Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema intensidad de energía de una radiación.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema intensidad de energía de una radiación.

    Feliz navidad a todos. Me han mandado un ejercicio de electromagnetismo-termodinámica que me tiene bastante mosca. Éste dice que dada la ecuación de la intensidad de energía de una radiación por unidad de frecuencia:
    I_{v}(T)=\frac{2\pi h}{c^{2}}\frac{\nu ^{3}}{e^{\frac{h\nu }{k_{B}T}-1}}
    Y que tiende a 0 en v=0 y v infinito, demostrar que si x=\frac{h\nu }{k_{B}T} la ecuación del máximo de Iv(T) será:
    x=3(1-e^{-x})

    Le llevo dando vueltas un rato bastante largo, primero he agrupado todo como una constante (Ya que la ecuación solo posee la variable T y se encuentra dentro de la x, pasando a ser la variable x) dejando \frac{1}{e^{x-1}} y derivando e igualando a cero para intentar obtener el máximo despejando, pero si hago esto acabo llegando a -e^{1-x}=0. Nada parecido a lo que tengo que llegar. Creo que tiene que ser por otro camino, pero no se me ocurre absolutamente nada. Tal vez debería derivar usando \lim_{x\rightarrow 0}\frac{f(x)-f(0)}{x-0} o este tema no tiene nada que ver con derivadas?

    Gracias!
    Última edición por Gabare; 23/12/2012, 11:53:52.

  • #2
    Re: Problema intensidad de energía de una radiación.

    Escrito por Gabare Ver mensaje
    Feliz navidad a todos. Me han mandado un ejercicio de electromagnetismo-termodinámica que me tiene bastante mosca. Éste dice que dada la ecuación de la intensidad de energía de una radiación por unidad de frecuencia:

    Y que tiende a 0 en v=0 y v infinito, demostrar que si la ecuación del máximo de Iv(T) será:


    Le llevo dando vueltas un rato bastante largo, primero he agrupado todo como una constante (Ya que la ecuación solo posee la variable T y se encuentra dentro de la x, pasando a ser la variable x) dejando y derivando e igualando a cero para intentar obtener el máximo despejando, pero si hago esto acabo llegando a . Nada parecido a lo que tengo que llegar. Creo que tiene que ser por otro camino, pero no se me ocurre absolutamente nada. Tal vez debería derivar usando o este tema no tiene nada que ver con derivadas?

    Gracias!
    Antes de nada, para que se vean las ecuaciones en los mensajes debes encerrarlas entre [tex] y [/tex].

    En primer lugar, me temo que la ley que debes optimizar no es , sino

    En segundo lugar, cuando haces el cambio de variable estás olvidando la del numerador, que te llevará a que la función a optimizar no sea la que dices, sino
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X