Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

campo electrico y magnetico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación campo electrico y magnetico

    Hola quisiera saber cual es la diferencia entre campo magnetico y campo electrico y como se originan? gracias

  • #2
    Re: campo electrico y magnetico

    Hola,

    Es un tema realmente extenso para tratarlo en un hilo, lo mejor sería que hicieras preguntas más concretas. Te recomiendo que mires cualquier libro de Física general y verás las diferencias que existen entre un campo eléctrico y uno magnético. Verás que tienen definiciones y características diferentes, ya sea por cómo se origina cada uno, cómo son sus líneas de campo...En cuanto a cómo se originan, si piensas el caso electrostático, verás que una carga puntual crea ya un campo eléctrico, mientras que el magnético se origina por cargas en movimiento.

    Como ya he dicho es un tema bastante amplio, por lo que te remito a algún libro. Cabe destacar que al final ambos están íntimamente relacionados y la generalización es el campo electromagnético, síntesis que puedes ver en las ecuaciones de Maxwell, en las que puedes comprobar, entre otras cosas, que un campo eléctrico variable genera un campo magnético y viceversa.

    Saludos,
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: campo electrico y magnetico

      la principal diferencia:

      el campo electrico ejerce una fuerza sobre cualquier carga electrica que esté en esa region del espacio sólo por el hecho de estar ahí, mientras que para que el campo magnético ejerza fuerza sobre una carga electrica, ésta debe de tener movimiento relativo (velocidad) respecto a este campo magnetico, esto se ve claramente al observar la ecuacion correspondiente a la fuerza de lorentz:



      como se generan:

      el campo electrico de dos forma:
      1- por la mera existencia de una carga electrica se genera un campo electrico a sua alrededor
      2-cuando existe un campo magnético variable (si es estático no vale), este genera un campo eléctrico (ley de faraday)

      el campo magnetico se genera de dos formas:
      1-una corriente electrica genera un campo magnetico (ley de ampere)
      2- cuando existe un campo electrico variable (si es estático no vale), este genera un campo magnético (corriente de desplazamiento de maxwell)

      en el fondo los campos electricos y magneticos son la misma cosa, todo depende de la velocidad relativa del observador, es decir es un efecto relativista, por ejemplo puedes obtener el campo magnético aplicando las transformaciones relativistas a un campo electrico en movimiento,
      Última edición por skynet; 06/06/2012, 10:50:49.
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: campo electrico y magnetico

        A ver ya que estamos en el tema hago una pregunta.

        el campo electrico de dos forma:
        1- por la mera existencia de una carga electrica se genera un campo electrico a sua alrededor
        2-cuando existe un campo magnético variable (si es estático no vale), este genera un campo eléctrico (ley de faraday
        En la primera hay un pequeño error por lo que yo pienso, el campo eléctrico se manifiesta cuando por lo menos hay dos cargas que interaccionan. Es decir que el campo eléctrico que genera una carga existe o entra en vigencia cuando otra carga (la tan llamada de prueva) experimenta la fuerza eléctrica y como toda fuerza esta se da de a pares. No podemos saber si una carga crea un campo eléctrico si esta fuera la unica carga que existe; se necesitan por lo menos otra carga más.


        Y ahora mi pregunta que es con respecto a la segunda. Sabemos que un campo magnético variable genera un campo eléctrico, pero ¿como lo genera? ¿es necesario que en ese punto donde tienen su punto de origen los vectores de los campos halla una carga? ¿o no?
        Ya que en realidad los campos son dos aspectos diferentes de una misma cosa, la fuerza electromagnética, y por lo tanto pienso que el cambio de este aspecto se da por la carga. Por ejemplo un generador eléctrico, genera un campo eléctrico en el bobinado porque este al ser conductor tiene electrones libres y como el campo magnético es variable estos electrones tienen una velocidad con respecto a este y por lo tanto sienten la fuerza magnética que produce una distribución y por esta un campo eléctrico.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: campo electrico y magnetico

          Escrito por julian403 Ver mensaje
          En la primera hay un pequeño error por lo que yo pienso, el campo eléctrico se manifiesta cuando por lo menos hay dos cargas que interaccionan.
          la primera ecuacion de Maxwell en el vacío indica que el flujo del campo electrico en una superficie cerrada es igual a la carga electrica que hay en su interior dividido por la permeabilidad electrica del vacío..........y esto se cumple aunque en su interior exista una sola carga y con independencia de la existencia de cargas eléctricas de prueba.

          Escrito por julian403 Ver mensaje
          ¿es necesario que en ese punto donde tienen su punto de origen los vectores de los campos halla una carga? ¿o no?
          no es necesaria la existencia de cargas electricas, un ejemplo claro son las ondas electromagneticas que son una sucesion de campos electricos y magneticos que se generan unos a otros sin necesidad de cargas electricas.
          Última edición por skynet; 07/06/2012, 08:34:16.
          be water my friend.

          Comentario


          • #6
            Re: campo electrico y magnetico

            la primera ecuacion de Maxwell en el vacío indica que el flujo del campo electrico en una superficie cerrada es igual a la carga electrica que hay en su interior dividido por la permeabilidad electrica del vacío..........y esto se cumple aunque en su interior exista una sola carga y con independencia de la existencia de cargas eléctricas de prueba.
            Gracias por tu respuesta. Maxwell fue uno de los más grandes físicos que ha existido, así que seguro mis argumentos no pueden contra sus principios.

            Pero a lo que me refería es que en realidad el campo eléctrico es un modelo matemático que asigna a cada punto del espacio un vector fuerza que depende de las "cargas" y de las distancia de estas.
            Y según nuestro amigo Newton (y que además es algo que ya todos lo comprobamos diariamente) las fuerzas son "interacciones" que se dan entre cuerpos. Para que exista una fuerza tiene que haber por lo menos dos cuerpos que interaccionan. Así que si hipotéticamente tenemos un universo (sistema) en donde existe un solo cuerpo, este no sentirá o experimentará ninguna fuerza, ya que este por el mismo no puede ejercerse una fuerza.

            Así que creo que al decir que
            la primera ecuacion de Maxwell en el vacío indica que el flujo del campo electrico en una superficie cerrada es igual a la carga electrica que hay en su interior dividido por la permeabilidad electrica del vacío..........y esto se cumple aunque en su interior exista una sola carga y con independencia de la existencia de cargas eléctricas de prueba.
            Es una suposición, puede ser que exista el campo o no, pero vamos a tener 100% de certeza cuando una carga sienta dicha fuerza eléctrica. La tan famosa observación. Como el tan famoso cuento del gato de "xxxx" aunque capaz que estoy mesclando las cosas ya.
            Última edición por Julián; 08/06/2012, 04:46:23.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: campo electrico y magnetico

              toda la física son suposiciones, solo que se les llama elegantemente "teorías"....el concepto aceptado por la física actual es que la existencia del campo electromagnetico es independiente de la existencia de cargas electricas dentro de él, la suposicion de que el campo se "crea" de la nada cuando pones una carga prueba en él es dificil de sostener ya que significaría por ejemplo "crear" la energía del campo lo que está en contra del primer principio de la termodinamica ( ya se que este principio también es una suposición) y además supone que el campo se crearía instantaneamente lo que va en contra de la relatividad ( otra teoría ) .... es posible que sea como tú díces, pero como ves esto significaría tener que reformular no solo las leyes de maxwell sino que también la termodinamica y la relatividad lo que me parece excesivo.
              Última edición por skynet; 08/06/2012, 17:39:04.
              be water my friend.

              Comentario


              • #8
                Re: campo electrico y magnetico

                Nada de lo que dijiste concuerda con lo que yo dije. Todo lo contrario, sacaste cualquier cosa que yo nunca dije

                toda la física son suposiciones, solo que se les llama elegantemente "teorías"....el concepto aceptado por la física actual es que la existencia del campo electromagnetico es independiente de la existencia de cargas electricas dentro de él
                Pero una onda electromagnética no es lo mismo que un campo electroestático. Estás mezclando un par de cosas. Lo único que tienen en común son que ambos tienen un vector fuerza eléctrica, pero en el caso del campo electroestatico la fuerza eléctrica en un punto es proporcional al producto de las cargas y la inversa de la distancia al cuadrado siendo el origen de dicha fuerza las cargas. En cambio el origen de los vectores en la onda electromagnética son los mismos campo.

                la suposicion de que el campo se "crea" de la nada cuando pones una carga prueba en él es dificil de sostener ya que significaría por ejemplo "crear" la energía del campo lo que está en contra del primer principio de la termodinamica ( ya se que este principio también es una suposición)
                Nunca dije yo que el campo se crea de la nada todo lo contrario, dije que el campo tiene su origen en las cargas. Ya que el campo "electroestatico" es una modelización en donde se asigna a cada punto del espacio que esté en el dominio de las cargas una fuerza que tendría una carga de magnitud unidad, y dicha fuerza es de naturaleza eléctrica y es igual a K por el producto de las cargas sobre la distancia al cuadrado de estas. Si no existe más de una carga en el sistema no habría fuerza eléctrica y no habría campo.
                Es un disparate decir que en un universo donde solamente exista una carga eléctrica existe el campo eléctrico porque el campo eléctrico es una medida de la fuerza que sentiría una carga de 1 coulomb en un cierto punto del espacio y en este universo hipotetico no habría fuerza eléctrica por lo que no habría campo. Sos vos el que esta reformulando las leyes.

                y además supone que el campo se crearía instantaneamente lo que va en contra de la relatividad ( otra teoría )
                Si conozco muy bien esa teoría y nunca dije nada en contra de esta. Fijate bien mi comentario porque no sé de donde sacaste que yo obiava eso. Yo no mencioné nunca que el campo se crea instantáneamente, sino que su origen son las cargas eléctricas y que no existe el campo eléctrico por una carga sino por más de una.
                La cosa es esta, hay dos cargas electricas separadas por distancias muy grandes. La fuerza eléctrica es de alcance infinito pero la información de que estála otra carga se desplaza a la velocidad de la luz. Así que después de un tiempo que es igual a la distancia de las cargas sobre la velocidad de la luz, estas cargas sentirán o experimentarán la fuerza eléctrica.

                es posible que sea como tú díces, pero como ves esto significaría tener que reformular no solo las leyes de maxwell sino que también la termodinamica y la relatividad lo que me parece excesivo
                Vos estás suponiendo, yo no. Porque te imaginás al campo electroestático (no onda electromagnética) como una partícula o entidad que viaja (si es el caso para el fotón). Pero ya te dije lo que es el campo electroestático y esto no tiene nada que ver que estoy negando la relatividad, nada que ver, sino simplemente no me estoy haciendo la cabeza intentando imaginar algo. La cosa es simple, las cargas sentirán la fuerza eléctrica (las dos, ambas cargas, acción y reacción) después de un cierto tiempo que depende de la distancia y la velocidad de la luz, porque la información de que está la otra carga viaja a la velocidad de la luz.

                toda la física son suposiciones, solo que se les llama elegantemente "teorías
                Nada que ver, en la física existen las leyes y los principios que no son suposiciones sino todo lo contrario. Lo que sí, se parte de suposiciones para llegar a formular leyes y principios.

                Ahora le voy a responder a Greenswitch para que no llegue a tener confusión.

                el campo electrico ejerce una fuerza sobre cualquier carga electrica que esté en esa region del espacio sólo por el hecho de estar ahí,
                ¿Qué estamos diciendo? ¿Qué el campo eléctrico ejerce una fuerza? Naaaa, ya estamos pasando de física a inventar cosas?
                No, el campo eléctrico no ejerce ninguna fuerza!!!!!. La fuerza es una "interacción entre cuerpos", en este caso la fuerza eléctrica es una fuerza que se ejercen entre cuerpos con cargas eléctricas. Pero la fuerza eléctrica no solo es proporcional a las cargas sino que disminuye con la distancia al cuadrado de estas. Por lo que es posible hacer una modelización y decir que para cierta magnitud de carga, otra carga de cierta magnitud (lógicamente la unidad establecida por convención) sentirá en algún punto del espacio un cambio en su cantidad de movimiento con respecto al tiempo (fuerza).
                Así que el campo eléctrico es una modelización de la fuerza que sentiría cualquier carga eléctrica que está en esa región del espacio por el hecho de que dicho espacio ha sido perturbado por la otra carga, de que a ese punto del espacio le ha llegado la información de que hay otra carga. y no por el simple hecho de estar ahi ¿Cómo en una explicación de un fenómeno físico vamos a decir por el simple hecho de estar ahí?

                Y no estoy diciendo estas cosas de una manera soberbia ni nada por el estilo. Todo lo contrario, soy el que menos sé y cuando pregunto y no me estoy refiriendo solo en este foro sino a cualquier persona (en la facultad) hay que dar verdaderas respuestas, porque eso es lo que estamos haciendo preguntando para aprender. ¿Cómo es posible que alguien diga que en la física son todas suposiciones? ¿Entonces para que estamos estudiando esto?

                solo que se les llama elegantemente "teorías"
                Algunos la llamarán elegantemente teorías porque lo dicen los otros. Yo para eso estudio, para no comerme cualquiera. Ya suficiente tenemos que aguantarnos convenciones como por ejemplo que el sentido de la corriente es el contrario al de los electrones que son los que en verdad se mueven. Porque la gente del norte así lo dijo. Y digo esto porque no puede ser que la gente diga: miren puse dos puntos, para que vena porque yo soy un pibe de 20 años que al igual que la mayoría que pregunta aca cursando los estudios y tiene que aguantarse cosas como la siguiente frase que van a leer en vez de respuesta con fundamentos porque ellos mismo lo han comprobado porque no es como lo dice alguien sino que es como es.

                es posible que sea como tú díces, pero como ves esto significaría tener que reformular no solo las leyes de maxwell sino que también la termodinamica y la relatividad lo que me parece excesivo.
                ¿como podés decir que es posible que sea como yo diga pero eso significaría tener que reformular las leyes de maxwell? ¿quién es maxwell? Te digo quien es Maxwell, una persona como vos, como yo y como cualquiera y siendo un ser humano no es perfecto. No tenés que seguir ciegamente lo que dicen los otros, comprobalo vos. Porque no es ningún fundamento que te apoyes en el nombre de otro. Lo que tenés que decir es que estoy equivocado porque las cosas funcionan asi y asa.
                Y eso que tendría que reformar la termodinámica y la relatividad, eso cualquiera porque estás poniendo palabras en mi boca que yo nunca dije. Por eso te dije todo esto porque la verdad yo no sé como vos no estás en hardbard o como se escriba.

                Y la última cosa.
                Última edición por Julián; 09/06/2012, 09:24:43.
                Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                Comentario


                • #9
                  Re: campo electrico y magnetico

                  Escrito por julian403 Ver mensaje

                  Pero una onda electromagnética no es lo mismo que un campo electroestático. Lo único que tienen en común son que ambos tienen un vector fuerza eléctrica, pero en el caso del campo electroestatico la fuerza eléctrica en un punto es proporcional al producto de las cargas y la inversa de la distancia al cuadrado siendo el origen de dicha fuerza las cargas. En cambio el origen de los vectores en la onda electromagnética son los mismos campo.
                  ...... nuevamente corriges a Maxwell.....lo cierto es que solo existe un tipo de campo electrico, no existe un campo electrico "normal" para las situaciones electrostaticas y un campo electrico "especial" para las ondas electromagneticas ........... lo siento, pero aquí no hay termino medio, o es un campo electrico o no lo es........no me vale que para las ondas electromagneticas el campo electrico no es exactamente un campo electrico sino que es otra cosa que también llamamos campo electrico porque es "parecido" como pareces creer.


                  Escrito por julian403 Ver mensaje

                  Es un disparate decir que en un universo donde solamente exista una carga eléctrica existe el campo eléctrico porque el campo eléctrico es una medida de la fuerza que sentiría una carga de 1 coulomb en un cierto punto del espacio y en este universo hipotetico no habría fuerza eléctrica por lo que no habría campo.
                  .....estoy de acuerdo, y tu teoría debe funcionar muy bien en ese universo, pero la física que yo conozco es aplicable únicamente al nuestro......es un error intentar aplicar nuetras leyes físicas a un universo diferente, nuestras leyes solo funcionan (que sepamos) en nuestro universo........al usarlas en tu universo de una sola carga electrica estas sacandolas de su ámbito de aplicación, y los problemas a los que llegues solo demuestran que no son aplicables en ese universo.

                  Escrito por julian403 Ver mensaje
                  .
                  ¿Qué estamos diciendo? ¿Qué el campo eléctrico ejerce una fuerza? Naaaa, ya estamos pasando de física a inventar cosas?
                  No, el campo eléctrico no ejerce ninguna fuerza!!!!!. La fuerza es una "interacción entre cuerpos", .
                  ese concepto está muy superado, el problema es justificar la accion a distancia, ¿como sabe una carga que la otra está ahí?, para resolver este problema surgió el concepto de campo de modo que una carga genera este campo que se extiende por el espacio y es el campo quien ejerce fuerzas sobre otras cargas.


                  Escrito por julian403 Ver mensaje

                  Nada que ver, en la física existen las leyes y los principios que no soy suposiciones sino todo lo contrario. Lo que sí se parte de suposiciones para llegar a formular leyes y principios.
                  ....y si algo parte de suposiciones ¿no es en el fondo una suposicion?......desde luego te gusta discutir....relájate.

                  Escrito por julian403 Ver mensaje
                  Y no estoy diciendo estas cosas de una manera soberbia ni nada por el estilo.
                  .....esta claro que no lees tus propios mensajes después de escribirlos...

                  saludos
                  Última edición por skynet; 09/06/2012, 11:11:58.
                  be water my friend.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: campo electrico y magnetico

                    ...... nuevamente corriges a Maxwell.....lo cierto es que solo existe un tipo de campo electrico, no existe un campo electrico "normal" para las situaciones electrostaticas y un campo electrico "especial" para las ondas electromagneticas ........... lo siento, pero aquí no hay termino medio, o es un campo electrico o no lo es........no me vale que para las ondas electromagneticas el campo electrico no es exactamente un campo electrico sino que es otra cosa que también llamamos campo electrico porque es "parecido" como pareces creer.
                    Capaz que no me di a entender muy bien. Lo que yo quería referirme no es a que el campo eléctrico en esas dos diferentes situaciones son de distinta naturaleza. No, la diferencia es que en la onda electromagnética el vector campo eléctrico tiene su origen en el campo magnético que a su vez este campo eléctrico generará un campo magnético de esta manera estos campos se autogeneran. La diferencia es que son campos que oscilan uno con respecto al otro. En cambio un campo electrostático su sentido es siempre el mismo y tiene su origen en la carga

                    .....estoy de acuerdo, y tu teoría debe funcionar muy bien en ese universo, pero la física que yo conozco es aplicable únicamente al nuestro......es un error intentar aplicar nuetras leyes físicas a un universo diferente, nuestras leyes solo funcionan (que sepamos) en nuestro universo........al usarlas en tu universo de una sola carga electrica estas sacandolas de su ámbito de aplicación, y los problemas a los que llegues solo demuestran que no son aplicables en ese universo.
                    Por eso, esa analogía que utilicé fue para demostrar y dejar mas en claro el caracter de nuestro universo en donde las fuerzas eléctricas se ejercen entre cargas eléctricas. Y el campo eléctrico no tendría existencia porque nunca lo hubiéramos podido inventar porque no hubieramos visto sus efectos. Aunque capaz que si existiría pero para nosotros no, porque todo lo conforma nuestro universo es lo medible y experimentable.

                    ese concepto está muy superado, el problema es justificar la accion a distancia, ¿como sabe una carga que la otra está ahí?, para resolver este problema surgió el concepto de campo de modo que una carga genera este campo que se extiende por el espacio y es el campo quien ejerce fuerzas sobre otras cargas
                    y ahí vos mismo te estás dando la respuesta. El campo eléctrico, como todo campo, es un artificio matemática creado por el hombre, en resumen es una modelización del espacio entre las cargas.

                    ¿como sabe una carga que la otra está ahí?
                    Simplemente, nuestro universo funciona así. Y esa es una pregunta que el hombre no ha podido responder por eso se invento el concepto de campo. En donde el espacio entre las cargas tiene una perturbación o ciertas características (siempre hablando desde el punto de vista electroestático). Pero esas características del espacio son debidas a la presencia de cargas eléctricas.

                    En fin mi punto es este. ¿cómo sabes que en un cierto lugar hay carga eléctrica? Pues tomando una carga (que es llamada de prueva) y si esta siente o sufre los efectos de una fuerza entonces hay una carga eléctrica. Mucho de física cuántica no sé, pero no es muy lógico decir que está el campo eléctrico antes del proceso de observación. Puede ser que sí, puede ser que no, pero hasta que no se realice la medición no podemos afirmarlo. Esto es a lo que me refería desde un principio.

                    .....esta claro que no lees tus propios mensajes después de escribirlos...
                    ¿A qué te refieres con eso? Yo puse ese comentario porque sé cual puede ser la opinion de algunos. [b ]Lo que yo quería dejar en claro es que cuando alguien da una explicación a alguien nunca puede decirle porque esa es la aceptación que tiene la física hoy en día. Todo lo contrario, la explicación tiene que partir o tener el fundamento de que las cosas funcionan de una cierta manera por algo[/b], no porque la física lo diga (como si fuera una persona la física) porque al decirlo de esa manera es como si estás impusiendo algo en vez de dar la explicación. Y vos Supernova lo dijiste:

                    .el concepto aceptado por la física actual es que la existencia del campo electromagnetico es independiente....
                    Última edición por Julián; 10/06/2012, 10:58:23.
                    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: campo electrico y magnetico

                      Escrito por julian403 Ver mensaje
                      Por eso, esa analogía que utilicé fue para demostrar y dejar mas en claro el caracter de nuestro universo en donde las fuerzas eléctricas se ejercen entre cargas eléctricas. Y el campo eléctrico no tendría existencia porque nunca lo hubiéramos podido inventar porque no hubieramos visto sus efectos.
                      te equivocas, en tu universo de una sola carga tampoco hubiesemos podido percibir fuerzas electricas entre cargas, puesto que solo existiría una carga y para eso son necesarias al menos dos cargas.....¿de donde vas a sacar la carga de prueba en tu universo?......por lo tanto según tu propio razonamieto, las fuerzas electricas tampoco existirían "porque nunca lo hubiéramos podido inventar porque no hubieramos visto sus efectos"

                      Escrito por julian403 Ver mensaje
                      y ahí vos mismo te estás dando la respuesta. El campo eléctrico, como todo campo, es un artificio matemática creado por el hombre, en resumen es una modelización del espacio entre las cargas.
                      te equivocas, dices que el campo es un "artificio" creado por el hombre para modelizar el comportamiento del universo pero que en realidad no existe.......pero te olvidas de que eso es aplicable a toda la física, no solo el campo, sino que las fuerzas, las cargas, la energía, etc.. son inventos humanos cuyo objetivo es modelizar y hacer comprensible para el hobre el universo....y esos conceptos son validos en funcion de su utilidad....el concepto de campo es útil por lo tanto es tan válido como el concepto de carga y el de fuerza........la existencia o no existencia de las cosas, como campos, cargas o fuerzas no compete a la física, es un tema exclusivamente filosofico y en cualquier caso opinable.

                      Escrito por julian403 Ver mensaje
                      Lo que yo quería dejar en claro es que cuando alguien da una explicación a alguien nunca puede decirle porque esa es la aceptación que tiene la física hoy en día. Todo lo contrario, la explicación tiene que partir o tener el fundamento de que las cosas funcionan de una cierta manera por algo[/b], no porque la física lo diga (como si fuera una persona la física) porque al decirlo de esa manera es como si estás impusiendo algo en vez de dar la explicación. Y vos Supernova lo dijiste:
                      en ningún momento digo que debas aceptar el concepto de campo porque lo diga la fisica actual, solo digo que es eso lo que dice la física actual y eso (que es el concepto aceptado por la física actual) es extrictamente cierto, solo te informo de ello, no te impongo nada....si miras mis mensajes verás que es así.....otra cosa es que tú interpretes como te interesa las cosas que se te dicen.

                      respecto a "la física actual".......doy por sentado que sabes que me refiero a la comunidad científica en general.....no a una persona......nuevamente haces una interpretación interesada de las cosa.....¿puedes mostrarme en donde digo yo que la física sea una persona?.
                      Última edición por skynet; 10/06/2012, 15:14:12.
                      be water my friend.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: campo electrico y magnetico

                        te equivocas, en tu universo de una sola carga tampoco hubiesemos podido percibir fuerzas electricas entre cargas, puesto que solo existiría una carga y para eso son necesarias al menos dos cargas.....¿de donde vas a sacar la carga de prueba en tu universo?......por lo tanto según tu propio razonamieto, las fuerzas electricas tampoco existirían "porque nunca lo hubiéramos podido inventar porque no hubieramos visto sus efectos"
                        Eso es lo que te estaba diciendo desde un principio y te quería dejar en claro. Pero vos seguías diciendo que el campo eléctrico existe por una carga. Como vos mismo decís que no habría fuerzas eléctricas entonces tampoco habría campo eléctrico, por lo que el campo eléctrico existe cuando hay por lo menos dos cargas eléctricas.
                        Al decir universo es una manera de decir que en el sistema de referencia que estoy tomando existe solamente una carga. Con el objetivo de modelizar y hacerlo comprensible y siendo esto aplicable en el estudio de la física como vos lo decís.
                        No de la manera haciendo referencia a otro universo diferente hipotético que tenga las mismas leyes que este pero justo tenia una sola carga lamentablemente.

                        te equivocas, dices que el campo es un "artificio" creado por el hombre para modelizar el comportamiento del universo pero que en realidad no existe.......pero te olvidas de que eso es aplicable a toda la física, no solo el campo, sino que las fuerzas, las cargas, la energía, etc.. son inventos humanos cuyo objetivo es modelizar y hacer comprensible para el hobre el universo....y esos conceptos son validos en funcion de su utilidad....el concepto de campo es útil por lo tanto es tan válido como el concepto de carga y el de fuerza........la existencia o no existencia de las cosas, como campos, cargas o fuerzas no compete a la física, es un tema exclusivamente filosofico y en cualquier caso opinable.
                        ¿Y donde está mi error acá? Todo lo contrario, fijate bien en mis comentarios porque eso era lo que yo quería dejar en claro. Lo que pasa es que tratando de explicar esto tuve que llegar a los extremos (como usar analogias) para dejar bien en claro y terminaste dando vueltas las cosas. Porque fijate, ya estas diciendo como si yo hacía referencia que el modelo matemático, es decir, la función vectorial no existe.
                        Lo que digo es que su existencia se pone de manifiesto cuando las cargas interactuan (fuerza) trasfiriéndose cantidad de movimiento y como toda fuerza (interacción) se da de a pares. Fijate que mediante esa interacción entre las cargas se pone en evidencia, se observa, el modelo del campo. Sino se da la interacción el campo eléctrico vectorial sigue existiendo pero como modelo, no como ente real en el espacio.

                        en ningún momento digo que debas aceptar el concepto de campo porque lo diga la fisica actual, solo digo que es eso lo que dice la física actual y eso (que es el concepto aceptado por la física actual) es extrictamente cierto, solo te informo de ello, no te impongo nada....si miras mis mensajes verás que es así.....otra cosa es que tú interpretes como te interesa las cosas que se te dicen
                        Pero en verdad lo que estás aciendo es informando lo que tú sabes de la física actual, así que decirlo de esa manera es inecesario, simplemente tienes que dar tu explicación porque por supuesto es lo que pensás que conoces de la física.
                        El concepto de campo que estoy aceptando es el campo vectorial que es lo mismo que una función vectorial, conceptos salidos del cálculo vectorial. Y una función es una relación matemática que asigna a cada elemento del dominio de la función un valor en el recorrido de la función. En el caso del campo eléctrico el dominio está incluido en el espacio y el recorrido es un valor vectorial denominado fuerza.
                        Y ese concepto de campo es el que estaba diciendo desde el principio.
                        Última edición por Julián; 12/06/2012, 05:23:46.
                        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: campo electrico y magnetico

                          Escrito por julian403 Ver mensaje
                          Eso es lo que te estaba diciendo desde un principio y te quería dejar en claro. Pero vos seguías diciendo que el campo eléctrico existe por una carga.
                          aún no lo has entendido, mo se trara de un tema de existencia, como ya te he dicho eso es filosofía, no ciencia.

                          lo que esta claro es que según el concepto aceptado por la comunidad científica una carga genera un campo electrico con independencia de que haya otra carga electrica en las proximidades......y yo estoy de acuerdo con ello porque ese concepto es útil ya que soluciona el problema de la accion a distancia.

                          Escrito por julian403 Ver mensaje
                          Al decir universo es una manera de decir que en el sistema de referencia que estoy tomando existe solamente una carga. Con el objetivo de modelizar y hacerlo comprensible y siendo esto aplicable en el estudio de la física como vos lo decís.
                          No de la manera haciendo referencia a otro universo diferente hipotético que tenga las mismas leyes que este pero justo tenia una sola carga lamentablemente.
                          pues si se trata de un sistema de referencia ( no de un universo diferente , cosa bien distinta ), la carga generará un campo que sí podremos percibir situando una carga de prueba en él (cosa que no podiamos hacer en el universo de una sola carga, como ves la situacion cambia).

                          Escrito por julian403 Ver mensaje
                          ¿Y donde está mi error acá? Todo lo contrario, fijate bien en mis comentarios porque eso era lo que yo quería dejar en claro.
                          el error es que cuestionas únicamente el concepto de campo, no haces lo mismo con conceptos como carga, fuerza, et... tu tesis es: "el campo no existe, las fuerzas sí existen"...... no te das cuenta de que todos los conceptos de la física tienen el mismo rango de existencia.
                          be water my friend.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: campo electrico y magnetico

                            el error es que cuestionas únicamente el concepto de campo, no haces lo mismo con conceptos como carga, fuerza, et... tu tesis es: "el campo no existe, las fuerzas sí existen"...... no te das cuenta de que todos los conceptos de la física tienen el mismo rango de existencia.
                            En eso tienes razón y quizás ahí está el punto en que no nos entendemos. Porque en el comienzo de este debate fue una cuestión que no dejé en claro. Pero a lo que me refería en un principio no se trataba de una cuestion de existencia como después se planteo.
                            Reconozco que es como tu dices la parte en que donde hay una carga ya hay campo eléctrico por el simple hecho que la comunidad científica definió el campo, por más que exista o no exista antes de observarse los efectos que produce en otra carga.

                            No se basa en un tema de existencía sino de ambito o definición. La fuerza es una interacción entre cuerpos (de a pares), que las fuerzas puedan ser a distancia y el mecanismo de como se realiza no es la cuestión. Sino que según la definición la fuerza es una interacción en donde los cuerpos intercambian momento o cantidad de movimiento. Si tenemos un cuerpo que aumentó su cantidad de movimiento entonces el que interactúo con este la disminuyó (diciéndolo en forma simple).
                            El campo eléctrico que genera una carga es una medida de la fuerza que sentiría otra carga ubicada a una cierta distancia y dependiendo del medio.
                            Ahora me quedó claro
                            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X