Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

dipolo en campo no uniforme

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: dipolo en campo no uniforme

    Sí, vas bien. Si el dipolo forma un ángulo 0 con el campo la fuerza neta tiene el mismo sentido que el gradiente del módulo del campo.

    Por cierto, también te recomiendo que, una vez que veas el tema del ángulo, pienses en esta otra situación: las líneas son todas paralelas, pero la distancia entre ellas disminuye en sentido transversal (algo así como los pasos de una escalera muy ancha vistos en perspectiva). Es decir, el gradiente del módulo del campo es perpendicular a éste.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: dipolo en campo no uniforme

      decir que la fuerza neta apunta hacia donde el campo es mas intenso es lo mismo que decir que el sentido del gradiente del modulo del campo? porque? no me resulta natural decir el gradiente...como se cual sera el sentido de un gradiente? en palabras faciles que es un gradiente? mas alla de su formula matematica cual es su significado fisico?

      Con respecto lo de dibujar el dipolo con un dado angulo no se sale...como el campo no es uniforme ese angulo sobre que lo tomo? si lo tomo sobre una linea al azar del campo igualmente no veo como darme cuenta ahora que es lo que esta cambiando porque no es valido responder de la misma forma que antes?

      - - - Actualizado - - -

      en realidad ahora que lo pienso cuando dibujo el dipolo yo lo dibuje en forma horizontal pero como se que eso es con angulo cero? el campo no es uniforme asi que siempre el dipolo estara girado respecto de alguna de las lineas que dibuje

      - - - Actualizado - - -

      Ademas creo que estoy haciedno mal porque lo estoy justificando con formulas y no graficamete como me pide el ejercicio.... o sea yo me di cuenta de que la fuerza neta apuntaba hacia donde el campo es mas intenso por la formula F=qE . estoy haciendo mal el analisis?

      Comentario


      • #18
        Re: dipolo en campo no uniforme

        El gradiente es un concepto fundamental en Física. es un vector cuyo sentido es el de la máxima variación de y cuyo módulo es la derivada de respecto de la distancia, tomada en la dirección anterior.

        Respecto al dipolo girado, piensa que no se trata de que el dipolo sea enorme (en lo relativo a la separación de las cargas) respecto de la variación del campo. Si pintas un dipolo demasiado grande estarás metiendo en juego las variaciones transversales del módulo del campo, con lo que estarás complicando el enfoque, que pretende (eso imagino) que encuentres una conclusión a partir de casos sencillos.

        La cuestión del ángulo se refiere al que forma con la línea de campo que pasa por el centro del dipolo. En realidad, se trata de lo que acabo de comentar: el dipolo debe ser pequeño frente a las distancias en las que la variación del campo es significativa, de manera que las líneas que pasan por las dos cargas son prácticamente paralelas. El ángulo es, por supuesto, el que forma el vector momento dipolar, y el campo .

        Por último, el análisis es correcto, pero se trata de ver que en realidad lo que interviene es la proyección del momento dipolar sobre el gradiente del módulo del campo, lo que se traducirá matemáticamente (aunque -ya sé- no te lo pidan) en un producto escalar.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #19
          Re: dipolo en campo no uniforme

          no estoy segura si te entendi lo que me quisiste decir....yo creo que ya estoy asumiendo que el dipolo es chico

          Repasando nuevamente...dibujo el campo dirigido de izquierda a derecha de forma que sea mas intenso en la derecha que en la izquierda o sea seria como varias lineas rectas que convergen en un punto comun no? luego sobre esas lineas tengo que dibujar un dipolo entonces selecciono una de esas lineas y sobre la misma dibujo el dipolo o sea la carga negativa y la positiva ambas sobre la misma linea de campo....si hago asi en este caso estoy hablando de un dipolo que forma un angulo cero con el campo no? y si quiero dibujar uno que forme un dado angulo lo dibujo con un dado angulo sobre dicha linea no? igual en ambos casos no veo diferencia con respecto a hacia donde apuntara la fuerza neta...

          y ademas sigo sin darme cuenta en que momento estoy haciendo un analisis grafico en conclusion creo que no estoy entendiendo el ejercicio el porque hay tantos casos el como se hace el analisis grafico, el papel que juega el angulo del dipolo...no logro ver cual es la solucion esperada para este ejercicio porque yo a lo que logro concluir es que la fuerza apunta hacia donde el campo es mas intenso porque F=qE o sea en mi solucion no tengo en cuenta ningun tipo de analisis grafico, no tengo en cuenta el angulo que pueda formar el dipolo y tampoco tengo en cuenta si el campo es mas intenso a la izquierda o a la derecha ...... maldito ejercicio jaaja

          Comentario


          • #20
            Re: dipolo en campo no uniforme

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            Repasando nuevamente...dibujo el campo dirigido de izquierda a derecha de forma que sea mas intenso en la derecha que en la izquierda o sea seria como varias lineas rectas que convergen en un punto comun no? luego sobre esas lineas tengo que dibujar un dipolo entonces selecciono una de esas lineas y sobre la misma dibujo el dipolo o sea la carga negativa y la positiva ambas sobre la misma linea de campo....si hago asi en este caso estoy hablando de un dipolo que forma un angulo cero con el campo no? y si quiero dibujar uno que forme un dado angulo lo dibujo con un dado angulo sobre dicha linea no?
            Cierto, en todos los casos.

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            igual en ambos casos no veo diferencia con respecto a hacia donde apuntara la fuerza neta...
            Deberías apreciar que el módulo de la fuerza neta es menor que si el dipolo forma el ángulo 0. Si pones un ángulo grande, próximo a 90º, lo verás mejor.

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            creo que no estoy entendiendo el ejercicio el porque hay tantos casos el como se hace el analisis grafico, el papel que juega el angulo del dipolo...
            El objetivo final es que veas que lo importante es el ángulo que forma el dipolo no con el campo, sino con el gradiente del módulo del campo. Es decir, con la dirección en la que varía el módulo del campo. Pero no nos apresuremos, por ahora.

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            yo a lo que logro concluir es que la fuerza apunta hacia donde el campo es mas intenso porque F=qE
            No. La fuerza siempre apuntará en la dirección del campo. Otra cosa diferente es que su módulo dependerá del ángulo que forme el dipolo con el gradiente del módulo del campo.

            Por ahora estás llegando a que la fuerza apunta hacia donde el campo es más intenso porque estás considerando un caso particular: aquél en el que el gradiente del módulo es paralelo al campo. Por eso te sugerí que cuando tengas claro este caso particular (tras ver cómo afecta el ángulo del dipolo, por ahora con el campo -y entonces también el gradiente del módulo-) pases a analizar otro caso: el campo tiene una dirección y el gradiente del módulo es perpendicular.

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            maldito ejercicio jaaja
            Al final verás que es bastante instructivo!
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #21
              Re: dipolo en campo no uniforme

              bueno debido a que no entiendo empiezo de nuevo desde lo mas simple hasta llegar a poder analizar los demas casos y ver si asi logro comprenderlo

              Lo unico que hice hasta ahora es dibujar 2 campos y en cada uno de ellos dibuje un dipolo con angulo cero con respecto a una linea de campo. estos esta bien?
              Como hago ahora un analisis grafico para determinar en que direccion apunta la fuerza resultante?

              Luego el siguiente paso es dibujar eso mismo pero el dipolo que tenga un dado angulo con respecto a la linea de campo no? aca como seria el analisis grafico? tampoco se como hacerlo...


              Salieron torcidas nose porque pero creo que se entiende la imagen igual

              Comentario


              • #22
                Re: dipolo en campo no uniforme

                Yo veo el ejercicio de esta manera:
                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dipolo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	37,0 KB
ID:	301482
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #23
                  Re: dipolo en campo no uniforme

                  no entiendo .... lo que pones en esa nubecita que dice? no entiendo la letra... en una parte entendi que dice "tambien puede cambiar el sentido" en donde estas diciendo para cada caso en que sentido apunta la fuerza neta?

                  el vector gradiente E porque hay que dibujarlo? como sabes para donde apuntara ese vector? y los otros casos no entiendo como serian los dibujitos
                  Última edición por LauraLopez; 26/10/2012, 21:55:44.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: dipolo en campo no uniforme

                    " siempre es así [apunta hacia la derecha], cambia el módulo. También puede cambiar el sentido". He dibujado el gradiente para dejar claro hacia dónde apunta. Lo hace hacia donde aumenta el módulo, que es hacia donde las líneas de campo estén más juntas.

                    La idea es que compares los casos a, b, c, d... de manera que llegues a una conclusión acerca de lo que sucede con ellos. Y luego que hagas la misma comparación con los casos A, B, C, D...
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: dipolo en campo no uniforme

                      en los casos A y B hacia donde apunta F?

                      - - - Actualizado - - -

                      en esos casos no veo hacia donde apuntaria la F y no comprendo como es el dibujo de los casos c C y d D

                      Comentario


                      • #26
                        Re: dipolo en campo no uniforme

                        Como , tal como te ponía en la "nube", la fuerza es siempre paralela al campo eléctrico, es decir, hacia la derecha (o a la izquierda, a partir de cierto ángulo)
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: dipolo en campo no uniforme

                          claro o sea que F siempre apunta en la direccion que apunte el campo

                          Comentario


                          • #28
                            Re: dipolo en campo no uniforme

                            Cierto
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: dipolo en campo no uniforme

                              y los demas casos??? no los comprendo como serian

                              - - - Actualizado - - -

                              hasta ahora enesos 4 casos llegamos a la conclusion de que F apunta en el sentido hacia donde apunte E porque F=qE...sigo como antes sin ver en que indluye el angulo que este girado el dipolo o si el campo crece hacia la izquierda o derecha, supongo que en los casos que llamas c C y d D pasara algo distinto y entonces se llegara a otra conclusion no?

                              Comentario


                              • #30
                                Re: dipolo en campo no uniforme

                                Los casos con mayúsculas no son iguales a los de las minúsculas. Por ejemplo, en a) la fuerza neta es hacia la derecha. En A), en cambio, es nula (ambas cargas están sometidas a fuerzas de la misma magnitud).

                                Gira el dipolo de manera que en c) y C) el ángulo con el campo sea de 90º. En c) la fuerza será nula. En C) no (apuntará hacia la derecha).

                                Quizá sea un poco lioso. Pero la idea es que el ángulo que cuenta no es el que forma el dipolo con el campo, sino...
                                A mi amigo, a quien todo debo.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X