Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Velocidad de flujo magnético en la ley de lenz?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Velocidad de flujo magnético en la ley de lenz?

    Cuando acercamos un imán a una espira, se genera una fuerza electromotriz en esa espira.
    A la vez, en un transformador con núcleo de ferrita, si una tensión variante en el tiempo azota una de las bobinas, se genera un flujo magnético variable que "es conducido por el material ferrítico en su mayor parte" hacia la otra bobina, y dicha variación de flujo genera una fuerza electromotriz en la otra bobina, como ocurrió con el imán y la espira al principio.

    ¿Pero a qué velocidad ocurre tal cosa, es "instantáneo", o a la velocidad de la luz en el hierro?

    Si lo analizo desde mis superficiales e ignorantes conocimientos de OEM, lo veo distinto:
    Una corriente alterna (cuya naturaleza realmente desconozco, pero que para el fenómeno por ahora parece dar igual) azota los electrones de una bobina. Estos se aceleran por esos voltajes y expulsan ondas electromagnéticas (cuya naturaleza desconozco también (onda-corpúsculo en teoría, pero ni idea de lo que conlleva esa doble-palabra). Estas ondas viajan a velocidad c tal que c/c0=n, índice de refracción del material ferrítico (creo que es así). Debido a cierta razón que desconozco, las líneas de campo magnético se ven tergiversadas en el material de hierro de forma que "siguen y se ven conducidas por" la forma del material hasta el interior de la otra bobina, haciendo pasar la mayor parte del flujo por esa otra bobina, y con ellas las ondas electromagnéticas (¿acaso las ondas no viajaban en línea recta? Salvo gravedad enorme que las desvíe. Soy consciente de que esto desmonta mi hipótesis para comprender este hecho). Entonces estas ondas electromagnéticas agitan y aceleran los electrones de la otra bobina (no sé tampoco por qué habrían de hacerlo, ¿quizá un fenómeno de resonancia?) y como fueron originados por una corriente alterna de frecuencia f, el campo magnético varía con dicha frecuencia y la corriente inducida, por tanto, será alterna con frecuencia f.

    Es que me fascina la Ley de Lenz. Me nombraron las ecuaciones de Maxwell, vi la demostración a partir del rotacional de B de la existencia de ondas electromagnéticas, y sin embargo, parece que no comprendo bien qué está ocurriendo al acercar un imán a una espira. Quizá sea toda esa falta de conocimiento de "naturaleza" de los conceptos que manejo (OEM, electrón, aceleración, corriente alterna (la continua sí conozco la naturaleza, o al menos en mi vanidad creo conocerla)), pero creo que el núcleo de la cuestión trasciende esos "desconocimientos".

    Mil gracias a quien me arroje un poco de luz en mis intentos de comprensión. Mil gracias
    Última edición por fisicah; 31/12/2012, 00:02:55. Motivo: frase incompleta xD

  • #2
    Re: ¿Velocidad de flujo magnético en la ley de lenz?

    Ciertamente la influencia electromagnética no es instantánea, sino que se produce a través de ondas electromagnéticas que se propagan con la velocidad de la luz. De todos modos, el efecto es en la práctica absolutamente despreciable, toda vez que los tiempos implicados son minúsculos en comparación con el período de las corrientes.

    Por último, las ondas sólo viajan en línea recta (en rigor, las líneas perpendiculares a sus frentes de onda -rayos-) si el medio es isótropo y homogéneo. En el caso que expones, la onda es guiada a lo largo del material ferromagnético debido a la diferente velocidad de propagación respecto del medio circundante, así como a la interacción con los átomos del propio medio.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X