Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Capacitores de un solo electrodo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Capacitores de un solo electrodo?

    Hl buenas,

    He diseñado un circuito electrico que me modifica la frequencia de una señal cuadrada, esto lo he obtenido con un NE555, el caso es que la frecuencia de la onda se ve modificada por el cambio de capacitancia en una de las patas del chip.

    Si en esa pata le conecto un cable soldado a una placa metalica cuadrada, y le cambio el dielectrico de adyacente a la placa por agua, se produce un cambio en la capacitancia y por lo tanto un cambio en la frecuencia.

    Y aqui viene la cuestion:
    Cual es la formula que me defina la capacitancia para un "capacitor " de una sola placa?
    Como es posible que almacene carga y energia potencial electrica una sola placa?

    muchas gracias
    espero haber dejado clara mi duda.

  • #2
    Re: Capacitores de un solo electrodo?

    La capacidad de una placa no la conozco, no creo que exista alguna expresión simbólica para la capacidad de una placa. Respecto a la otra pregunta, todo conductor tiene capacidad eléctrica, pues todo conductor puede ser cargado; por ejemplo, la capacidad de una esfera es . Capacitor es el arreglo que incluye dos conductores, de modo que no existe un "capacitor de una sola placa". Hablando en forma mas general, si tienes n conductores entre ellos existirá una capacidad distribuida que será función de la forma y tamaño de cada conductor y de la relación espacial que exista entre ellos. La capacidad de un tal conjunto de conductores se puede describir mediante una matriz de coeficientes de capacidad.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Capacitores de un solo electrodo?

      Podrias decirme entonces cual es el motivo por el cual al acercar la placa a una botella de plastico, e introducir agua varia la capacitancia? Puede ser que el agua o el material que sea con su dielectrico hagan a su vez de parte negativa como si de la placa negativa se tratase?

      Saludos,
      lobo

      Comentario


      • #4
        Re: Capacitores de un solo electrodo?

        Ese "condensador de un solo electrodo" me recuerda a una antena, tal vez deberias verlo como tal para poder entender, lo que esta haciendo la placa que sacas de la pata del NE555 es irradiar energia hacia el espacio, y como cualquier antena, la impedancia de la misma se ve afectada por la permitividad del medio que la rodea. Por eso cuando cambias el medio alteras la impedancia ergo modificas la frecuencia de resonancia del integrado.
        El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

        Comentario


        • #5
          Re: Capacitores de un solo electrodo?

          Escrito por nature Ver mensaje
          Ese "condensador de un solo electrodo" me recuerda a una antena, tal vez deberias verlo como tal para poder entender, lo que esta haciendo la placa que sacas de la pata del NE555 es irradiar energia hacia el espacio, y como cualquier antena, la impedancia de la misma se ve afectada por la permitividad del medio que la rodea. Por eso cuando cambias el medio alteras la impedancia ergo modificas la frecuencia de resonancia del integrado.



          Gracias existe alguna formula que conozcas que me pueda guiar a la hora de saber calcular esa impedancia que depende del dielectrico? Porque nose me ocurre...;(

          Comentario


          • #6
            Re: Capacitores de un solo electrodo?

            Perdonadme que me sume a este hilo preguntando, en vez de aportando. ¿Podría asimilarse el capacitor (o condensador) de una sola placa como uno de dos, una de las cuales está en el infinito?
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Capacitores de un solo electrodo?

              Es lo que se hace, considerar que "la otra placa" es una esfera de radio infinito. Para los fines prácticos, es la capacidad entre el conductor y tierra, que mas estrictamente hablando sería mas como la capacidad entre el conductor y un plano infinito a una distancia finita.

              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Capacitores de un solo electrodo?

                Es decir, exactamente no se puede determinar cual va a ser la capacitancia si existe un dielectrico cerca... deja de ser infinito el radio no?como se tiene en cuenta... no lo veo facil para explicarlo en mi tesis. Si alguien me puede ayudar para sacar algo teoricamente aceptable....
                muchas gracias

                Comentario


                • #9
                  Re: Capacitores de un solo electrodo?

                  Explicarlo es relativamente fácil, mas difícil es calcularlo. La capacidad de cualquier conductor se define como el cociente entre la carga del conductor y su potencial (C = Q/V). Pero para una carga dada, el potencial del conductor (es decir, la diferencia de potencial entre el conductor y punto infinitamente alejado) dependerá del medio, pues el campo eléctrico dependerá de la permitividad eléctrica. Al cambiar el medio cerca del conductor estás alterando su capacidad pues estás cambiando la intensidad del campo eléctrico que produce.

                  Saludos,

                  Al
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X