Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre el vector superficie

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda sobre el vector superficie

    Hola. Resolviendo el siguiente ejercicio me vino a la cabeza una duda que no se reponder sobre el vector superficie. Yo siempre he seguido el convenio de: si la corriente circula en sentido horario, el vector superficie es hacia dentro, y si gira en sentido antihorario hacia afuera, pero en este problema no es así.

    Mi pregunta es, ¿cómo determino el sentido del vector superficie? Sobre todo en un problema como el siguiente:


    Haz click para verla en tamaño completo
    Haz click sobre la imagen para verla en tamaño competo (nueva ventana)


    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Última edición por Pepealej; 03/05/2013, 15:00:17.


  • #2
    Re: Duda sobre el vector superficie

    Muy buenas:
    Aquí también puedes seguir ese método, no?
    Cuando la espira está entrando en el campo se producirá una corriente de sentido antihorario que se opondrá al flujo. Yo diría que en este caso el vector superficie sale hacia afuera, y cuando la espira salga del campo, será hacia dentro. Este vector, cojas como lo cojas, siempre tendrá la misma dirección aunque de sentidos opuestos, así que al trabajar con el como mucho te cambiará del resultado solo el signo.

    Un saludo
    Última edición por Physicist; 03/05/2013, 15:47:11.
    Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre el vector superficie

      Hola! No me hagas mucho caso, no tengo suficientes conocimientos para explicarte pero te postulo mi opinión:

      El sentido del vector superficie no es definido y puedes tomarlo en cualquiera de los dos sentidos posibles (te cambiará el signo). Creo que si le proporcionas un sentido de recorrido al perímetro de la superficie (por el sentido de la intensidad), el sentido del vector de ésta viene dado por la regla de la mano derecha.
      En una espira, que yo sepa, el sentido del perímetro lo determina la corriente, de modo que el sentido del campo magnético coincide con el sentido del vector superficie.
      Por lo que en éste problema puedes usar la misma regla que utilizabas (desde mi más humilde punto de vista).

      Espero que encuentres rápido la solución!
      "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre el vector superficie

        Escrito por Pepealej Ver mensaje
        ...
        Mi pregunta es, ¿cómo determino el sentido del vector superficie? Sobre todo en un problema como el siguiente:...
        Cuando tienes una espira con corriente, el sentido del vector área se toma siguiendo el criterio de la mano derecha, usando el sentido de la corriente para recorrer el perímetro de la superficie. En un caso en donde el área no tenga un sentido asignado convencionalmente, estás en libertad de escoger el sentido que mejor te parezca; las respuestas que obtengas vendrán condicionadas por tu elección.

        Por poner un ejemplo, en el problema que traes puedes elegir el sentido del vector área como te plazca. Si eliges orientar la espira en el sentido abcd, entonces el vector área apunta hacia el plano de la figura y el flujo magnético es positivo. Además, al aplicar la ley de Faraday obtendrás que la fem inducida es negativa, lo que significa que la fem tiene sentido antihorario, es decir, contrario al sentido que tu elegiste como positivo. Si en cambio escoges orientar la espira en el sentido dcba, entonces el vector área sale del plano de la figura, el flujo es negativo y la fem inducida resulta positiva. Nota que el sentido de la fem inducida es de nuevo antihorario, ya que la situación física no cambia porque elijas un sentido o el otro para el vector área.

        Saludos,

        Al
        Última edición por Al2000; 03/05/2013, 15:37:39. Motivo: Añadir cita.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X