Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Lineas de Campo electrico
Colapsar
X
-
-
Re: Lineas de Campo electrico
Para evaluar el signo puedes preguntarte. ¿Qué ocurriría si dejo una carga testigo positiva en dicha región?
Puesto que la esfera grande es una fuente de líneas de fuerza (es decir, salen de ella), la fuerza que esta le haga a la carga testigo positiva será repulsiva. Y puesto que es una fuerza repulsiva, quiere decir que ambas tienen el mismo signo. La testigo es positiva, por lo que la carga de la esfera grande también lo ha de ser. Mismo planteamiento con la esfera pequeña.
Saludos
PD: Este mensaje es en respuesta a la primera pregunta, no a la segundaÚltima edición por angel relativamente; 29/01/2012, 19:13:11.[TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por wario0618 Ver mensajeok pero digamos que este una carga positva de 6 nC y otra que sea de -3 nC al hacer el dibujo puedo hacer 6 lineas saliendo de la de 6nC y 3 entrando en la de - 3nC???
Última edición por polonio; 29/01/2012, 21:20:46.
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por wario0618 Ver mensajese que esto es muy básico pero tengo una duda en la siguiente figura que pondré me piden cual es la magnitud relativa y signo de las cargas espero me puedan aclarar este problema[ATTACH=CONFIG]4662[/ATTACH]
Saludos,
AlDon't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw
- 1 gracias
Comentario
-
Al , lo que cuenta en estos esquemas no es el número de linias , sino el número de linias por unidad de superficie.
Es decir , la densidad de linias indica la intensidad del campo.
Además las dos no pueden tener la misma carga porque en la zona intermedia , el campo serie inexistente o muy débil ya que se "destruyen" entre si... por decirlo de alguna forma.
Además este esquema esta mal echo ya que en la zona intermedia hay mas densidad de linias que en el resto del espacio , cosa que no tiene sentido ...
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/el...Electrico.html
Aquí hay un pequeño ejecutable para familiarizarse con esto y descubriréis porque el esquema esta mal echo...Última edición por Umbopa; 30/01/2012, 02:07:19.
Comentario
-
No es un poco extraño que la esfera de la izquierda tenga líneas entrantes y salientes? Está claro que o bien no es correcto eso de que sea una esfera conductora o bien no es una situación de equilibrio.A mi amigo, a quien todo debo.
- 1 gracias
Comentario
-
Amigo arivasm, un par de preguntas para reflexionar.
¿Cómo crees que serían las líneas de fuerza si acercas una pequeña esfera cargada positivamente a una esfera conductora de mayor radio y descargada?
Una vez que te hayas respondido, piensa ahora que le quitas un electrón a la esfera mayor, ¿cómo crees que serían ahora las líneas de fuerza? ¿Esperarías un cambio drástico o uno apenas apreciable?
La pregunta es retórica, para reflexionar cada uno, en verdad no me interesa discutir la fulana distribución de cargas.
Saludos,
AlDon't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw
- 2 gracias
Comentario
-
Gracias, Al. Tienes toda la razón. Además veo que al expresar mis dudas había caído en una trampa, cual novato en el tema, al no apreciar adecuadamente el efecto de la inducción. De todos modos, acudo a tu sapiencia (con cierta vagancia por mi parte, debo reconocerlo -pero prometo dedicarle un puñado de neuronas a lo largo de esta mañana-) para preguntarte por lo siguiente: está claro que la carga neta de ambas esferas es la misma, habida cuenta del recuento de líneas; gracias a tu intervención veo claramente la corrección del "mapa" de líneas en la de la izquierda; pero no así en la de la derecha. ¿Por qué se apretarían las líneas en la región del lado izquierdo?, es decir, ¿por qué en la esfera pequeña la densidad superficial de carga es máxima en el "polo" izquierdo, y luego decae hasta un mínimo para volver a aumentar en el "polo" de la derecha?.A mi amigo, a quien todo debo.
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por Atrode Ver mensajeAl , lo que cuenta en estos esquemas no es el número de linias , sino el número de linias por unidad de superficie.
Es decir , la densidad de linias indica la intensidad del campo.
Además las dos no pueden tener la misma carga porque en la zona intermedia , el campo serie inexistente o muy débil ya que se "destruyen" entre si... por decirlo de alguna forma.
Además este esquema esta mal echo ya que en la zona intermedia hay mas densidad de linias que en el resto del espacio , cosa que no tiene sentido ...
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/el...Electrico.html
Aquí hay un pequeño ejecutable para familiarizarse con esto y descubriréis porque el esquema esta mal echo...
Por otra parte, en cuanto a lo que pregunta arivasm, si usas el método de las imágenes verás más claramente cómo se comportan las líneas de campo. De todas formas, la explicación sería ésta: en las partes enfrentadas de las efera la concentración de cargas libres sobre las superficies es mayor (mayor densidad de carga superficial) y mayor es la intensidad del campo eléctrico (más "concentradas" están las líneas de campo) pues la diferencia de potencial que hay entre ambas esferas es la misma entre cualesquiera puntos de ambas esferas (todos los puntos de una misma esfera están al mismo potencial) y en esta zona la distancia entre ellas es menor.Última edición por polonio; 30/01/2012, 11:27:53.
- 2 gracias
Comentario
-
Escrito por Atrode Ver mensajeSe me pasó lo de conductoras ...
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario