Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Luz de una chispa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Luz de una chispa

    Hola
    Cuando ves una chispa de electricidad ves la luz azul. Mi duda es porque siempre que cae un rayo o te dan un toque la luz siempre se ve azul y no roja o amarilla?

  • #2
    Re: Luz de una chispa

    Probablemente por la elevada energía liberada en la descarga, que genera luz en el lado de mas elevada frecuencia (mas energético) del espectro.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Luz de una chispa

      Creo recordar que tiene relación con los niveles energéticos del nitrógeno molecular. Digamos que el chorro de electrones (o de iones) excita las moléculas constituyentes del aire (N2 y O2, principalmente), que devuelven su energía en forma de luz. Pero, como siempre, lo hacen para unas frecuencias determinadas.

      Mientras escribo esto he buscado por la red, pues recuerdo que había una página muy buena al respecto. En este enlace he encontrado el espectro del nitrógeno molecular:
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	mol_nitrogen_emit_spect_aurora.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	28,6 KB
ID:	301460

      Finalmente he encontrado la página a la que me refería antes, con magníficas y muy completas explicaciones sobre las causas físicas del color de los objetos. En ella se trata el rayo. He aquí la superposición de los espectros del nitrógeno atómico y del ión

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	spektNsim.png
Vitas:	1
Tamaño:	1,3 KB
ID:	301461
      Como se puede ver, hay una dominante importante del azul, aunque también aparecen otros colores. De hecho, no es infrecuente encontrar en la red fotografías en las que se aprecia bien la existencia de componentes rojizas en el rayo atmosférico.

      Por cierto, el oxígeno también contribuye notablemente. Insisto en la visita a la página.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Luz de una chispa

        Y si el rayo ocurriera en un aire donde hubiera ni oxigeno ni nitrogeno... Podria verse de otro color el rayo?

        - - - Actualizado - - -

        Y vi que pusiste que los electrones o iones.... Puede haber rayos de iones?

        Comentario


        • #5
          Re: Luz de una chispa

          Es que en los rayos hay tanto un flujo de electrones como de iones: http://en.wikipedia.org/wiki/Lightning#Discharge

          Sobre la primera pregunta, la respuesta es que sí. De hecho, cuando se obtiene el espectro de emisión de un gas, como por ejemplo el hidrógeno o el neon (por poner un ejemplo aún más clásico al respecto) lo que se hace es producir una descarga eléctrica a través del gas, ¿no?
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Luz de una chispa

            Pero si la chispa ocurriera en el vacio, que color se veria?

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X