Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Trabajo y Cargas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Trabajo y Cargas

    Hola
    lei un articulo en la web de la fisica que habla sobre los conceptos del potencial y trabajo electrico y demas.
    Lei que si el trabajo es positivo quiere decir que hay una fuerza externa que esta llevando una carga positiva hacia un potencial mas alto.
    Y que si el trabajo es negativo, la fuerza estaba siendo del campo que crea la carga, que lleva una carga a un potencial menor.
    Luego lei que si la carga es negativa, dicha carga siempre va a ir de un potencial menor a uno mayor.
    Como es eso posible si una carga, positiva o negativa, siempre va a disminuir su energia potencial?

    pueden ponerme un ejemplo o un problema donde pueda ver esto
    Gracias

  • #2
    Re: Trabajo y Cargas

    La respuesta a esta pregunta te la respondí en otro post tuyo. http://forum.lawebdefisica.com/threa...802#post105802

    En general se considera que el trabajo que efectúa una fuerza externa es positivo y el trabajo que realiza la fuerza conservativa (eléctrica en este caso) es negativo. Y esto es porque una fuerza externa es la que aporta energía al sistema, el que lo saca de equilibrio y la fuerza conservativa lo hace de manera que vuelva a su estado de equilibrio.

    Para darte un ejemplo, tomemos un sistema que está constituido por dos cargas de un mismo signo donde la fuerza eléctrica es repulsiva. Las cargas están separadas por una gran distancia, para que se hacerquen tenés que hacer una fuerza (externa) de sentido contrario al campo eléctrico, que rechaza las cargas. Para que se hacerquen las cargas la fuerza externa tiene que ser mayor a la eléctrica, como podés darte cuenta estás dando energía al sistema, energía potencial porque si dejas de hacer esa fuerza externa la única fuerza que actuará sobre la carga es la eléctrica y separará a estas por lo que disminuye la energía potencial y aumenta su energía cinética ya que la fuerza eléctrica acelera a las cargas.

    Eso es un aspecto físico del tema eléctrico. En el caso de los circuitos eléctricos es diferente, no importa tanto el tema físico y los signos sino el resultado o efecto de la corriente. Como habrás leido el sentido de la corriente está dada por el movimiento de cargas positivas aunque sean en un conductor las negativas la que en verdad se desplazan. Eso es por convención y es algo que no viene al caso cuales son las que se mueven en verdad sino el efecto que producen, total nadie ha visto a un electrón.
    Como son las cargas positivas las que se desplazan, lo mejor es decir que se mueven de un potencial mayor a uno menor porque es la fuente la que entrega energía y los elementos del circuito la que la disipan. Por lo que cuando llegan las cargas al otro polo de la fuente ya no tienen energía y es esta fuente la que a través de una fuerza externa le otorga energía para volver a empezar el circuito.
    Pero tu puedes considerar en tu análisis que el sentido de la corrientes es la de los electrones y que estos se mueven de un potencial mayor a uno menor. Esto mientras respetes esta convención de signos en todo el circuito de manera que los calculos te sigan dando porque lo único que has echo es cambiar los signos nada mas, despues los valores son los mismos
    Última edición por Julián; 11/08/2012, 03:04:45.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Trabajo y Cargas

      En la fisica electrica, los electrones van de potenciales mayores a menores.
      En fisica de circuitos los electrones van a potenciales mayores.
      Es asi?
      Quiero saber que pasa tanto en fisica electrica y en fisica de circuitos.
      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Trabajo y Cargas

        En la fisica electrica, los electrones van de potenciales mayores a menores.
        Los electrones pueden ir tanto a potenciales mayores o a potenciales menores. ¿Como podrán ir a uno si no van al otro? Para bajar hay que subir y si se baja es que se está arriba.
        Como te he dicho antes si es la fuerza externa la que mueve a las cargas entonces estás se dirigen hacia potenciales mayores y si es la fuerza conservativa, es decir la fuerza electrica van a potenciales menores.
        Si yo levanto una piedra con mi mano, es esta la que hace la fuerza externa y aumento el potencial gravitatorio, y si la dejo libre, entonces la fuerza gravitatorio es la que actúa y disminuye el potencial.

        En fisica de circuitos los electrones van a potenciales mayores.
        La física es física, no hay una diferencia entre física eléctrica y circuital lo que en verdad sucede es que en el análisis de circuitos no interesa tanto estas cuestiones sino el efecto o resultado de la corriente.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Trabajo y Cargas

          Pero en circuitos, los electrones van del polo de menor potencial al de mayor. Pero en realidad no es asi?

          Comentario


          • #6
            Re: Trabajo y Cargas

            Si, hay un par de hilos en el foro de este tema. Yo pregunte lo mismo.

            Que un electrón tenga carga negativa es porque se les ocurrió ponerle negativo y al protón positivo pero le podría haber puesto que el electrón tenga carga positiva y el protón negativa, o no necesariamente signos podría haber dicho q el electrón es rojo y el protón tiene un carga verde y que verde con rojo se atraen y mismos colores se repelen. ¿pero para que complicarse poniéndoles colores si con un signo lógico como el + y el - es mejor para las relaciones matemáticas?

            Como los físicos pioneros de la física eléctrica bautizaron al electrón como - y llegaron a las expresiones de fuerza, campo eléctrico, energía electrica, potencial, etc de manera de describir estos fenómenos de manera completa y rigurusa teniendo en cuenta tanto los valores así como los sentidos de las fuerzas y el potencial, etc manteniendo una concordancia con los signos que les pusieron a las partículas.

            Ahora un técnico electrónico o un electricista en la práctica no le interesan tanto esas cuestiones sino mas bien el efecto que hacen o la mejor manera de hacerlo más simple.
            Antes de que Coulomb desarrollara la regla de fuerza eléctrica y se descubra a las partículas subatómica, se pensaba que la electricidad era un fluido que iva de una mayor concentración a una menor. Y así se explicó en muchos textos, en que era la carga positiva la que se movia de un potencial mayor a uno menor en la corriente. Luego se descubrió las partículas subatómicas y que eran los electrones con carga negativa lo que en verdad se movian en el conductor pero como era un viaje cambiar todo los signos se siguió usando así
            Última edición por Julián; 13/08/2012, 02:00:14.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: Trabajo y Cargas

              A okey ya entendi !!
              Gracias!
              Y con el efecto Hall se demuestra que son los electrones los que en realidad se mueven no??

              Comentario


              • #8
                Re: Trabajo y Cargas

                Los electrones son las únicas cargas en un conductor que tienen la movilidad para establecer un flujo de corriente. Esto se debe a que los metáles contiene electrones libres que han escapado del potencial de su átomo y se mueven en todo el cristal dejando un ión fijo positivo pero igualmente aunque halla regiones microscópicas con carga neta, macroscópicamente se mantiene la neutralidad
                Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X