Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico/ Conceptos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Campo eléctrico/ Conceptos

    Hola:

    Con la lectura del hilo me surgieron un par de dudas:

    ¿porque se dice que el campo es mas fuerte entre lineas mas juntas y mas débil entre lineas separadas?
    Esto no es una conclusión solo aplicable a cargas puntuales o distribuciones particulares de carga? Si yo tengo un campo dado , las lineas de fuerza no son lineas todas paralelas al eje y, manteniéndose su separación aunque el modulo del campo crece con y?

    en la electrodinamica clásica la interacción es así: carga1----campo1----campo2----carga2. Nunca directamente sino por medio de sus campos.
    Aunque lo escuche varias veces, no encontré nunca formulación matemática sobre esta forma de interpretación de la interacción electromagnética o no la supe ver, mi pregunta: hay formulación matemática de esto? y donde puedo leer sobre ella?

    La respuesta es no, ya que la sintaxis correcta es que el campo de una carga interactua con el campo de otra carga. Fijate que el unico caso en el que interacciona campo-carga es algo teórico y es cuando hacemos el análisis de fuerza de Coulomb para determinar el campo de una carga usamos una "pequeña" carga de prueba para medir el campo de la carga . Lo importante aqui es la palabra "pequeña", se considera infinitesimal, por que? precisamente para poder despreciar el campo de la propia carga de prueba. Por lo tanto las interacciones ocurren entre los campos.
    En este caso lo importante es que sea pequeña o que se pueda considerar puntual la carga de prueba?

    Gracias

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #17
      Re: Campo eléctrico/ Conceptos

      Escrito por Breogan Ver mensaje
      ...
      Esto no es una conclusión solo aplicable a cargas puntuales o distribuciones particulares de carga?...
      Eso es aplicable a cualquier campo en el vacío, es decir que no se incluyan fuentes/sumideros en cualquier tubo de flujo

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	tubo de flujo.gif
Vitas:	1
Tamaño:	26,5 KB
ID:	301783

      La aplicación del teorema de Gauss nos lleva a la conclusión de que si el campo aumenta de intensidad, entonces el área de la sección transversal del tubo debe reducirse, y viceversa. El ejemplo que tu pones en contra no es aplicable en este caso, pues ese campo sería producido por una distribución volumétrica de carga. Podríamos decir en forma simplificada que en la medida que avanzamos a lo largo del campo vamos consiguiendo nuevas fuentes de carga

      Saludos,

      Al
      Última edición por Al2000; 28/04/2013, 04:09:58. Motivo: Error de tipeo.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #18
        Re: Campo eléctrico/ Conceptos

        Hola:

        OK, gracias, la parte de las fuentes y sumideros (condición de vacio) es lo que me faltaba conocer.

        Por otra parte la condición volumetrica del "apiñamiento" de las lineas de fuerza explicaría mis dudas con las lineas de fuerza de una linea de carga infinita, que en planos que contengan a la linea cargada son lineas paralelas, pero en planos que la corten no son paralelas, satisfaciendo así la ley de Gauss, no?

        Gracias

        Suerte
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

        Comentario


        • #19
          Re: Campo eléctrico/ Conceptos

          Escrito por Breogan Ver mensaje
          Aunque lo escuche varias veces, no encontré nunca formulación matemática sobre esta forma de interpretación de la interacción electromagnética o no la supe ver, mi pregunta: hay formulación matemática de esto? y donde puedo leer sobre ella?
          Suerte
          Si la hay, La teoria clásica de campos, te confieso que no tengo el nivel de conocimiento suficiente para entrarle a un libro de este tema, pero el Landau es un excelente ejemplar sobre el tema. Tengo un amigo que estudia Física y me dice que al estudiar de este libro, estudias todo lo relativo a campos de una vez y por igual, es decir, mecánica clásica y electrodinámica clásica juntos, que la diferencia entre ambos temas se reduce a algunos términos en una matriz o tensor de orden 2.

          En el caso de la carga de prueba, usé ese ejemplo por que es el unico que se me viene a la mente, en mi caso, hicieron falta una decena de videos y otra decena de animaciónes interactivas y unas cuantas centenas de imagenes para poder mas o menos entender esto de los campos, te recomiendo el video que enlacé al principio y tambien animaciones de la pagina de phet. y otro tanto de videos animados obra del MIT que puedes googlear.
          El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

          Comentario


          • #20
            Re: Campo eléctrico/ Conceptos

            Escrito por Breogan Ver mensaje
            Esto no es una conclusión solo aplicable a cargas puntuales o distribuciones particulares de carga?
            Escrito por Al2000 Ver mensaje
            Eso es aplicable a cualquier campo en el vacío, es decir que no se incluyan fuentes/sumideros en cualquier tubo de flujo
            No digo que no sea una interpretación incorrecta, pero entiendo que la condición de vacío no es necesaria, al igual que tampoco lo es el recurso al teorema de Gauss que luego indica Al.

            Como comenté en mi último post, lo que creo saber es que la afirmación de que el módulo del campo aumenta con la densidad de las líneas, el campo puede ser uno vectorial cualquiera y que la causa estaría no en el teorema de Gauss, sino en la propia definición de flujo (para una superficie no cerrada). Aclararé que por densidad de las líneas entiendo que se trata de una densidad superficial, calculada sobre una superficie transversal al campo (en un campo conservativo sería una equipotencial). Esa proporcionalidad entre densidad superficial transversal del número de líneas y el módulo del campo es lo que luego se traduce verbalmente con "están más juntas" (con el matiz de que la "distancia" entre líneas sería inversamente proporcional a la raíz cuadrada del módulo del campo).

            En resumen, mi aportación al debate, respecto de lo que ha escrito Al, sería que podríamos aplicar la idea de "líneas más apretadas cuanto más intenso sea el campo" por ejemplo a las velocidades de un fluido (no hay vacío), o a un campo magnético (no hay monopolos) o cualquier otro campo vectorial "exótico" (por ejemplo, el gradiente de la temperatura en un objeto).

            Escrito por Breogan Ver mensaje
            en la electrodinamica clásica la interacción es así: carga1----campo1----campo2----carga2. Nunca directamente sino por medio de sus campos.
            Aunque lo escuche varias veces, no encontré nunca formulación matemática sobre esta forma de interpretación de la interacción electromagnética o no la supe ver, mi pregunta: hay formulación matemática de esto? y donde puedo leer sobre ella?
            Con mis respetos hacia el compañero que escribió lo de los dos campos interactuando, yo creo que es incorrecto (la interacción es a través del campo único y común en lo que a origen se refiere). Entre otras razones por la propia definición de campo, es decir, no hay forma alguna de distinguir qué parte de un campo físico real procede de una fuente y cuál procede de la otra. De hecho, la idea de la superposición de los campos (que serían iguales a los que se originan por separado) no deja de ser una estratagema de cálculo, elevada a la categoría de principio.
            Última edición por arivasm; 28/04/2013, 11:28:18.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #21
              Re: Campo eléctrico/ Conceptos

              Escrito por Al2000 Ver mensaje
              Podríamos decir en forma simplificada que en la medida que avanzamos a lo largo del campo vamos consiguiendo nuevas fuentes de carga




              de allí que, partiendo de un constante, la cantidad siempre vá a crecer conforme aumente

              EDITO:

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              No digo que no sea una interpretación incorrecta, pero entiendo que la condición de vacío no es necesaria, al igual que tampoco lo es el recurso al teorema de Gauss que luego indica Al.
              bueno... lo que hasta ahora yo llevo entendido es que la afirmación de que "el módulo del campo aumenta con la densidad de las líneas", sólo puede ser válida en las zonas donde el campo cumpla la condición
              Última edición por natanael; 28/04/2013, 12:02:57. Motivo: internet pegao, arivasm pinchó primero!
              sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
              Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

              Comentario


              • #22
                Re: Campo eléctrico/ Conceptos

                Amigos, empiezo a dudar seriamente de lo que he dicho con anterioridad...

                El motivo está en lo que he leído en este artículo, cuya lectura os recomiendo: http://www.physikdidaktik.uni-karlsr...fields_ajp.pdf

                En particular, permitidme que traiga aquí la siguiente figura, pues me parece muy ilustrativa de que, simple y llanamente, podemos estar confundidos, en el sentido de que "la densidad de líneas es mayor donde el campo es más intenso" no sería consecuencia de nada, sino simplemente un convenio... que no siempre se puede llevar a cabo correctamente, como ilustraría este ejemplo tomado del documento anterior:
                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	lineas campo.gif
Vitas:	1
Tamaño:	13,3 KB
ID:	301784

                Por cierto: en ese artículo se menciona otro, de título muy descriptivo: "Electric field diagrams don't work". Me ha costado encontrarlo en la red, pero está aquí: https://sites.google.com/site/py2122...edirects=0&d=1
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #23
                  Re: Campo eléctrico/ Conceptos

                  Escrito por arivasm Ver mensaje
                  Con mis respetos hacia el compañero que escribió lo de los dos campos interactuando, yo creo que es incorrecto (la interacción es a través del campo único y común en lo que a origen se refiere). Entre otras razones por la propia definición de campo, es decir, no hay forma alguna de distinguir qué parte de un campo físico real procede de una fuente y cuál procede de la otra. De hecho, la idea de la superposición de los campos (que serían iguales a los que se originan por separado) no deja de ser una estratagema de cálculo, elevada a la categoría de principio.
                  Tienes toda la razón, no tiene sentido hablar de 2 campos, al final es el campo formado por la interacción de las dos cargas, que se vuelve un campo común, imagino que por mi afán de dar a entender la idea de que cada carga tiene su campo la termine embarrando...

                  Edito:

                  Gracias arivasm a mi tambien me ha dejado como loco esto pero... no tendrá algo que ver, el hecho de que los diagramas de lineas de flujo ya no cuadren con que esos campos presenten rotación, es decir que ya no sean conservativos?
                  Última edición por nature; 28/04/2013, 18:51:25. Motivo: agragar edito
                  El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X