Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

principio de proporcionalidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras principio de proporcionalidad

    ¿Por que factor se deben escalar ambas fuentes para obtener v = + 1 V a traves de la resistencia de 10 ohm ?

    La verdad que no logro resolverlo......supongo una corriente que llamo i_2 que circula por la resistencia de 20 ohm y la dibuje apuntando hacia arriba y luego supuse una corriente i_1 que circula por la resistencia de 10 ohm y que apunta hacia la derecha de forma que :



    Pero luego nose como continuar y lograr hacer lo que me piden

    Gracias
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: principio de proporcionalidad

    Entiendo que lo que te piden es que calcules el valor de un número, que podemos llamar k, tal que la fuente de voltaje sea k·15 V y la de corriente k·2 A, de modo que sea v=1 V.

    No creo que tengas mayor problema para resolverlo. Eso sí, cambia tu ecuación por . Para la segunda usa la ley de Kirchoff para la malla de la izquierda, la ley de Ohm en la resistencia en cuestión y listo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: principio de proporcionalidad

      ahh ahi entendi hice lo que me decis y llego a k= - 0,12

      Me llama la atencion de que sea negativo el numero pero eso igualmente no indica que pueda estar mal no?

      Comentario


      • #4
        Re: principio de proporcionalidad

        A priori no veo razones por las que deba ser positivo, pues un valor negativo significa que, además de cambiar su valor, hay que invertir la polaridad de la fuente de tensión y el sentido de la de corriente.

        De todos modos, no he revisado los números.

        Me llama la atención el título del enunciado "principio de proporcionalidad". Por curiosidad: calcula el valor de v en el circuito original. ¿Son -8,33 V?. Lo digo porque me da la sensación de que el objetivo del ejercicio quizá fuese este otro: si se multiplica por el mismo factor los valore de todas las fuentes, entonces todas las corrientes y caídas de tensión en el circuito se multiplicarán por ese valor.

        En otras palabras: si en el circuito original encontramos que v vale -8,33 V y queremos que pase a valer 1 V entonces deberemos multiplicar los valores de todas las fuentes por 1/(-8,33)=-0,12.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: principio de proporcionalidad

          si la idea del ejercicio es resolverlo usando el principio de proporcionalidad, lo que hicimos antes no seria eso? me dijiste que multiplique ambas fuentes por K el hacer eso no es resolverlo usando el principio de proporcionalidad?

          - - - Actualizado - - -

          el valor de v es ese que mencionas. La forma en que lo resolvi entonces mas alla del resultado que parece es correcto estaria bien o mal?

          Comentario


          • #6
            Re: principio de proporcionalidad

            No, no es que lo hayas hecho mal, ni mucho menos. A lo que me refiero es que el ejercicio trata de ilustrar una idea muy interesante: si, por la razón que sea, queremos multiplicar por cierta cifra el voltaje (o la intensidad) en un elemento entonces debemos multiplicar por esa cantidad los voltajes e intensidades de las fuentes de tensión y de corriente, respectivamente.

            En términos de consejo a una alumna yo le diría lo siguiente: puesto que el título del ejercicio es "principio de proporcionalidad", hazlo de dos maneras; la primera calculando v en el circuito original (-8,33 V) y entonces aplicando el principio: "como se quiere que este valor pase a ser de 1 V debemos multiplicar las fuentes por 1/(-8,33)=-0,12; es decir, la fuente de tensión deberá pasar a ser de -0,12·15 = -1,8 V y la de corriente de -0,12·2=-0,24 A".

            A continuación (si se quiere "sacarle brillo" a la solución) diría: "una forma de comprobar lo anterior sería resolver el circuito directamente, multiplicando los valores de las fuentes por un número arbitrario k y aplicar la condición v=1 V..." (es decir, hacerlo como la primera forma).
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X