Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Inducción electromagnética?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo ¿Inducción electromagnética?

    Hola, tengo una duda, no es gran cosa pero no consigo verle sentido...

    Tenemos un imán que acercamos (mas tarde alejamos) perpendicularmente a una espira (por dentro...), bueno, se lo que pasa cuando lo acercamos, en la espira se crea un campo magnético en el sentido contrario al de las lineas de campo del imán, y una corriente eléctrica, ahora ¿Si lo alejamos? ¿Se crea otra corriente al sentido contrario? ¿O no pasa nada?

    Bueno, espero que me ayudéis, muchas gracias.

  • #2
    Re: ¿Inducción electromagnética?

    Cuando alejas el imán la corriente inducida en la espira aparece en sentido tal que las líneas de inducción del campo magnético de la corriente refuercen el campo magnético del imán.

    Recuerda que el principio básico (ley de Lenz) es que la corriente inducida siempre aparece de forma tal que se oponga a la causa que la produce. "La causa que la produce" es una expresión un tanto vaga y que admite múltiples maneras de analizar el asunto, por ejemplo:

    - El flujo magnético a través del área de la espira está disminuyendo, luego la corriente inducida será de sentido tal que su campo mágnético refuerce el flujo.

    - El campo magnético a través del área de la espira está disminuyendo, luego la corriente inducida será de sentido tal que su campo mágnético refuerce el campo.

    - El imán se está alejando, luego la corriente inducida será de sentido tal que su campo magnético atraiga al imán.

    - Alguna otra que en este momento no se me ocurre

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Inducción electromagnética?

      Gracias, los dos primeros ejemplos son algo retorcidos jajaja, bueno muchas gracias por la aclaracion

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Inducción electromagnética?

        Escrito por JulianML Ver mensaje
        ...los dos primeros ejemplos son algo retorcidos...
        Sin embargo, con el permiso de Al, encuentro que el primero es el que es realmente general. De hecho, es el único que permite interpretar correctamente la inducción en un circuito que cambia de forma o de orientación (el ejemplo clásico es la espira girando) sin que cambie el campo.
        Última edición por arivasm; 04/03/2012, 22:15:27.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Inducción electromagnética?

          Yo le iba a decir que retorcida es que la corriente inducida aparece en dirección tal que la fuerza magnética sobre élla intenta dilatar la espira. Esa si es retorcida

          En el caso de la espira girando, que la corriente inducida aparece en sentido tal que experimenta un torque que intenta detener la espira

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X