Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Funcionamiento condensador a altas frecuencias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Funcionamiento condensador a altas frecuencias

    Entre las dos placas de un condensador cargado conectado a una batería aparece un campo eléctrico constante normal a la superficie de las placas. ¿Sucede lo mismo para altas frecuencias?

    Me explico. Si interpongo un condensador con núcleo de aire entre una fuente y una carga se comportará como un cortocircuito a partir de una determinada frecuencia. Si separo un poco las placas disminuirá la capacidad y tendré que aumentar la frecuencia para que continúe comportándose del mismo modo. Virtualmente no hay límite en la separación de las placas, pues siempre puedo aumentar un poco más la frecuencia.

    Dos placas separadas a gran distancia me suenan más a antena (de radio) que a condensador... ¿De qué modo se transmite la energía en este caso (altas frecuencias, placas muy separadas), en forma de campo eléctrico variable normal a las placas o en forma de ondas electromagnéticas, es decir, campo eléctrico y magnético tangente a las placas? ¿Y en un condensador de dimensiones reducidas pero a altas frecuencias?

    Gracias por vuestro tiempo.

  • #2
    Re: Funcionamiento condensador a altas frecuencias

    Profundizando un poco más en el electromagnetismo he descubierto el concepto de campo cercano y campo lejano. Imagino que la cosa irá por aquí.

    Cuando al separación entre las placas es menor que una longitud de onda (campo cercano) su funcionamiento se debe mayoritariamente a la inducción eléctrica. Cuando la distancia es mayor que dos longitudes de onda (campo lejano) su comportamiento es como el de un par de antenas. Cuando la distancia está entre ambas (zona de transición), el comportamiento se debe a una mezcla de ambas.

    ¿Es esta la respuesta?

    Gracias.
    Última edición por mruize85; 06/09/2011, 14:19:47.

    Comentario


    • #3
      Re: Funcionamiento condensador a altas frecuencias

      Yo tengo muy olvidado lo de las antenas para poder darte una respuesta detallada, pero creo que en efecto los tiros van por ahí, dependería de la separación de las placas.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X