Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio sobre fuentes del campo magnético

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ejercicio sobre fuentes del campo magnético

    Buenas compañeros. Después de unos días inactivo, vuelvo a la carga con un problema sobre Fuentes de Campo Magnético en el que ando muy perdido ya que no he podido acudir a clase por cuestiones laborales.

    El problema es el siguiente:

    Sobre un toroide con núcleo de hierro, de 24 cm2 de sección transversal y 16 cm de radio medio, se
    devanan 1200 espiras. Se observa que cuando por las espiras circula una corriente de 4 A, el flujo
    magnético que atraviesa cada espira es de 1,4 mWb. Admitiendo que la magnetización sea proporcional
    a la excitación magnética, calcule: a) El campo magnético y la intensidad de campo magnético en el
    núcleo. b) La permeabilidad magnética, la permeabilidad magnética relativa y la susceptibilidad del
    hierro en las condiciones dadas. c) La magnetización del hierro y la corriente de imanación. d) El
    porcentaje de campo magnético en el núcleo que se debe a las corrientes atómicas y el que se debe a las
    corrientes macroscópicas. e) La corriente adicional que se precisa para producir en el mismo toroide el
    mismo campo magnético cuando se sustituye el hierro por aire. DATO: μ0 = 4*10-7 (S.I.).

    Recopilamos DATOS:

    S=24cm=2,4*10^-3m
    Rm=16cm=0'16m
    Cuando I = 4A ; =1'4mWb
    n=1200 espiras
    μ0 = 4*10-7 (S.I.).
    Magnetización proporcional a la excitación magnética (no tengo ni idea de a que se refiere esto)

    PROCESO:

    Lo primero que he hecho ha sido calcular el radio de la sección:



    Con lo que comparado con el radio medio, es algo muy pequeño... es decir, que el campo es aproximadamente uniforme en el interior de su bobina siendo su valor:

    B = μ0 * n * I ... siendo esto:

    y siendo así de patético.. ahi me he quedado. Ademas creo que el resultado esta mal porque la I no es uniforme, pero con esto del núcleo de hierro no se que me quiere decir el problema... ni he visto alguna vez lo de los % de los campos debido a corrientes atómicas o microscópicas. Si alguien me echa un cable, se lo agradecería eternamente. Gracias.

  • #2
    Re: Ejercicio sobre fuentes del campo magnético

    Hola:

    El campo magnético y la intensidad del campo magnético (malditos nombres ), dentro de un material con propiedades magnéticas, son dos vectores distintos que están relacionados por:



    Si el medio es lineal, homogeneo e isotropo esta relacion se transforma en:



    donde ; y se llama permeabilidad relativa ; y donde X se llama susceptibilidad magnética (El símbolo no es una X, pero no encuentro el que va).

    Primero hallas B a partir del flujo que te dan como dato, suponiendo la constancia de B en toda la superficie transversal del toroide.

    El vector H (siempre dentro del núcleo del toroide) esta dado por la formula:



    Si no me equivoco con esto tenes para empezar.

    s.e.u.o.

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X