Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre dipolos eléctricos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sobre dipolos eléctricos

    Se me pide mencionar dos ejemplos de dipolos eléctricos.
    Ya he definido el concepto pero no sé qué ejemplos dar.
    Incluso he buscado por internet y no he encontrado información al respecto.

    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Sobre dipolos eléctricos

    La molécula de H2O es un ejemplo de dipolo eléctrico. La molécula en sí es neutra, pero el oxígeno es negativo, mientras que el hidrógeno positivo.

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre dipolos eléctricos

      Pues si ya tienes la definición con esto puedes pensar donde puede haber cargas con igual magnitud de carga pero diferente signo. Por ejemplo una batería, una antena dipolar

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre dipolos eléctricos

        Una batería no es un ejemplo de dipolo. Aunque sus bornes se etiqueten como + y - no significa que en ellos haya cargas de esos signos, sino que la diferencia de potencial es tal que éste es mayor en el borne marcado como +.

        El ejemplo de la molécula de agua tampoco es bueno, pues el carácter dipolar es el resultado de sumar dos dipolos: uno por cada enlace. Puestos a poner ejemplos moleculares, el HCl puede ser mejor.
        Última edición por arivasm; 08/04/2013, 13:05:10.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre dipolos eléctricos

          Buenas, me incluyo en la pregunta: el LiO2 (el dos es subindice, estoy en el movil) ¿sería un dipolo? La diferencia de electronegatividad entre cada elemento es muy alta, es asi como se forma un dipolo?
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre dipolos eléctricos

            El LiO2 no existe. Supongo que quieres decir Li2O.

            El Li2O es un compuesto iónico. Sólo constituyen dipolos las substancias moleculares.

            Siendo riguroso, los compuestos iónicos también pueden constituir moléculas en estado gaseoso (es decir, a muy altas temperaturas). Ahora bien, incluso en esas circunstancias extremas el Li2O sería lineal (los dos iones Li+, al repelerse entre sí, se apartarán lo máximo posible), con lo que carecería de momento dipolar.

            Para que se forme un dipolo deben unirse, en una molécula, dos átomos con diferente electronegatividad. De todos modos, el momento dipolar de la molécula (es decir, su equivalencia con un único dipolo) es el resultado de sumar (vectorialmente) los momentos dipolares de los enlaces. En resumen, lo que dices es condición necesaria, pero no suficiente.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre dipolos eléctricos

              Buenas, añadiendo algo al post de arivasm, el momento dipolar se mide en Debyes, tal que un Debye equivale a 3,33·10-30 C·m. Si piensas en moléculas con enlace covalente, para saber cuan dipolar son sin manejar datos el momento dipolar sera mayor cuanto mayor sea la diferencia de elctronegatividad. Tambien hay que tener en cuenta la simetria de la molécula. Por ejemplo en el butano existe dipolaridad a nivel de enlaces, pero la suma vectorial total es cero debido a la simetría.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre dipolos eléctricos

                Escrito por osiris94 Ver mensaje
                La molécula de H2O es un ejemplo de dipolo eléctrico. La molécula en sí es neutra, pero el oxígeno es negativo, mientras que el hidrógeno positivo.
                En el tomo II de Sears Zemansky se da justamente este ejemplo, por lo que no puedo repetirlo en el cuestionario que debo llenar.
                Allí se menciona que el agua es un buen solvente por esta razón.

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                [...]
                El ejemplo de la molécula de agua tampoco es bueno, pues el carácter dipolar es el resultado de sumar dos dipolos: uno por cada enlace. Puestos a poner ejemplos moleculares, el HCl puede ser mejor.
                No sé si sea correcto pero un amigo me dijo que NaCl era también un ejemplo de dipolo eléctrico, ¿estaría bien ponerlo?

                Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
                [...]
                El Li2O es un compuesto iónico. Sólo constituyen dipolos las substancias moleculares.
                [...]
                Es decir, ¿ningún cuerpo puede ser ejemplo de dipolo eléctrico?

                Muchas gracias a todos por responder.
                Siempre he considerado que la física es una de las materias más complejas.
                Por más que leo los temas no logro entender por completo los conceptos.

                He leído sobre cargas eléctricas, campo eléctrico, fuerzas eléctricas (ley de Coulomb) y los principios de superposición (de fuerzas y campos).
                Pero me he confundido justo ahora que llegué al tema "fuerza y par de torsión".
                En el ejemplo que se da, se trata justamente este tema aplicado a un dipolo eléctrico y se habla de un momento de dipolar.

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Par_de_torsion.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	106,5 KB
ID:	301751
                Quizás alguien pueda explicarme un poco sobre esto. ¿Por qué es tan importante encontrar este momento dipolar y par de torsión?
                Además no comprendo muy bien a qué se refiere con "parte interna" de la página.
                Gracias nuevamente.

                Comentario


                • #9
                  Re: Sobre dipolos eléctricos

                  El NaCl sólido es iónico, tampoco sirve como ejemplo de dipolo (pues se trata de una cantidad gigantesca de iones positivos y negativos, y no de un simple par de cargas).

                  La importancia del momento dipolar y del par de torsión está en que son necesarios para explicar el comportamiento eléctrico de substancias que, aún siendo neutras (la carga neta de sus moléculas es, por supuesto, nula), responden a un campo eléctrico (los dipolos tienden a alinearse con éste). Necesitarás de estos conceptos para entender las propiedades eléctricas de los materiales.

                  Con respecto a lo de "parte interna de la página" quieren decir que el vector momento del par es perpendicular al dibujo y entrante en él.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X