Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

espiras coplanares

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras espiras coplanares

    Dos espiras circulares coplanares y concentricas , de diferentes diametros , portan corrientes estacionarias con el mismo sentido ¿ Las espiras se atraen o se repelen entre si? Explique.

    QUe es esto de "coplanares y concentricas" ? serian 2 espiras como una dentro de la otra? Puedo suponer que las corrientes son en sentido horario y entonces el campo magnetico sera saliente al papel con lo cual la fuerza magnetica sobre cada punto sera radial hacia afuera, puede ser? igual no veo si esto implica si se atraen o repelen...

    Gracias

  • #2
    Re: espiras coplanares

    Coplanares: están en un mismo plano

    Concéntricas: tienen un centro común

    En la situación descrita la espiras ni se atraen ni se repelen. Sin embargo, si cualquiera de las espiras se mueve ligeramente en dirección axial aparecería una fuerza de atracción.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: espiras coplanares

      mmm entonces la respuesta es que ni se atraen ni se repelen....y la justificacion cual seria? no veo porque no pasa nada....

      Comentario


      • #4
        Re: espiras coplanares

        Bueno, tienes dos maneras de justificarlo. Puedes analizar cómo es la fuerza que produce el campo magnético de una espira sobre la corriente que circula en la otra; conseguirás que la fuerza es radial uniforme y su resultante es nula. La otra manera es analizar la fuerza que produce el campo magnético de una espira sobre el dipolo magnético que es la otra espira; concluirás que la fuerza es cero pues el campo en el centro de la espira no diverge (esto está en conexión con la otra pregunta que hiciste sobre la fuerza que ejerce un campo sobre un dipolo).

        Saludos,

        Al
        Última edición por Al2000; 17/01/2013, 19:21:01. Motivo: Error de tipeo.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: espiras coplanares

          Este tipo de ejercicios son de los que me molestan por su ambigüedad... Permitidme que opine, más con la intención de ayudar a Laura que con la de modificar un épsilon lo que ha escrito Al.

          Entre las espiras sí existen fuerzas de atracción. Mejor dicho: sobre los elementos de corriente de cada una de las espiras actúa una fuerza, de sentido radial (como bien ha indicado Al) de tipo atractivo. Ahora bien, la resultante de todas esas fuerzas es nula.

          El problema del enunciado está en cómo se interpreta eso de "las espiras se atraen o repelen entre sí". Imaginemos que en lugar de ser del tradicional material conductor metálico, las espiras fuesen de un hipotético chicle (goma de mascar) conductor: las espiras se deformarían, de manera que tenderían a aproximarse; la interior se haría más grande y la exterior más pequeña.

          ¿Describiríamos ese comportamiento diciendo que no se atraen? Como un todo, ciertamente no se atraen! Pensando en sus partes sí se atraen!

          Por tanto, y aquí me sale el alma gallega, yo respondería "se atraen, pero la resultante de las fuerzas entre ellas es nula", y así me curaría en salud...

          Saludos, amigos!
          Última edición por arivasm; 17/01/2013, 20:04:33.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: espiras coplanares

            mmm eso de suponer que no son rigidas no es complicar mas las cosas? porque la resultante de las fuerzas es nula?


            Yo dibuje 2 circulos, uno dentro del otro, seria asi? y cuando dibujo las fuerzas ambas serian radiales una apuntando hacia afuera y la otra hacia dentro no? Al hacer este dibujo me da la sencacion de que si se atraen....

            - - - Actualizado - - -

            y con respecto a la respuesta que involucra el dipolo tampoco la entendi....pero eso mejor lo podemos analizar desde el hilo que hice con la pregunta esa del dipolo? capaz luego de entender eso puedo ver la forma de responder este hilo con eso del dipolo
            Última edición por LauraLopez; 17/01/2013, 22:44:16.

            Comentario


            • #7
              Re: espiras coplanares

              Al hacer este dibujo me da la sencacion de que si se atraen....
              A eso precisamente me refería antes. Pero también es cierto que si son rígidas no habrá efecto alguno sobre ellas, pues al sumar todas esas fuerzas el resultado es nulo, que es lo que indicaba Al.

              Con respecto al dipolo, ahí ya entramos en mi "zona oxidada", y por tanto lo dejo completamente en manos más expertas, como son las de Al (y así repaso yo también).
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: espiras coplanares

                entonces el hecho de que la resultante sea nula es debido a que? es porque siempre hay una fuerza opuesta ejerciendo la misma fuerza por el hecho de estar concentricas, asi como hice en la figura?

                y con respecto a eso de la rigidez o no, que es mas conveniente? asumir que lo son? o aclarar que pasa si no lo son? igualmente si no son rigidas tampoco deberian atraerse si es que existen fuerzas opuestas o no? porque decias que se atraen?

                y con respecto a lo del dipolo entonces espero que cuando Al pueda me de una mano con ese hilo
                Archivos adjuntos
                Última edición por LauraLopez; 18/01/2013, 13:06:26.

                Comentario


                • #9
                  Re: espiras coplanares

                  Mi referencia a la no rigidez sólo era para visualizar mejor el que sí existen fuerzas atractivas, aunque las que actúen en lados opuestos de la espira se cancelen entre sí y eso cause una resultante nula.

                  La idea es ésta: las espiras (como un todo) no se atraen; los elementos de cada espira sí son atraídos por la otra.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: espiras coplanares

                    esta bien entonces la respuesta seria que se atraen los elementos de cada espira pero como un todo no se atraen ni se repelen

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X