Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conductores y dieléctricos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Conductores y dieléctricos

    ¡Hola a todos!

    Vengo a aclarar un poco estos conceptos, de los que no sé si los razonamientos que sigo son correctos o no.

    En primer lugar, supongamos una esfera conductora de carga neutra. En ausencia de campo eléctrico externo, los electrones libres están distribuidos azarosamente de modo que el campo en el interior es cero. Pero al introducirla en un campo eléctrico, los electrones comienzan a disponerse en la superficie, en la mitad de la esfera "más cercana" a la fuente que origina el campo (ya que la carga positiva, que genera el campo, atrae a las negativas, los electrones). Por lo tanto, como en una mitad de la superficie de la esfera se están colocando los electrones libres, en la otra mitad comienza a haber defecto de carga negativa. Así, se origina un campo eléctrico en el interior de la esfera en la dirección del campo externo pero de sentido contrario a éste. En un momento dado, los electrones libres se han dispuesto de modo que el campo que se origina en el interior contrarresta al exterior (es de igual magnitud pero de sentido contrario), haciendo que el campo neto interior (ojo, interior, no superficial) sea 0. Decimos que en este momento se ha alcanzado el equilibro electrostático.

    Pues bien, mi duda está en que no sé si esta parrafada es correcta o no. Para explicar el campo interno 0 sólo se me ocurre recurrir a que el campo que se genera en el interior al distribuirse los electrones libres acaba siendo de igual magnitud que el exterior. Aún así, si hablamos de esfera conductora, ¿por dónde circula la corriente? Sólo por la superficie, que es donde está distribuida toda la carga, ¿no?

    En segundo lugar, el razonamiento para los dieléctricos es similar, sólo que en el interior de éstos, el campo neto no es cero porque los electrones no están libres, sino "unidos" a los protones en las moléculas. Así, al redistribuirse los dipolos, no tienen la libertad que tienen los electrones libres, con la consecuencia de que el equilibrio electrostático no se alcanza, ya que siempre tendremos un campo interior que no llegará a tener la misma magnitud que el exterior, haciendo que el campo neto interior no sea 0. ¿Es esto cierto, es decir, es cierto que un campo neto interior no nulo en los dieléctricos se debe a la menor movilidad de los electrones?

    Perdón por las parrafadas y por no ser más conciso, pero esto es bastante nuevo para mí. Agradecería que alguien me dijera si lo que he dicho es coherente o no.

    Muchas gracias por adelantado
    "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
    "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

  • #2
    Re: Conductores y dieléctricos

    Yo estoy de acuerdo con toda tu exposición excepto con la parte donde pones

    Así, al redistribuirse los dipolos, no tienen la libertad que tienen los electrones libres, con la consecuencia de que el equilibrio electrostático no se alcanza...
    Ya que si se alcanza el equilibrio electrostático, sólo que en el interior de un dieléctrico eso no hace que el campo se anule pues los electrones no están libres.

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 10/04/2012, 17:56:46. Motivo: Error de tipeo.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Conductores y dieléctricos

      Gracias, me solucionas un error de concepto.

      En mi libro de consulta sólo menciona el término equilibrio electrostático cuando el campo interior es 0, y por lo tanto he asociado erróneamente equilibrio a estado de reposo de electrones en el que el campo interior es nulo, cuando no es necesario que el campo sea nulo para que se haya alcanzado el equilibrio
      Al menos veo que en todo lo demás no estaba equivocado

      Un saludo
      "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
      "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X