Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda tres esferas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ayuda tres esferas

    Alguien me puede ayudar con este problema:

    Tres esferas conductoras concéntricas de radios R1 , R2 y R3 (R1 < R2 < R3 )
    están conectadas respectivamente a tres fuentes de potencial V1 , V2 y V3 . ¿Cuál es
    la carga de cada una de las esferas?.

  • #2
    Re: Ayuda tres esferas

    Hay varias maneras de encarar el problema (Laplace, Gauss, condensadores). Déjame explicarte como resolverlo usando el teorema de Gauss. Olvídate un momento de tu problema y considera el mas sencillo en el cual sólo son dos esferas. La simetría del asunto te lleva a la conclusión de que, en el espacio comprendico entre las dos esferas, el campo debe ser radial uniforme. La aplicación del teorema de Gauss a una superficie esférica concéntrica y de radio te lleva a:



    La diferencia de potencial entre las dos esferas se obtiene calculando la integral de línea del campo eléctrico:



    Resolviendo y despejando , obtienes que



    (básicamente lo que hemos hecho es calcular la carga del condensador esférico formado por la superficie externa de la esfera 1 y la interna de la esfera 2)

    Esta determinada arriba es la carga en la superficie externa de la esfera 1. La carga en la superficie interna de la esfera 2 es la misma pero con signo opuesto.

    La aplicación de este razonamiento a cada par de superficies en tu problema te lleva a la conclusión de que:

    - Esfera 1:

    - Esfera 2:

    - Esfera 3:

    La carga en la superficie interna de la primera esfera es cero por ser el interior de un conductor en equilibrio electrostático. Si quieres demostrarlo puedes usar el teorema de Gauss.

    La carga en la superficie externa de la tercera esfera la obtienes a partir del potencial de un cascarón. También podrías imaginar que existe una cuarta cáscara de radio infinito y potencial cero y aplicar la fórmula usada para las otras superficies.

    Finalmente, y si deseas la carga total de cada esfera, simplemente suma sus cargas en sus superficies interna y externa.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X