Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

dipolo en campo no uniforme

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: dipolo en campo no uniforme

    entonces no estaba entendiendo...yo pense que en esos 4 casos la fuerza apuntaba hacia la derecha porque en los 4 casos el campo E apunta hacia la derecha....

    - - - Actualizado - - -

    ahhh creo que ya vi la diferencia entre A y a

    Comentario


    • #32
      Re: dipolo en campo no uniforme

      Sí, la fuerza apunta siempre horizontalmente (porque ésa es la dirección del campo), pero su módulo depende del ángulo que el dipolo forma con...
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #33
        Re: dipolo en campo no uniforme

        y con B y b ocurre lo mismo no? ahora entonces en lo de de c y C no es al reves de lo que dijiste?

        - - - Actualizado - - -

        segun lo que decis en tu post 32 vuelvo a dudar de si estoy haciendo bien jajaa en los casos a,b yo digo que la fuerza apunta hacia la derecha porque como la particula positiva esta mas cerca de la zona donde el campo es mas intenso entonces F=qE en este caso ese E es mas grande que el E al que se ve afectada la particula negativa, Luego para los casos A y B la fuerza neta en nula porque ambas fuerzas F=qE son iguales entonces se anulan, hasta aca voy bien?

        Comentario


        • #34
          Re: dipolo en campo no uniforme

          Creo que antes lo dije correctamente (lo de c y C).

          Recuerda que estamos considerando que el dipolo es pequeño (cosa que no reflejé bien en los dibujos por aclarar lo de girar el dipolo). En c) la fuerza neta será nula porque al estar ambas cargas en un lugar donde el campo tiene el mismo módulo, las dos fuerzas serán iguales en módulo, con lo que su resultante será nula. En C) no será así: al aumentar el módulo del campo hacia arriba, la fuerza sobre la carga positiva será mayor que la fuerza sobre la negativa.

          Como no quiero que parezca que estoy jugando contigo al dejar los puntos suspensivos, revelaré lo que ocultaba en ellos: la fuerza neta siempre tiene la dirección del campo, pero su módulo depende del ángulo con el gradiente del módulo del campo.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #35
            Re: dipolo en campo no uniforme

            tenes razon si lo que dije en mi post 33 esta bien creo que ya entendi hsata el caso c....

            Comentario


            • #36
              Re: dipolo en campo no uniforme

              Lo que dices en la actualización del post #33 es correcto parcialmente: en a) la fuerza neta no es nula y hacia la derecha (eso está bien); lo mismo sucederá en b), pero *será menor* que en a) (esto no lo mencionas); en A la fuerza neta será nula (esto también lo dices bien); pero en B *YA NO* será nula (la carga positiva está sometida a una fuerza mayor que en A, mientras que la negativa está sometida a una fuerza menor que en A).
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #37
                Re: dipolo en campo no uniforme

                en b la fuerza neta sera menor porque la particula positiva esta "menos a la derecha " (donde el campo es mas intenso) que en el caso a?

                - - - Actualizado - - -

                no creo que no es por eso....y sigo dudando un poco el porque es

                - - - Actualizado - - -

                la fuerza neta decis que es menor? o la componente horizontal de la fuerza neta sera menor? si es esto ultimo ahi si coincido si es lo primero no logro verlo

                - - - Actualizado - - -

                no!! sigo diciendo mal nose porque pero no logro ver porque en el caso b la fuerza resultante sera menor

                - - - Actualizado - - -

                yo sigo pensando sola en voz alta :P

                lo que se me ocurre ahora es que en el caso b la fuerza neta sera menor porque ocurre que la particula negativa esta un poco mas desplazada hacia la derecha donde el campo es mayor entonces la fuerza que ella ejercera sera mayor que en el caso a, y la particula positiva se mueve un poco mas hacia la izquierda con lo cual ocurre lo contrario que su fuerza disminuye un poco mas , como resultado de esto la fuerza neta sera menor que en el caso a. ahi si esta bien?

                - - - Actualizado - - -

                PD: el caso d que seria?
                PD2: gracias por la paciencia ya lo entendere bien!!!

                Comentario


                • #38
                  Re: dipolo en campo no uniforme

                  Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                  la fuerza neta decis que es menor? o la componente horizontal de la fuerza neta sera menor? si es esto ultimo ahi si coincido si es lo primero no logro verlo
                  La fuerza es siempre horizontal. La relación entre la componente horizontal y el módulo es simplemente . Por tanto, es lo mismo decir que en b) el módulo es menor, que decir que la componente horizontal es menor.

                  Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                  lo que se me ocurre ahora es que en el caso b la fuerza neta sera menor porque ocurre que la particula negativa esta un poco mas desplazada hacia la derecha donde el campo es mayor entonces la fuerza que ella ejercera sera mayor que en el caso a, y la particula positiva se mueve un poco mas hacia la izquierda con lo cual ocurre lo contrario que su fuerza disminuye un poco mas , como resultado de esto la fuerza neta sera menor que en el caso a. ahi si esta bien?
                  Correcto. Ahora sí.

                  Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                  el caso d que seria?
                  La idea es analizar hasta 90º, y luego seguir hasta 180º. d) podría ser, por ejemplo, un ángulo de 135º y e) 180º.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: dipolo en campo no uniforme

                    pero estos ultimos casos son fisicamente posibles? porque el dipolo tiende a alinearse con el campo, en estos ultimos casos estaria dibujando la carga positiva dellado donde el campo es mas intenso y esto no ocurre asi...

                    - - - Actualizado - - -

                    Al final tenias razon en que este ejercicio termino siendo muy instructivo dejame hacer un analisis detallado para ver si entiendo....y me avisas si tengo errores :

                    Analizare caso por caso:

                    Caso a: La particula negativa siente una fuerza hacia la izquierda y la particula positiva una hacia la derecha. La fuerza que se realiza sobre la carga positiva es mayor porque el modulo del campo es mayor en dicha region. Entonces la fuerza neta apuntara hacia la derecha

                    Caso b: las fuerzas son iguales que el caso anterior con lo cual la fuerza neta tambien apuntara hacia la derecha. pero el modulo de esta fuerza sera menor que la del caso a porque la separacian entre las cargas en la direccion del campo ahora es menor

                    Caso c: Como ambas cargas estan ubicadas en una region donde el campo es igual de intenso y la fuerza sobre cada una es en sentido contrario la fuerza neta sera nula

                    Caso d: La particula positiva siente una fuerza hacia la derecha y la negativa una fuerza hacia la izquierda, en este caso la negativa esta en una region donde el campo es mas intenso , con lo cual la fuerza neta sera hacia la izquierda y su modulo sera igual al caso b ( aca mi primera duda no era que la fuerza neta siempre apuntaba en la direccion del campo? )

                    Caso e: La fuerza neta sera hacia la izquierda y de modulo mayor que el caso d

                    Estos casos los analice bien? de ser asi lo unico que me queda como duda es como pueden ser posibles fisicamente estos ultimos casos

                    Hasta aca puedo concluir que la fuerza neta NO apunta siempre hacia la direccion del campo como yo pensaba...sino que esto depende del angulo que forma el dipolo con el campo, veremos analizando los casos en mayuscula que se concluye

                    caso A: La particula negativa siente una fuerza hacia la izquierda y la positiva hacia la derecha, ambas estan en una region donde la intensidad del campo es la misma asi que la fuerza neta sera nula

                    caso B: la particula positiva siente una fuerza hacia la derecha mayor a la fuerza que siente la particula negativa hacia la izquierda con lo cual la fuerza neta es hacia la derecha

                    caso C: la particula positiva siente una fuerza hacia la derecha y la negativa una hacia la izquierda . La positiva esta en una region donde el campo es mas intenso con lo cual la fuerza neta apuntara hacia la derecha . Ademas esta fuerza neta sera mayor que la del caso B porque aqui la la separacion entre las cargas en la direccion en que crece el campo es mayor entonces la positiva esta en una region de mayor campo que la que esta en el caso B y la negativa en una region de menor campo comparada con la negativa del caso B

                    caso D: la positiva siente una fuerza hacia la derecha de mayor modulo que la negativa siente hacia la izquierda debido a que la positiva esta en una region donde el modulo del campo es mas intenso asi que la fuerza neta es hacia la derecha. el modulo de dicha fuerza neta sera el mismo que el del caso B

                    caso E: la fuerza resultante sera nula porque ambas estan en una region donde el campo tiene la misma intensidad.

                    hice bien?

                    conclusiones: la fuerza neta NO siempre apunta en la direccion del campo ( el caso d es la excepcion ) o capaz hice mal ese caso...pero creo que lo hice bien
                    Lo que ahora veo claro es que el modulo de la fuerza neta depende del angulo que forma el dipolo con el gradiente del modulo del campo , cuando este angulo es cero la fuerza neta sera maxima asi que el modulo de la fuerza NO depende del angulo entre el dipolo y el campo
                    Pero con respecto hacia donde apunta la fuerza neta? ese maldito caso d y en realidad tambien el e no me dejan afirmar que la fuerza neta apuntara hacia donde apunta el campo, entonces que conclusion se puede sacar al respecto?

                    Comentario


                    • #40
                      Re: dipolo en campo no uniforme

                      Tu análisis es correcto.

                      Sobre lo de que la fuerza siempre tiene la dirección del campo, es una cuestión puramente semántica: recuerda que es habitual decir que los vectores tienen dirección y sentido. A eso me refería cuando decía que la fuerza siempre tiene la dirección del campo, si bien *su sentido* puede ser el mismo o el contrario, dependiendo del ángulo.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: dipolo en campo no uniforme

                        al finnnnnn lo entendi jajaa bueno entonces afirmo que tiene la direccion del campo aunque el sentido puede variar con el angulo

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X