Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fem inducida por el movimiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Fem inducida por el movimiento

    Hola! lei del libro este tema y no logro entenderlo....esta esta imagen que no comprendo porque la fuerza magnetica esta dibujada hacia la izquierda... si la barra se mueve hacia la derecha y quiero aplicar la regla de la mano derecha no me da que sea para la izquierda... en el libro dice :


    "A medida que la barra se desliza hacia la derecha con una velocidad v, bajo la influencia de una fuerza aplicada F, las cargas libres en la barra experimentan una fuerza magnetica segun la longitud de la barra"

    Esto a mi me da a entender que la fuerza es para abajo, no para la izqueirda....porque esta dibujada asi? Luego tampoco comprendo porque se genera esa corriente en ese sentido....

    gracias
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Fem inducida por el movimiento

    En el conductor tienes portadores libres (asóciales carga positiva para ver antes el sentido de la corriente), cuya velocidad está dirigida hacia la derecha. Al aplicar la ley de Lorentz tienes que el campo ejerce sobre ellas una fuerza que está dirigida hacia arriba, causando la corriente.

    Pero ahora, al tener una corriente hacia arriba habrá una nueva fuerza magnética que puedes analizar con la ley de Lorentz o con la forma habitual : verás que es como indica el dibujo, hacia la izquierda.
    Última edición por arivasm; 24/12/2012, 20:29:10.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Fem inducida por el movimiento

      ver el sentido de la corriente siempre me cuesta un poco.... la corriente decis que va para arriba porque los protones se muven para arriba? es simplemente por esa razon?

      Luego entiendo lo otro q decis pero entonces son 2 fuerzas distintas.....porque tienen direcciones distintas pero ambas se llaman fuerza magnetica?

      Por ejemplo si me daban ese dibujo yme preguntaran hacia donde apunta la fuerza magnetica , como sabria cual de las 2 respuestas es la correcta? arriba o izquerda?

      Por ultimo esto de "fem inducida por el movimiento" seria que se mueve una barra en una region con un campo magnetico (como muestra la figura) y esto provoca que se genere una corriente inducida....entonces lo que se induce es una corriente, no una fem....porque se dice "fem inducida" ?
      Luego la fuerza magnetica que apuntaba para arriba sirve para generar la corriente pero la "otra" fuerza magnetica que es la que va para la izquierda que papel juega?
      Última edición por LauraLopez; 25/12/2012, 16:40:53.

      Comentario


      • #4
        Re: Fem inducida por el movimiento

        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
        la corriente decis que va para arriba porque los protones se mueven para arriba?
        En primer lugar: cambia "protones" por "cargas positivas". En un conductor metálico el flujo es de electrones, que irán en este caso hacia abajo. Pero como su carga es negativa eso implica que la corriente va hacia arriba.

        En segundo lugar, los portadores de carga tendrán dos componentes en su movimiento: una horizontal, debida al arrastre de la varilla, y una vertical, debida a la corriente inducida causada por la fem inducida.

        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
        son 2 fuerzas distintas.....porque tienen direcciones distintas pero ambas se llaman fuerza magnetica?
        En realidad es una sola fuerza que actúa sobre los portadores, . Pero del mismo modo que interesa visualizar la velocidad de éstos descompuesta en dos componentes, también interesa separar la fuerza magnética en dos componentes: una vertical, que explica la existencia de corriente inducida, y otra horizontal que explica el "frenado" magnético de la varilla.

        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
        como sabria cual de las 2 respuestas es la correcta? arriba o izquerda?
        Como en tantas ocasiones, es un problema de lenguaje. De todos modos, como el enunciado habla de fuerza sobre los portadores de carga, yo respondería dando las dos componentes que mencioné antes.

        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
        lo que se induce es una corriente, no una fem....porque se dice "fem inducida" ?
        Como te comenté en otro hilo, son dos puntos de vista alternativos para el mismo fenómeno si, como en este caso, tienes un circuito cerrado. Tanto puedes pensar que la variación de flujo magnético a través del circuito causa una fem inducida, que origina una corriente, como pensar que la componente a lo largo de la varilla de la fuerza magnética sobre los portadores causará una corriente que se corresponderá con una fem.

        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
        la "otra" fuerza magnetica que es la que va para la izquierda que papel juega?
        Esa fuerza es muy interesante. Permíteme que destaque el que se opone siempre al movimiento (frena la varilla). Si no fuese así, y tuviese sentido contrario entonces se produciría una violación de la conservación de la energía mecánica: una varilla lanzada hacia la derecha comenzaría a acelerar ganando entonces energía "de la nada".
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X