Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

dipolo en campo no uniforme

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras dipolo en campo no uniforme

    Analice graficamente en que direccion apunta la fuerza neta sobre un dipolo que se encuentra en un campo electrico no uniforme

    Alguna ayuda con este analisis grafico?

    Gracias

  • #2
    Re: dipolo en campo no uniforme

    Dibuja un campo que aumente en cierta dirección, dibuja un dipolo alineado con ese campo, dibuja las fuerza sobre cada una de las cargas, fíjate cual de las fuerzas es mayor. Considera otras orientaciones del dipolo y mira qué cambios hay.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: dipolo en campo no uniforme

      ...que un campo aunmente en una dada direccion es como dibujar un campo constante? como represento graficamente un campo que aumenta en una dada direccion? hago un sistema de ejes x-y y dibujo una linea recta en el eje x por ejemplo?

      - - - Actualizado - - -

      Si dibujo una linea recta que represente un campo y luego un dipolo (carga negativa a la izquierda y la positiva a la derecha) tendre que la fuerza mayor es la que produce la carga negativa . Asi que la fuerza neta apunta en direccion opuesta al campo

      Esta bien asi?

      Comentario


      • #4
        Re: dipolo en campo no uniforme

        Un campo no uniforme lo dibujas representando unas líneas de fuerza cuyo espaciamiento varíe. Por ejemplo, podrías dibujar unas cuantas líneas de fuerza que converjas hacia un punto, como si fuese el campo de una carga puntual negativa. Ubicad un dipolo en ese campo y fíjate hacia donde apunta la fuerza resultante. Recuerda que donde las líneas de fuerza estén mas espaciadas, el campo es mas débil y viceversa.


        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: dipolo en campo no uniforme

          ahi intente dibujar el campo como me decis y en el medio puse un dipolo y tengo que la carga de laizquierda (negativa) se ve atraida por una fuerza hacia la izquierda y la carga positiva se vera atraida hacia la derecha....pero como se cual lo hace con mas intensidad? lo que me pide es sobre esta resultante de fuerza hacia donde apuntara?
          Última edición por LauraLopez; 23/10/2012, 14:46:11.

          Comentario


          • #6
            Re: dipolo en campo no uniforme

            Yo no me complicaría, al menos inicialmente, con un campo como el que has dibujado, cuya intensidad es mayor a izquierda y derecha que en el medio (recuerda que la intensidad se visualiza por la densidad de líneas, es decir, por lo "apretadas" que están). Empezaría por un campo cuyas líneas sean rectas no paralelas, abriéndose como una cola de pavo real, por decirlo de algún modo. Entonces sí serán claramente diferentes las fuerzas sobre las cargas, y no sólo en sentido (algo obvio por el diferente signo), sino también en módulo (por la diferente intensidad del campo).
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: dipolo en campo no uniforme

              ....pero asi como decis no es muy obvio? si dibujo el campo como una cola de pavo es claro que el dipolo se movera hacia donde las lineas esten mas juntas como dijiste el campo alli es mas intenso o sea que la fuerza apunta hacia alli (F = qE )

              El tema es en un dibujo como el que hice si se supone que es simetrico como se para donde se mueve? se queda quieto?

              Comentario


              • #8
                Re: dipolo en campo no uniforme

                ¿Por qué esperas que la respuesta sea difícil?. De todos modos, ¿cuál es exactamente la respuesta?
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: dipolo en campo no uniforme

                  porque siempre son dificiles los ejercicios jajaaj yo diria que la fuerza neta sobre el dipolo apuntara hacia donde las lineas de campo sean mas densas (mas juntas) esta bien asi?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: dipolo en campo no uniforme

                    Pero entra en juego la orientación del dipolo, ¿no?
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: dipolo en campo no uniforme

                      ....porque? o sea el dipolo podra estar inicialmente con un dado angulo pero luego se alineara con el campo no? ese angulo inicial con el que pueda llegar a estar afecta a la respuesta? el enunciado decia as : "Analice graficamente en que direccion apunta la fuerza neta sobre un dipolo que se encuentra en un campo electrico no uniforme" no dice nada de que angulo inicial tenga el dipolo con el campo....ya me marie un poco...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: dipolo en campo no uniforme

                        El efecto del campo sobre el dipolo depende del ángulo que éste forma con el campo. Recuerda que el dipolo se representa a través de su momento dipolar, que está dirigido desde la carga negativa hacia la positiva. Por tanto, si quieres obviar el ángulo debes orientar el dipolo de manera que el sentido del campo sea el mismo que el del dipolo. Te recomiendo que te fijes en qué sucede si el módulo del campo aumenta o disminuye, pues finalmente será su gradiente el que determine el resultado.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: dipolo en campo no uniforme

                          entonces como encaro el ejercicio? nose como hacer...el campo que dibuje en un comienzo estaria mal entonces? se ve que la pregunta apunta a algo que no logro ver..si el campo es no uniforme como dibujo un dipolo paralelo al campo? si al ser no uniforme se va abriendo como me decias antes...

                          Comienzo dibujando un campo con forma de cola de pavo como me habias dicho , luego con el dipolo que hago? donde lo dibujo? yo pense que sea donde sea que lo dibuje con el angulo que sea siempre la fuerza neta apunta hacia donde las lineas de campo estan mas concentradas

                          Comentario


                          • #14
                            Re: dipolo en campo no uniforme

                            Te aconsejo que plantees, al menos de entrada, un campo dirigido de izquierda a derecha, que aumenta de izquierda a derecha (es decir, las líneas se van juntando hacia la derecha) y un dipolo cuyo momento va de izquierda a derecha (es decir, con la carga negativa a la izquierda y la positiva a la derecha). Después, si quieres, prueba a variar el signo del gradiente del módulo, es decir, que ahora el campo disminuya de izquierda a derecha. De esa manera llegarás a una conclusión.

                            Si quieres meter en juego, además, el ángulo entre el dipolo y el campo, haz que formen cierto ángulo (por ejemplo 45º). Por supuesto, encontrarás que hay un torque, pero eso ya era conocido de antes (siempre que haya un dipolo no alineado con el campo -sea éste uniforme o no- habrá un torque). El centro de interés deberá ser el módulo de la fuerza resultante.

                            Quizá no veas nada especial. Aumenta el ángulo hasta 90º. ¿Qué sucede con la fuerza resultante?...
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: dipolo en campo no uniforme

                              o sea lineas que vienen desde el infinito y convergen todas a un mismo punto? de ser asi no ocurre que la fuerza neta apuntara hacia la zona donde el campo es mas intenso? en este caso hacia la derecha? ya que F = qE y tengo una fuerza F para cada lado pero la que apunta hacia la derecha es mayor porque el campo E en dicha fuerza es mayor. esta bien esto?

                              Luego me decis que el campo disminuya de izquierda a derecha o sea que lo dibujo como lineas que se van alejando hacia el infinito (como la cola de un pavo real) y aca no ocurre lo mismo? o sea que la fuerza neta apuntara hacia donde el campo es mas intenso por la misma razon que dije antes?

                              Todo esto seria para un dipolo que inicialmente ya esta alineado con el campo no?

                              Hasta aca voy bien? una vez que tenga bien esto intentare hacer lo de darle un dado angulo

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X