    En el circuito que estás analizando, con el conmutador en la posición "a" el condensador se carga con la batería. Tienes un circuito RC y se aplica todo el formalismo de tal circuito. Sin embargo no te interesan todos los detalles del proceso de carga, pues el enunciado dice que el conmutador ha estado mucho tiempo en esa posición, y por consiguiente el condensador se habrá cargado por completo. La carga máxima que recibe el condensador será simplemente Q = C V, el valor que calculaste.

    Cuando pasas el conmutador a la posición "b", se forma un circuito LC. Este circuito es un circuito oscilante en el cual la energía se transfiere del condensador a la bobina y de vuelta al condensador en un ciclo perpetuo, puesto que no hay ninguna disipación de energía (no hay ninguna resistencia en el circuito). El análisis formal del circuito lo puedes conseguir en cualquier libro, yo sólo te voy a dar algunas indicaciones.

    Si analizas el circuito (Kirchhoff) llegarás a la ecuación diferencial


    la cual es formalmente idéntica a la ecuación de un oscilador mecánico masa-resorte sin fricción. La solución de esta ecuación es


    (estoy poniendo la fase inicial en cero ya que el condensador está completamente cargado en t=0)

    y por derivación obtienes la corriente en el circuito


    De aquí obtienes que la máxima corriente vale .

    Y finalmente la pregunta c)... como no hay ninguna resistencia que disipe la energía, y como no te están pidiendo que discrimines la energía en sus partes eléctrica (condensador) y magnética (bobina), puedes responder simplemente con la energía inicial del condensador. Allí pareces tener alguna confusión... la energía de un condensador está dada por cualquiera de las expresiones


    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Circuito con condensador e inductor

      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Y finalmente la pregunta c)... como no hay ninguna resistencia que disipe la energía, y como no te están pidiendo que discrimines la energía en sus partes eléctrica (condensador) y magnética (bobina), puedes responder simplemente con la energía inicial del condensador. Allí pareces tener alguna confusión... la energía de un condensador está dada por cualquiera de las expresiones


      Al
      Muchas gracias Al por la contestación

      En cuanto a lo de la energía del condensador, yo me refería a que la fem se define como cantidad de energía por unidad de carga, es decir, , por lo tanto, si yo sustituyo la energía obtenida (por cualquiera de las expresiones que has puesto) en la expresión de la fem, ésta me debería dar 12 V, pero no es así. No sé si lo que digo es cierto o no...

      Comentario


      • #4
        Re: Circuito con condensador e inductor

        La energía almacenada en el condensador es la mitad de la energía que suministra la fuente. La otra mitad se disipa en forma de calor. Debes tomar en cuenta que para cargar el condensador debe circular una corriente, lo cual implica que hay que gastar cierta energía para establecer el campo magnético de la corriente. Si quieres te entretienes viendo cuanta energía se disipa en la resistencia del circuito RC:

        - Energía suministrada por la fuente:

        - Energía almacenada en el condensador:

        - Energía disipada en la resistencia:

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Circuito con condensador e inductor

          Buah, perfecto. Ahora sí me ha quedado clarísimo.

          Muchas gracias

          Un Saludo

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X