Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campos magnéticos generados por planetas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Campos magnéticos generados por planetas

    He estado pensando en los campos magnéticos generados por los planetas y las estrellas, y me ha surgido una duda.

    Si yo tengo una estrella, con un campo magnético increiblemente grande, a la que orbiatan diversos planetas con sus respectivos campos magnéticos, ¿cómo interactúan sus campos magnéticos?

    Me refiero a que, si los planetas generan un campo magnético como un imán, tendrán polo norte y sur, y obedecerán las leyes que los rigen como si fuesen dos imanes corrientes ¿no?

    Supongo que el campo magnético mayor distorsiona al menor pero, ¿cómo interactúan?

    Gracias


  • #2
    Re: Campos magnéticos generados por planetas

    Pues a grandes rasgos así como dices: interactúan como imanes entre sí, eso, sí, lo bastante alejados como para considerarlos dipolos poco distorsionados entre sí y con momentos magnéticos bastante dispares (si pones un imán en un lado de la cama y otro al otro lado verás que no se alteran mucho) pero con una intensidad lo suficientemente pequeña frente a la atracción gravitatoria como para no afectar a las órbitas de unos respecto a otros aunque sí a pequeñas partículas que viajen de unos a otros.

    Por cierto el campo magnético que ejerce un dipolo (un imán) es inversamente proporcional al cubo de la distancia.

    Comentario


    • #3
      Re: Campos magnéticos generados por planetas

      Gracias por la respuesta

      Yo estaba pensando en el siguiente ejemplo. Si después de una supernova se forma una estrella de neutrones y miles de años después el anillo de polvo y sedimentos que orbita a la estrella de neutrones (el anillo es causado por los sedimentos que despide la supernova) se convierte en planetas. ¿Puede afectar el campo magnético de la estrella de neutrones a la órbita de los planetas?

      Una estrella de neutrones tiene un campo magnético muy intenso y muy grando, ¿no? ¿Qué ocurre ahora?

      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Campos magnéticos generados por planetas

        No creo que la interacción magnética sea comparable, ni de lejos, a la gravitatoria entre un planeta y la estrella de neutrones. Aunque esto es mejor que te lo explique alguien que sepa más de astrofísica (yo la tengo algo abandonada y no manejo datos precisos de la intensidad de los campos magnético y gravitatorio para estos supuestos sistemas).

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X