Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

    Abro un hilo nuevo porque me he quedado con mucha confusion.
    Alguien me podria contestar esto... Contestenme gente que sabe del tema para no entrar en confusiones.

    Las ondas electromagneticas se generan:
    Por la vibracion o osilacion de cargas, que generan una perturbacion en el campo electromagnetico. Que este se extiende por todo el espacio.

    O por que una carga se acelera o desacelera y genera un campo electrico variable, luego uno magnetico variable y esta sucesion de campos es la luz. Es como si mi mano derecha es el electrico y mi mano isquierda es el magnetico y pongo una despues de la otra.

    Me podrianhacer una analogia con agua o un trampolin o una hoja de papel o algo porfavor
    Muchas gracias!!!

  • #2
    Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

    Las cargas eléctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnéticas. [FONT=Arial]El campo E originado por la carga acelerada depende de la distancia a la carga, la aceleración de la carga y del seno del ángulo que forma la dirección de aceleración de la carga y al dirección al punto en que medimos el campo[/FONT][FONT=Symbol].[/FONT][FONT=Arial]Un campo electrico variable genera un campo magnético variable y este a su vez uno electrico, de esta forma las ondas electromagnéticas se propagan en el vacio sin soporte material.

    pd: no deberías pedir que te conteste gente que sepa, pues estás menospreciando la ayuda de los compañeros que comentaron en el otro hilo.

    Saludos.[/FONT]
    [FONT=Arial]
    [/FONT]
    Última edición por Miguel Pla; 04/09/2012, 21:52:45.
    "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

    Comentario


    • #3
      Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

      Lo se no quise ser arrogante pero me confundi un poco.
      Gracias y una ultima duda:
      Si una carga se mueve de abajo hacia arriba y d arriba hacia abajo, osea oscila.... Se genera radiacion?

      Comentario


      • #4
        Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

        Si, porque acelera.
        "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

        Comentario


        • #5
          Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

          Además que no se sabe quién considera que sepa y quién no.

          Vamos a ver, antes de aprender electromagnetismo conviene que sepas algo de mecánica por cuestiones básicas como esa: una carga oscilante está acelerada, por tanto genera radiación. Las vibraciones son oscilaciones pequeñas, por tanto también poseen aceleración.
          Si se empieza por mecánica en el instituto no es porque no quieren que sepas cosmología, si no que hay un cierto orden tanto de conocimientos como de dificultad. Además, aprender electromagnetismo necesitas herramientas matemáticas mucho más potentes de las que posees actualmente.

          No te lo tomes a mal, pero es que "alguien que sepa" posiblemente sea cualquiera en comparación contigo actualmente. Lo digo por la edad y conocimientos de cada uno.

          Comentario


          • #6
            Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

            Buenassss, pasaba yo por aqui, como decia el gran Gila, jejjeje....

            A ver, yo entiendo el comentario del compañero John500 por un lado desde la edad que tiene y porque quizas salió con una pelotera en la cabeza del anterior hilo, si estoy pillando bien la pelicula.

            No me las quiero dar de viejo, porque no lo soy, pero seguro con unos cuantos años mas que él yo quizas perdi las formas cuando solo queria dejar claro un concepto. Y seguramente no le ayude demasiado.

            En cuanto a la pregunta de este hilo, no tengo nada nuevo que aportar.

            Solo para terminar mi reconocimiento sincero al compañero Miguel Pla. Tengo mucho que aprender sobre las formas en un foro. Lo de la letra en pequeñito para dar ese consejo en este caso es todo un detalle de saber estar. O puede que solo sea una coincidencia y este metiendo la pata de nuevo... .

            Un saludo a todos.
            Por aqui leyendo, preguntando, entendiendo, meditando...

            Comentario


            • #7
              Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

              Ya te han respondido los amigos pero sé que buscas una explicación más cotidiana.

              Desde un punto de vista extricto, como te han dicho, cuando las cargas eléctricas aceleran producen radiación, y como te ha dicho Zypp se necesita tener una base de mecánica para aprender cosas más fundamentales.
              La aceleración es un cambio en la velocidad con respecto al tiempo.

              más presiso sería

              Y al decir cambio de velocidad no solo es en magnitud, es decir, que la velocidad disminuya o aumente, sino un cambio en la velocidad puede ser en la dirección o sentido. Porque la velocidad es una magnitud vectorial. ¿has escuchado de la aceleración centrípeta? atas una bola en un hilo y la hacés girar, la bola aunque se mueva con una velocidad tangencial constante esta se está acelerando ya que la dirección de la velocidad tangencial en cada instante cambia. En una oscilación (vibración) se experimenta una aceleración ya que no solo cambia el módulo de la velocidad sino que también el sentido.

              Pero veo que tu quieres entender desde un aspecto clásico. Porque desde un punto de vista cuántico no se pueden llevar los fenómenos a analogías cotidianas. La física cuántica utiliza modelos matemáticos para describir estos fenómenos, así que cuando una carga desacelera , es decir, que disminuye su energía cinética y como la energía no se crea ni se destruye, la energía faltante es la que se lleva el fotón (explicado en forma básica).

              Desde un punto de vista clásico, más o menos tienes la idea. Supongamos que hay una carga eléctrica en reposo, esta establece un campo eléctrico en el espacio circundante. Luego esta carga empieza a producir un movimiento oscilatorio armónico, en el primer semiciclo esta se mueve en una dirección mientras actúa una aceleración en la dirección contraria haciendo que disminuya la velocidad y luego cambie de sentido esta, lo mismo pasa en el otro semiciclo pero con sentido contrario.
              Volvamos al instante en que se comenzó a mover, la carga comenzó a aumentar su velocidad hasta llegar a una velocidad máxima y luego comienza a disminuir hasta llegar a cero en donde cambia de sentido la velocidad, aumenta hasta un punto máximo y disminuye a cero. Eso es un ciclo que se repite. Cuando la carga comienza a acelerar genera un campo magnético que va aumentando ya que la velocidad aumenta, llega hasta un máximo y luego disminuye hasta llegar a cero. El campo magnético variable genera un campo eléctrico variable y el campo eléctrico variable genera un campo magnético y de esa forma la perturbación se propaga.
              Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

              Comentario


              • #8
                Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

                A okey!

                Pero por ejemplo si hicieras una anlogia con el agua, como seria ?
                Osea el electron es una roquita.
                Gracias.

                Comentario


                • #9
                  Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

                  La única analogía que se puede hacer con el agua es que si la roquita efectúa un movimiento armónico en la superficie de esta, la perturbación se propagará en ese medio; osea que la perturbación de la roquita se transmite al medio. Pero eso es lo único que hay en común, que hay una onda y una fuente de perturbación que produce la onda pero son cosas completamente diferentes. El agua es un medio material, elástico (no mucho como una gomita pero tampoco rígido como una piedra y esto es debido a la tensión superficial), en cambio la radiación electromagnética no necesita ningún medio para propagarse, son los mismos campos los que se auto-generan y mantienen esa oscilación. Además que el agua es la que oscila en cambio en la radiación electromagnética se necesitan de los dos campos, que en sí son dos caras de una misma moneda.

                  Pero no sé que es lo que te resulta tan difícil de entender. Capaz que la confusión te viene que cuando te dicen onda, pensás en las ondas del agua, o las ondulaciones de una cuerda. Pero el término onda es mucho más complejo. Una onda es más que nada un concepto matemático, en donde hay variables (magnitudes) que están relacionadas con otras (función). Si el valor de la función varia con respecto a la variable independiente y cada cierto intervalo de la variable independiete se vuelve a repetir el valor de la función, estamos en presencia de una onda. Visto en forma muy general.
                  Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Confusion Sobre Ondas Electromagneticas

                    A ya entiendo!
                    Osea se genera un campo electrico variable que genera uno magnetico variable y se van generando uno despues de otro a la velosidad de la luz !!
                    Correcto?

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X