Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre Circuitos Eléctricos, Resistencias y Leyes de Kircchoff

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Consulta sobre Circuitos Eléctricos, Resistencias y Leyes de Kircchoff

    Hola chicos, cómo están? Les quería hacer una consulta sobre un ejercicio que estoy haciendo sobre circuitos y leyes de kirchoff; tengo dudas como resolver una parte... Acá les adjunto el ejercicio (si no pueden ver la figura, el link a la misma es este). El punto a) lo resolví bien para calcular la resistencia total, es así:

    12 Ω, 6 Ω y 4 Ω (en paralelo):
    1/R1 = 1/12 + 1/6 + 1/4 = 1/2
    R1 = 2 Ω

    3 Ω y 2 Ω (en serie):
    R2 = 3 + 2 = 5 Ω

    20 Ω y 5 Ω (en paralelo):
    1/R3 = 1/20 + 1/5 = 1/4
    R3 = 4 Ω

    4 Ω y 5 Ω (en serie):
    R4 = 4 + 5 = 9 Ω

    Ese último valor, 9 Ω, es la respuesta del ítem a), es decir, la resistencia total (simplificada)... Ahora me piden calcular la corriente y la diferencia de potencial en cada resistor (las respuestas están ahí en la tablita, pero no sé cómo sacarlas); el dato que me dan es corriente: 60 A... ¿Cómo puedo hacer para sacar esos datos que me piden, es decir, aplicando qué formula?

    Espero que me puedan aclarar esa duda, realmente me sería útil...

    Desde ya, muchas gracias!
    Archivos adjuntos
    Última edición por marisalasx87; 01/09/2012, 23:46:21.

  • #2
    Re: Consulta sobre Circuitos Eléctricos, Resistencias y Leyes de Kircchoff

    Usa R = V/I, la igualdad de voltajes en paralelo y la igualdad de corrientes en serie. Con estas tres piezas de conocimiento puedes resolver el problema partiendo del punto final del cálculo de la resistencia equivalente y desandando un paso cada vez hasta llegar al principio.

    Te ilustro con un ejemplo. Has determinado que la resistencia total de la combinación es de 9 . Pero conoces la corriente total en la combinación; por lo tanto puedes calcular la caída de potencial total con V = I R. En este caso tendrás V4 = R4 I = (9 )(60 A) = 540 V.

    Ahora puedes retroceder un paso. En el paso inmediatamente anterior combinaste la resistencia R3 con la resistencia Rc en serie. Por el hecho de estar en serie, la corriente en cada una de ellas es la misma y es la que ya conoces como la corriente total, 60 A. Calcula la caída de potencial en cada una igual que antes: V3 = R3 I = (4 )(60 A) = 240 V, Vc = (5 )(60 A) = 300 V. Nota que la suma de estos dos valores es igual al voltaje total, como debe ser.

    Retrocede otro paso. En el paso anterior combinaste Ra y R2 en paralelo para obtener R3. Por estar en paralelo el voltaje en cada una será el mismo V3 calculado antes. Entonces puedes calcular la corriente en cada rama: Ia = V3/Ra = (240 V)/(20 ) = 12 A, I2 = V3/R2 = (240 V)/(5 ) = 48 A. Nota que la suma de estas dos corrientes son los 60 A totales, como debe ser.

    Bueno, sigue tu. Si te surge alguna duda, pregunta de nuevo.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre Circuitos Eléctricos, Resistencias y Leyes de Kircchoff

      Hola Al, muchas gracias por tu respuesta... Logré comprenderlo y pude hacer otros ejercicios similares. Gracias!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X