Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

    Hola, a ver si alguien me puede echar una mano, ya que estoy un poco perdido ...

    El problema es el siguiente, dos esferas concentricas una dentro de la otra. La esfera interior tiene carga neta diferente de cero. Y en su superficie existe el punto C.
    Entre la esfera interior y la exterior hay un vació de radio r (desconocido).
    La esfera exterior tiene toma a tierra, y tiene dos puntos, el mas al interior es el B, y el más exterior el A.

    Os pongo un dibujo para que se vea más claro ...

    Las posibles soluciones són:

    1. Qa+Qb = 0
    2. Qc=0
    3. Qa+Qb+Qc=0
    4. Qa <> 0

    No se por donde pillarlo ...

    A ver si alguien puede orientarme un poquito sobre como enforcarlo ...

    Gracias.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Esferas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,4 KB
ID:	307364

  • #2
    Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

    Cual es la pregunta???
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

      Buenas, disculpad si no se ha entendido !

      La pregunta es cual de las 4 respuestas es la correcta.

      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

        ¿Se supone que son esferas conductoras en equilibrio electrostático? Si es así, usa la ley de Gauss y la condición de equilibrio electrostático y verás que la respuesta es la (c). Es más: , .

        Si no son conductoras...

        Comentario


        • #5
          Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

          Hola polonio, gracias por tu respuesta, cuando salga del curro mirare de hacerlo como me comentas a ver si consigo tu resultado.

          Y si, son esferas conductoras en equilibrio electrostático

          Muchas gracias polonio.

          Comentario


          • #6
            Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

            Buenas tardes, he estado dándole una vuelta para encontrar el porque de tu respuesta.

            Puede ser este ?

            Qa = 0 ya que la esfera está conectada a tierra y la carga está en la superficie y Qb = -Qc porque están en equilibrio electrostático y tienen que sumar 0 ??

            Qa me tiene un poco perdido ... Disculpa si parece tonta la pregunta, pero no acabo de verlo

            Comentario


            • #7
              Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

              No son esas las explicaciones (sino los resultados).

              Usa, como te dije, la ley de Gauss (el flujo del campo eléctrico a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga total encerrada en dicha superficie dividido por la permitivuidad del vacío) y el hecho de que en el interior de un conductor en equilibrio el campo eléctrico es necesariamente nulo (condición de equilibrio electrostático). Usa como superficies para aplicar la ley de Gauss esferas concéntricas a las distribuciones.

              Y, no te preocupes, no hay preguntas tontas sino respuestas estúpidas y, de responder, me estoy encargando yo... Así que sigue intentándolo.

              Comentario


              • #8
                Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

                Gracias polonio, creo que ya lo entendí.

                Por una parte la carga superficial llamada A será 0 por el hecho que tengo la toma a tierra.
                Y luego tenemos que Qb = -Qc debido al apantallamiento (influencia electrostática con el espacio hueco) entre las dos superficies, y que con la ley de Gauss tenemos que Qc+Qb / E0 = 0.

                Por lo tanto tenemos que Qa+Qb+Qc = 0.

                La parte del apantallamiento es el que no tenia claro, y creo que ahora lo tengo un poquito más ... Gracias de nuevo polonio

                Voy mejor ?

                Comentario


                • #9
                  Re: Esferas concéntricas en equilibrio electrostático

                  Vas mejor (y perdona por responder tan tarde, pero estoy liadillo).

                  La cosa de que la carga A sea nula no es sencillamente por estar a tierra sino por la ley de Gauss...

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X