¡Saludos, amantes de la Física!
Tengo una duda con un problema, o más que duda, que mi resultado (que creo correcto) no coincide con el del profesor (que es el que pone la nota). El problema dice así:
Halle el campo magnético producido en el centro de su eje por una espira helicoidal, recorrida por una intensidad I, de radio a, paso constante b, y número par de vueltas N.
He colocado los ejes y la espira como se muestra en el dibujo:
Uso las letras con prima para definir las fuentes del campo, y las sin prima para el punto donde quiero calcularlo.
El campo para una espira es:
Y tengo:
Hago el producto vectorial:
Aquí mi profesor introduce un truco, creo que por corresponder cada lado de la siguiente igualdad a una vuelta completa de la espira:
Y por tanto queda:
Sustituyendo en la expresión para el campo magnético queda:
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
La primera integral se anula, y me queda un campo en las direcciones y .
Sin embargo, y aquí está el problema, el resultado que da el profesor es:
¿Sabéis dónde puede estar el fallo? ¿Me he equivocado yo o mi profesor?
Tengo una duda con un problema, o más que duda, que mi resultado (que creo correcto) no coincide con el del profesor (que es el que pone la nota). El problema dice así:
Halle el campo magnético producido en el centro de su eje por una espira helicoidal, recorrida por una intensidad I, de radio a, paso constante b, y número par de vueltas N.
He colocado los ejes y la espira como se muestra en el dibujo:
Uso las letras con prima para definir las fuentes del campo, y las sin prima para el punto donde quiero calcularlo.
El campo para una espira es:
Y tengo:
Hago el producto vectorial:
Aquí mi profesor introduce un truco, creo que por corresponder cada lado de la siguiente igualdad a una vuelta completa de la espira:
Y por tanto queda:
Sustituyendo en la expresión para el campo magnético queda:
La primera integral se anula, y me queda un campo en las direcciones y .
Sin embargo, y aquí está el problema, el resultado que da el profesor es:
¿Sabéis dónde puede estar el fallo? ¿Me he equivocado yo o mi profesor?
Comentario