Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta (Básica) sobre Circuitos y Baterías

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Consulta (Básica) sobre Circuitos y Baterías

    Hola, les cuento: Tengo el siguiente ejercicio resuelto, que en teoría está bien hecho...

    El tema es que tengo dudas con el signo de la batería. No entiendo por qué aparece en la ecuación con signo negativo, ya que a mí me habían enseñado que, cuando paso por el borne positivo de la batería, tengo que poner los volts correspondientes con signo positivo (y si paso por un borne negativo, iría el signo negativo).

    Así que esa era mi duda, ya que como recorro el circuito en sentido horario, si bien la corriente pasa en sentido antihorario, pero estoy pasando por el borne positivo, aparece el signo negativo en la batería.

    Espero que me lo puedan aclarar.

    Muchas gracias.
    Archivos adjuntos
    Última edición por marisalasx87; 14/09/2012, 00:28:28.

  • #2
    Re: Consulta (Básica) sobre Circuitos y Baterías

    El circuito y la ecuación no se corresponden. Yo voy a presuponer que tu dibujaste la corriente sobre el circuito ya resuelto, pero el que planteó la ecuación lo hizo considerando que la corriente tenía sentido horario. Por eso obtiene una corriente negativa, porque el sentido real es antihorario.

    Ahora, respondiendo a tu pregunta, el signo del voltaje de la cada batería depende de como la atraviezas al recorrer el circuito: positivo si la atraviezas del borne negativo al positivo (estás subiendo de potencial) o negativo en caso contrario. Esto va emparejado con el signo de la variación de potencial producida cuando la corriente atravieza una resistencia: si recorres la resistencia en el mismo sentido que la corriente, la variación de potencial es negativa, y viceversa.

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 14/09/2012, 00:45:45. Motivo: Error de tipeo.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta (Básica) sobre Circuitos y Baterías

      Sí, lo que está en color (azul y rojo) lo dibujé yo.

      Pero entonces, ¿cómo quedaría la ecuación, si es que lo planteo de esta manera que lo esquematicé?

      Porque me tiene un poco confundido este tema.

      Muchas gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta (Básica) sobre Circuitos y Baterías

        El sentido de la corriente no importa demasiado, puedes usar el sentido convensional o el electrónico siempre y cuando mantengas el sentido en todo el cálculo. Las resistencias son elementos pasivos que producen una caida de potencial al circular una corriente y las fuentes son componentes pasivos por lo que aumentan el potencial. Otro punto importante es tener una masa, es decir, un punto de referencia en el cual empesarás.

        tomemos el punto D como la masa. Y primero agamoslo con el sentido azul que sería el sentido convensional de la corriente.

        -4I - 2I + 5 [V] - 3I - 6I - I + 3 [V] = 0
        Si lo haces en el sentido del color rojo el sentido de la corriente es el electrónico, el que está formado por lo electrones y solo tienen que cambiar el signo.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Consulta (Básica) sobre Circuitos y Baterías

          Escrito por marisalasx87 Ver mensaje
          ...
          Pero entonces, ¿cómo quedaría la ecuación, si es que lo planteo de esta manera que lo esquematicé?
          ...
          La ecuación para el circuito tal cual está dibujado (corriente en sentido antihorario, recorrido en sentido horario) es similar a la que aparece en la solución, pero todas las variaciones de potencial debidas a las corrientes son positivas.

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X