Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas electromagnéticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ondas electromagnéticas

    Buenas tardes, me ha surgido un problema que no consigo resolver sobre ondas electromagnéticas, seguramente sea una cosa trivial, pero al no encontrarme ningún ejercicio parecido pues no consigo sacarlo... El enunciado es el siguiente:

    Una onda electromagnética plana cuyo número de onda es se propaga en el sentido positivo del eje y, y su campo eléctrico oscila en la dirección z.

    (a) Sabiendo que la amplitud del campo eléctrico es de 12 V/m escribir las expresiones completas de los campos, hacer un dibujo de la onda y calcular la diferencia de fase entre el origen de coordenadas y el punto del plano z=0 con y= 3,75 cm y x = 5 cm.
    (b) Calcular la energía promedio que transporta por unidad de superficie.

    La primera parte del apartado a la he podido sacar sin mayor dificultad, pero el problema lo tengo con el cálculo de la diferencia de fase, que no sé cómo proceder... Las expresiones completas de los campos son las siguientes:




    A ver si alguno puede echarme un cable con este problema, que no consigo sacar...

    Un saludo.
    Última edición por Pracusiano22; 02/09/2012, 15:53:58.

  • #2
    Re: Ondas electromagnéticas

    a)Simplemente aplica la definción.

    b) y aplica también que

    Saludos.
    Última edición por hennin; 02/09/2012, 15:37:10.

    Comentario


    • #3
      Re: Ondas electromagnéticas

      El apartado b, no tenía problemas para resolverlo, pero al copiar el ejercicio lo copié entero xD. Con respecto al apartado a, la solución que tú me propones habría que adaptarla a que en este caso la onda se propaga en la dirección del eje y, y la diferencia de fase sería: ¿no?
      Y entonces, la diferencia de fase entre 2 puntos vendría dada simplemente por su coordenada y, y el resto de coordenadas que me dan serían irrelevantes ¿correcto?

      Perdonad si digo alguna burrada, pero desgraciadamente el tema de ondas sólo hemos visto unas nociones muy básicas y no acabo de comprenderlo.

      Gracias y un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: Ondas electromagnéticas

        la diferencia de fase sería: ¿no?
        Y entonces, la diferencia de fase entre 2 puntos vendría dada simplemente por su coordenada y, y el resto de coordenadas que me dan serían irrelevantes ¿correcto?
        Sí. Como has podido comprobar, los dos campos estan en fase y sólo dependen de la cordenada y (además del tiempo). Por tanto, la diferencia de fase sólo dependerá de y (y no de las otras dos).

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Ondas electromagnéticas

          Tienes razón, no había tenido yo en cuenta que los campos están en fase, tiene lógica que por tanto sólo dependan de la coordenada y (y del tiempo claro). Muchas gracias por la ayuda!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X