Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con espejos.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda con espejos.

    Saludos foreros, lo siento por dar tanto la lata... Mi duda es un poco conceptual...
    La verdad es que no entiendo el significado de la imagen virtual que se forma por ejemplo tras un espejo plano, es decir la imagen en realidad esta tras el espejo pero nosotros la observamos justo en dicho espejo no? ¿Cómo es que ocurrre esto? ¿ no se supone que no deberiamos verla? Sé que es un poco extraña la pregunta pero me gustaria comprender bien estos fenómenos ópticos..

    Gracias de antemano. un Saludo.

  • #2
    Re: Duda con espejos.

    Cuando miras un espejo plano la imagen sería exactamente la misma que si hubiese todo un mundo detrás del espejo, cosa que evidentemente no sucede: la luz *parece proceder* de objetos situados detrás del espejo. Ése es el carácter de una imagen virtual. En cambio, cuando la imagen es real la luz *sí* procede del lugar donde se forma la imagen.

    Otro punto de vista es éste: imaginemos que nuestra fuente de luz es un potente láser, de los que se emplean para cortar, quemar o fundir objetos en la industria. Después de hacer pasar esa luz por un sistema óptico, la diferencia entre que haya una imagen real de la fuente láser o una imagen virtual es la siguiente: en el caso real si situamos un cuerpo en el lugar donde se forma la imagen el flujo de energía luminosa lo quemará, si es virtual no sucederá absolutamente nada. Para que me entiendas, si el sistema óptico es un simple espejo plano, la imagen de la fuente láser estará detrás de él; evidentemente ahí el láser no quemará.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con espejos.

      Gracias arivasm, me ha gustado mucho tu ejemplo y la primera aclaración. Pero lo que no acabo de entender es porque por ejemplo en un espejo convexo la imagen formada es siempre virtual y nuestro ojo nos muestra dicha imagen en la superficie del espejo sin embargo la imagen esta detrás y por el contrario si tenemos un espejo cóncavo y suponemos que la imagen formada es real esta se forma delante del espejo pero nuestro ojo la vuelve a percibir en la superficie del espejo. Esto es lo que no acabo de entender.. La imagen formada digamos no deberia caer en la superficie del espejo? No se si me explico... Gracias de antemano. Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con espejos.

        Cuando afirmas que la imagen la vemos en la superficie del espejo no es correcto. En algunos casos puede parecer que es así, si la distancia imagen es pequeña (lo que ocurrirá, por ejemplo, si el espejo es bastante curvo). Para que puedas comprobar lo que digo te vendría bien echarle un vistazo a la imagen que se forma en un espejo curvo, pero no demasiado. Se me ocurre que puedes comprobarlo con el típico espejo cóncavo de belleza. Ponlo al lado de uno plano. Eso sí, no busques imágenes invertidas, pues serán reales y nuestro cerebro se vuelve un poco tonto, pues trata de verlas como virtuales (es decir, no combina la imagen que llega a ambos ojos, sólo le presta atención a uno y para eso "arreglando" las cosas de manera que parezcan "lo de siempre").
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda con espejos.

          Lo siento arivasm pero no entiendo que quieres decir... entonces porque nosotros vemos la imagen como "pegada al espejo" por ejemplo en el caso de uno cóncavo, que forma la imagen real, si esta se forma delante de el espejo?

          Comentario


          • #6
            Re: Duda con espejos.

            Insisto, sólo veremos la imagen como pegada al espejo si éste tiene una curvatura muy acusada, y será porque se forma cerca del espejo, pero nunca "en" la superficie del espejo.

            Por otra parte, ver imágenes reales sin proyectarlas es muy, muy difícil. Me refiero a que es muy complicado para nuestro cerebro apreciar el lugar en la que se forman exactamente, especialmente si están relativamente lejos del espejo o lente.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda con espejos.

              Pero según lo que dices: "ver imágenes reales sin proyectarlas es muy, muy difícil."
              Cuando miramos , de nuevo , en un espejo cóncavo que forma una imagen real, la imagen que forma, la cual se encuentra delante del espejo , no la proyectamos sobre nada , sin embargo la observamos como si estuviera en el espejo eso es a lo que me refiero... Me explico? ¿ Mi duda es porque sucede esto? ¿ Es nuestro cerebro el que la proyecta sobre el espejo? Gracias de antemano arivasm.

              Comentario


              • #8
                Re: Duda con espejos.

                En primer lugar, para encontrar el lugar en el que está un objeto nuestro cerebro usa el paralaje de nuestros ojos, es decir, el ángulo que forman las dos líneas de visión. Por supuesto, sucede exactamente lo mismo con las imágenes, es decir, cuando nos miramos en un espejo (digamos plano, de momento) para determinar la posición de la imagen, esto es, del punto del que parece proceder la luz, el cerebro emplea, como es obvio, el mismo mecanismo.

                Antes de nada, volveré a la cuestión de la curvatura: está claro que no existen los espejos absolutamente planos. En mayor o menor grado todo espejo supuestamente plano no lo es, y eso no modifica la sensación de que la imagen (virtual) está detrás del espejo.

                Regresando al tema de tu pregunta, si la imagen es virtual tendremos menos dificultades en verla que, digamos, una mota de suciedad que esté sobre el propio espejo. Es más, las propias imperfecciones del espejo nos ayudarán a situarla.

                El problema se presenta cuando la imagen está delante del espejo. Es decir, cuando los rayos proceden de un punto que "debería" estar flotando entre el espejo y nosotros. Ahí es donde reside la dificultad y es donde nuestro cerebro o bien se encuentra confuso o bien opta por ignorar la información que le proporciona uno de los ojos.


                *Lo siguiente lo escribo al tiempo que hago lo que digo; cuento lo que yo estoy viendo. Inténtalo tú también.*

                Te sugiero que hagas el siguiente juego. Toma un espejo cóncavo y sitúalo a la altura de tus ojos. Ponte cerca de él, de manera que veas tu imagen aumentada y aléjate un poco, pero no demasiado. Obliga a tu cerebro a ver con los dos ojos, recréate con lo hundidos que tienes los ojos con relación a la punta de tu nariz... Puedes obligarle guiñando los ojos, asegurándote de que estás usando los dos...

                Aléjate un poco más. A medida que haya partes de tu rostro (y tus ojos serán de las primeras) que se vayan acercando al foco del espejo la visión se irá volviendo imposible (agravada, además por la aberración esférica del espejo -hay que concentrarse en la parte central de la imagen-); tu cerebro empezará a elegir cosas, en particular a qué ojo le hace caso (claro, lo estás sometiendo a una prueba durísima -la supervivencia no requiere de estos juegos de físicos!-).

                Sigue apartándote lentamente. En cuanto superes la zona confusa quizá vuelvas a ver algo familiar. ¡Yo he logrado ver un ojo!. Pero espera: guíñalos de nuevo. No es un ojo, es una mezcla extraña, cada ojo ve una cosa desenfocada que en realidad es el otro ojo!

                Retrocedes un poco más y sales de la zona confusa. Ahí estás tú mismo, invertido. ¿Pero exactamente en dónde?. Si guiñas los ojos alternativamente verás claramente que el cerebro tiene dos imágenes bien diferentes y que o bien no sabe a cúal hacer caso o bien sólo le presta atención a una sola.

                Si te fijas un poco, con un solo ojo abierto, la cosa es como tú dices: ahí está la imagen "pegada" a la superficie del espejo. ¡Ajá! tenías razón! Espera, ¡no!, ¡es sólo una sensación!: desprovisto de toda información acerca de la posición de la imagen (el otro ojo está cerrado -o no vale para nada-) el cerebro usa la poca información que tiene; en un mundo plano usa el hecho de que eso que ve viene del espejo, luego nos hace parecer que la imagen está en él.

                Llegados a este punto podemos preguntarnos ¿y por qué si miro a mi alrededor con un solo ojo no veo el mundo plano? La respuesta es muy simple: sí lo estás viendo plano, pero tu cerebro usa la información que posee, los recuerdos, y reconstruye como puede un mundo tridimensional a partir de una imagen bidimensional. ¿No lo crees? Fíjate con calma, trata de adivinar distancias...

                Recurramos ahora a nuestros conocimientos de óptica: para que podamos "ver" la imagen real ésta debe estar, evidentemente, entre el espejo y nosotros. Es decir, si nosotros mismos somos el objeto, debemos estar más alejados que el doble de la longitud focal. Así pues, alejémonos y ciertamente bastante, pues de lo contrario la imagen se nos formará demasiado cerca de nosotros y no habrá manera de bizquear como para verla.

                Pero espera! Si te pones muy lejos la imagen se formará cerca del foco y será lo mismo que tratar de ver los detalles de un objeto que no esté próximo a nosotros. Ciertamente nos vemos en el espejo cabeza abajo, pero cuesta ver detalles. Así pues, camina a pasos minúsculos, de pingüino, hasta que logres verte con claridad... No dejes que tu cerebro vaguee y se quede con la información de un solo ojo. Es fácil saber si lo está haciendo: la imagen parecerá plana y en el espejo (guiñando los ojos lo cazarás)...

                Ufff, qué difícil, pero qué vago es el puñetero! A nada que te despistas está prestándole atención a lo que no debe: al aro del espejo, a lo que se ve fuera de él... Además, la aberración esférica ayuda tan poco!

                Quizá lo doblegues y fugazmente consigas ver que el fulano invertido está delante del espejo. Pero sólo será una sensación fugaz...


                Añadiré que sí conozco (y tengo) un objeto que produce unas imágenes reales maravillosas que no requiren del más mínimo esfuerzo. Se llama Mirage Optigone y es un poco caro el puñetero, pero es fantástico, y todo un alivio para comprobar que *sí* se pueden ver imágenes reales si se forman en un lugar adecuado y sin distorsiones.


                Saludos, un poco mareados!
                Última edición por arivasm; 29/05/2012, 18:29:29.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda con espejos.

                  Me has dejado sin palabras arivasm.... perfecta explicación y el ejemplo increíble , muchas gracias por tu ayuda y paciencia, un saludo nos vemos por el foro.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda con espejos.

                    Joder que chulo el cacharro, mola muuuucho.

                    Oye "funciona" tan bien como el del video o depende del punto de vista digamos, estoy por pillarme uno joder... como mola o como regalo que a mi hermano le debo uno, y aunque sea abogao que coño, asi mas magico que no lo entienda

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda con espejos.

                      Funciona muy bien. Sólo hay que tener cuidado con que no se raye o ensucie, para que no se destruya la ilusión. Yo lo busqué por la red y finalmente lo compré en una tienda griega, lo digo porque, aunque caro, los precios oscilan un poco (hay que incluir los gastos de envío).
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X