Hola. En calse resolvimos el jerecicio de abajo, pero no entiendo nada.
Lo primero llamamos al eje de revolución y al punto genérico del eje sobre el cual queremos hallar el campo y el potencial.
Para el campo tengo una maravillosa ecuación que no sé de donde sale, y tampoco tengo claro cómo resolverla.
creo que es el vector que va desde el disco hasta el punto .
Por simetría el campo sólo tendrá componentes en el eje de rotación.
donde es el ángulo entre y el eje de revolución y . Además . Con lo cual tenemos:
Ponemos ,
Ahora para poder integrar necesito un en la parte derecha de la ecuación anterior pero "no está". Este es el primer problema.
Después los límites de son y para .
Para calcular el potencial, el profesor en clase escribio la siguiente ecuación:
donde esta última igualdad es el ángulo sólido, que de momento me la creo y punto, pero ¿de dónde sale la ecuación para el potencial? ¿Se puede obtener a partir de la ecución para el campo del principio?
Muchas gracias.
Una doble capa dipolar localizada sobre un disco de radio tiene momento . Calcular el potencial y el vector campo eléctrico en un punto del eje de revolución del disco.
Para el campo tengo una maravillosa ecuación que no sé de donde sale, y tampoco tengo claro cómo resolverla.
creo que es el vector que va desde el disco hasta el punto .
Por simetría el campo sólo tendrá componentes en el eje de rotación.
donde es el ángulo entre y el eje de revolución y . Además . Con lo cual tenemos:
Ponemos ,
Ahora para poder integrar necesito un en la parte derecha de la ecuación anterior pero "no está". Este es el primer problema.
Después los límites de son y para .
Para calcular el potencial, el profesor en clase escribio la siguiente ecuación:
donde esta última igualdad es el ángulo sólido, que de momento me la creo y punto, pero ¿de dónde sale la ecuación para el potencial? ¿Se puede obtener a partir de la ecución para el campo del principio?
Muchas gracias.